sábado, 29 de septiembre de 2012

PIONEROS DEL CAMPO PAMPEANO

Don Modesto Gómez, don Ramón Galíndez y don Máximo García, todos españoles, afincados primigeniamente en la zona de Benito Juarez, provincia de Buenos Aires, por distintas razones, tomaron la decisión de mudarse al Territorio Nacional de La Pampa Central con sus familias.

Es que habiendo finalizado las operaciones de la denominada "conquista del desierto", en el caso de don Máximo García Arevalo, casado con doña Fidela López Álvarez, (el año 1879 en Balcarce-Pcia. de Bs.As.) emparentada con los Lopez Osornio, el médico le había aconsejado, que la única forma de evitar sus dolencias era buscar un lugar con clima más seco que en el que estaban viviendo.

Los esposos García-López toman la decisión y proceden a adquirir una legua de campo en la nueva frontera, donde había comenzado la colonización, a cuya población bautizan con el mítico nombre de "La Porteña", probablemente como un llamador para que el ferrocarril llegase a esas tierras lo antes posible.

En enero de 1887 solicitó y se le extendió una Guia de Campaña en Benito Juarez con destino al Fortín Victorica, para trasladar 5.700 lanares, 100 yeguarizos y 100 vacunos, con los cuales terminó arribando semanas después a la zona de Trapales.

Al oeste tendrán entonces como vecino a don Ramón Galíndez, quien le impuso a su lote el nombre esperanzador de "El Porvenir". Siguiendo hacia el oeste estaba la laguna Trapal, el antiguo Fortín Trapal y un Almacén también designado con el plural "Los Trapales".



Cuando pasó por su campo el censista el año 1895 esto fue lo que anotó en sus libretas de registro de personas:
GARCIA, Máximo 50 años español, estanciero, huerfano.
GARCIA, Fidela López de 41 años, argentina nacida en Buenos Aires, tareas domésticas, 8 hijos, huerfana de padre
GARCIA, Valbino 15 años, argentino nacido en Buenos Aires, criador
GARCIA, Felisa 14 años, argentina nacida en Buenos Aires, tareas domésticas
GARCIA, Pascual 12 años, argentino nacido en Buenos Aires
GARCIA, María 11 años, argentina nacida en Buenos Aires
GARCIA, Fidela 8 años, argentina nacida en Pampa Central
GARCIA, Mariana 6 años, argentina nacida en Pampa Central

Al norte, el vecino será la familia de Modesto Gómez, quienes pensaron que el  nombre más apropiado para su propiedad era "El Descanso". Por el sur y ya cruzando el límite entre la Provincia de San Luis y el entonces Territorio Nacional de La Pampa estaba el campo "La Isabel" propiedad de Alberto Sidebottom un antiguo capitán del Ejército Inglés.
El 17 de marzo del año 1898 el comisario de Victorica informa a la superioridad que don Máximo García ha sido herido de bala en una discusión por el tema de las tranqueras, por Alberto Sidebottom, propietario del campo "La Isabel".

El ferrocarril del Oeste llegó a Victorica y Telén recién el mes de mayo del año 1908, lo que despertó renovadas esperanzas en los pobladores de la amplia zona del noroeste pampeano y sur de San Luis, de mejorar sus condiciones de vida, dado que venían solicitando el mismo desde el año 1885.

Pero nadie imaginaba que este gran adelanto tecnológico de la época generaría algunos problemas derivados de la incentivación de los alambrados por parte de los propietarios quienes ahora tenían un motivo más para mejorar sus instalaciones y disponerse a producir más, carnes, lanas, cereales y los denominados frutos del país como cueros y cerdas.

En enero de 1909 Vicente Escudero oficial interviniente expone por escrito al Comisario Departamental de Victorica don Emeterio de la Llave, lo siguiente: "que el camino de referencia ha sido desviado en una extensión aproximada de tres cuartos de leguas y suplantado en casi la mitad por una calle de doce metros de ancho, que tiene algunos zanjones y mucho tronquerío, ... ha existido monte y para abrir camino ha sido menester voltearlo, además se observa en el alambrado que linda con el puesto "La Sangre" un alambre de púa que creo podrá causar perjuicio a las haciendas que posiblemente crucen por allí por tratarse de un camino general que da acceso a Estación Victorica, que es punto de embarque; el camino de referencia conduce a los puntos indicados y yo personalmente en los muchos años que llebo en estos parajes lo he tenido por general, la calle que hoy se deja dificulta mucho el cruce por aquel paraje porque obliga a trasponer fuertes pendientes muy dificultosas para tiempo normal casi inaccesible en tiempo de lluvias, es decir con carros cargados."



Hay que tener presente que a fines del año 1899 se había producido en Victorica el enfrentamiento entre los opositores al entonces Intendente de esa localidad el francés don Alfonso Capdeville, quien había sido antes el Administrador General de la firma "La Ganadera Nacional" a quienes habían pertenecido estas tierras. Tierras que estaban en disputa precisamente porque los militares fundaron el pueblo en 1882 en tierra que se creía fiscal, pero que según se constató posteriormente esta había sido enajenada por el Estado Nacional para financiar la "Campaña al Desierto".

Por otra parte los Agrimensores que actuaron inmediatamente después de desalojado el indio de estas tierras comenzaron su tarea de medir pero como unos comenzaron su tarea desde el meridiano Vº y otros desde el meridiano que limita con la provincia de Mendoza, se produjo un problema mayúsculo que se sumó al de la "faja negra"

El año 1898 don Máximo realiza el experimento de sembrar semilla de alfalfa al voleo en el paraje denominado "El Manantial", cercano a Carro Quemado, la semilla la tapa utilizando caballos y dado el éxito obtenido, después iniciarán también en sus predios Hugo Von Bernard en Poitahue y Armando Lernoud en La Morocha.

No sabemos con exactitud en que momento la familia García-López decide vender el lote del sur de San Luis y adquirir en la zona de "Carro Quemado", lo cierto es que el año 1903 el diario La Capital informa de una carrera que han concertado don Armando Lernoud que saldría con su cosechadora adquirida en Toay rumbo a su campo "La Morocha" y don Máximo que acababa de recibir la suya adquirida en Buenos Aires y saldría desde estación Lagos de Santa Rosa rumbo hacia el mismo lugar.

 Mientras todo esto sucedía en el terreno de la producción y los quehaceres de la familia, también se producían acontecimientos que eran celebrados con alegría porque significaba su crecimiento.
Uno de esos acontecimientos es el casamiento del hijo mayor Balvino García, quien contrae matrimonio con la señorita Trinidad Martínez de veinticinco años, domiciliada en la estancia "La Trinidad", hija de Amaro Martínez (fallecido) y Honoria López.

 Según consignó el cura párroco y vicario de Victorica en el acta Nº 144 del libro de Matrimonios de fecha 28 de julio del año 1906, los testigos fueron Félix Martinez de 33 años, soltero y Fidela García también soltera de diecisiete años.

En tanto que Balvino García, según consigna en el acta citada el presbítero Juan Roggerone de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, estaba domiciliado en la estancia "La Porteña".

La fotografía de rigor que se guarda en el Álbum Familiar fue tomado en esa estancia por el fotógrafo alemán don Bernardo Graff y como se observa en ella aparecen al centro los recién casados. A la izquierda de Balvino en tercer lugar está su padre don Máximo, en tanto que a la derecha de la novia, en tercer lugar contando desde la izquierda las personas mayores, está doña Fidela López.

Aparentemente este campo "La Porteña", no es el que poblaron don Máximo y Fidela al sur de San Luis, sino el que está al sur del Departamento Loventué y que hoy queda a la vera de la ruta pavimentada de la cría que también recibió el nombre de "La Porteña" y donde supieron ser socios durante muchos años los hermanos Miguel y Pascual García, hijos de Vicente Pascual García, el segundo hijo varón del matrimonio García-López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails