viernes, 21 de septiembre de 2012

VELMA TOSCANO


La artista plástica pampeana Velma Toscano falleció cerca de la medianoche del día de ayer, en Santa Rosa, donde estaba residiendo.

Velma Toscano nació en Catriló (La Pampa) un 20 de enero de 1924 y fue una reconocida artista plástica que supo representar a nuestra provincia en múltiples exposiciones de la ciudad  del Argentina y aún del exterior. Fue hija de Nicolás Toscano, uno de los pioneros en el arte plástico en la provincia de La Pampa y ha dejado plasmado en sus obras los paisajes, los hombres y costumbres de nuestra tierra.

"Una retrospectiva de Velma tiene, si no mucho, bastante que ver con la figura de su padre, Nicolás Toscano, uno de los primeros y más talentosos pintores de La Pampa, en una época en que no había casi artistas y era más difícil que hoy ser hija, ser mujer."(1)

"Velma admiraba a su padre. Su taller fue un poco el ámbito sensorial donde se agudizó su sensibilidad a través del olor de los colores; de la urdimbre de las telas; de las ventanas de los marcos; de los trazos, de los gestos; del silencio que se adhiere al brillo oleoso de los óleos".(2)



 Este oleo que titulara "Melancolía Pampeana" lo presentó el año 1982. Había comenzado a pintar recién el año 1977

 Participó en la fundación del Centro Pampeano de Artistas Plásticos de La Pampa, que se creara por la década de 1980. Sus obras han sido premiadas tanto en salones provinciales como nacionales y fue distinguida en el extranjero. En su intensa trayectoria, ha realizado más de 40 exposiciones individuales y colectivas y además se ha preocupado por transmitir sus saberes a jóvenes del medio

Realizó cursos en la provincia de La Pampa con Hugo de Marziani, Alberto Delmonte, Noe Nojechowiz, Ana Tarcia, Marcelo Pinto. Cerámica con Juan Carlos Vega, Taller Libre en el Instituto Provincial de Bellas Artes y muchos otros.

El año 2009 fue distinguida con el Premio Testimonio por el Gobierno de La Pampa en mérito a su trayectoria y por el valioso aporte de su obra pictórica a la cultura nacional.

"La obra de Velma invita a observar de lleno no un cuadro en particular, sino un proceso. A veces, cuando pienso en las etapas de su obra -en sus paisajes campestres, en sus juegos florales, en sus abstracciones últimas-, me vienen unas ganas bárbaras de ponerme a escribir una fábula sobre su vida que empiece diciendo: Salió al campo, cortó flores y volvió a su taller a pintar la esencia de las cosas".(3)

(1) Miguel de la Cruz, "Velma Toscano y el coraje de saber ganarse una obra". Museo de Artes, septiembre de 1999.
(2) Miguel de la Cruz ob.cit.
(3) Miguel de la Cruz ob. cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails