viernes, 15 de junio de 2012

"LA CASCADA"

Después que don Alfonso Capdeville se retira de Victorica, decide impulsar fuertemente la fundación en su campo, de un núcleo urbano al que denominará Telén. Era el año 1901 y en la zona, según los ojos y el olfato para los negocios de este arriesgado productor, había muchas posibilidades para la inversión de capitales.

De las actividades ganaderas y el comercio, Capdeville y sus socios, abordaron luego también con muchas esperanzas los ensayos de la agricultura en una zona marginal, en tierras vírgenes, pero donde la lluvia a tiempo era la que premiaba los esfuerzos y la escasez o a destiempo, los fracasos.

Casco de "La Cascada", propiedad construída por el ingeniero civil francés don José Joubert en la localidad de Telén (La Pampa) en el estado actual (Foto Irma Martirena)

Pero como pionero dio gran impulso a todas estas actividades, que lo llevaron también a incursionar en el andarivel de las industrias. Era la época en que aún predominaba el transporte de cosas y personas tracción a sangre. El ferrocarril del Oeste para el año 1905 estaba llegando a la recién fundada localidad de General Pico y los primeros automóviles recién transitarían las antiguas huellas de los carros una década después.

"Los Talleres de Telén contaban con un aserradero a vapor, fábrica de adoquines, tejidos metálicos, de carros y carruajes, carpintería. A la par, el negocio de venta de postes, varillas y leña era controlado directamente por Alfonso Capdeville. Así, estos talleres contaban con modernas máquinas, entre ellas un motor a vapor que fue utilizado para instalar una fábrica de hielo denominada "La Cascada" y poner en funcionamiento una usina, con lo que Telén se convirtió en la primera localidad pampeana con luz eléctrica."


Don Alfonso Capdeville en procura de producir el desarrollo de todas las actividades agropecuarias, comerciales e industriales, viajaba normalmente dos veces por año a su Francia natal, en búsqueda de inversores y además a vender y adquirir nuevas tecnologías para producir y mercaderías para surtir sus negocios.

No sabemos con exactitud cuando llegó a Telén el francés José Joubert, pero en el mes de diciembre del año 1905 cuando el grupo de franceses se dirige al diario "La Capital" para saludarlo en ocasión de la inauguración del Telégrafo, entre los firmantes aparece el nombre de Joubert. En la Guía "La Pampa" publicada por el maestro francés Miguel de Fougéres, editada en 1906 se cita como Ingeniero Civil a José Joubert.



                          Vista del corredor de acceso a "La Cascada" 
en Telén (La Pampa)

En la Guía "La Pampa" de Miguel de Fougéres, además de la cita mencionada, hay otras dos menciones a Joubert, una es como integrante de la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Pampeana" cuyo presidente era Pablo Jalabert, Vice-presidente José Joubert, Tesorero Inocente Rebollo y los vocales Antonio Garmendia, Aranzazu Zapata y Alberto Sarrade que era ingeniero agrónomo.

La otra mención es en el listado del rubro Explotación Agrícola y Rural, encabezada por Alberto Sarrade y Cía. y en segundo lugar José Joubert.
El año 1909, Joubert, que también era socio del Banco de Crédito Rural de Telén, inaugura su empresa industrial dedicada a la fabricación de hielo y gaseosas.

El diario "La Capital" de Santa Rosa (La Pampa) publicó el año 1909 este aviso comercial:

La Cascada
Fabrica de Hielo y Bebidas Gaseosas
Telén FCO

Hielo "Cristalino"
Soda "Telén"
Espumante "La Cascada"
dirigirse a José Joubert - Telén FCO

El Ferrocarril del Oeste llegó a Telén el mes de mayo del año 1908, lo que permitió a Joubert vender y enviar sus productos por tren a los pueblos de toda la línea, incluyendo al mismo General Pico.

El nombre de "La Cascada" posiblemente provenga de algún pequeño salto de agua existente en los alrededores, dado que por la zona en los momentos iniciales de la fundación de Telén existían  manantiales, con agua. Vale recordar que antes de la llegada y ocupación por las tropas del Ejército Nacional, "Thanan Tué" era el sitio por donde pasaban antiguas rastrilladas y además lugar de reunión de parlamentos, por lo que estos manantiales y lagunas debieron tener abundante agua.

En el patio de "La Cascada" aún subsisten algunos tamariscos y caldenes de los años iniciales en que se construyó la propiedad por parte del ciudadano francés José Joubert

Pero volvamos a "La Cascada" de José Joubert y su destino. Cuando Europa da comienzo a la Primera Guerra en 1914, muchos franceses venden sus propiedades inmuebles, muebles y semovientes y  abandonan Telén.  Regresan a su patria de origen donde tenían sus familias, a tomar las armas para defenderlas. Se ha publicado que el Ingeniero José Joubert, uno de los que participó activamente de la primera década del desarrollo de "Colonias Telén", falleció durante la Guerra en cuyas acciones participó.

En la casa que se observa en las fotografías, conocida como "La Cascada", propiedad inicial del señor Joubert y luego del señor Arturo Torres de la Peña, funcionó entre los años 1940 y 1948 el edificio de la Sala de Primeros Auxilios de la "Mutualidad de Asistencia Médica".

Posteriormente algunos antiguos vecinos de Telén recuerdan que allí vivió sus últimos años doña Estefanía viuda de Echeveste, bisabuela del actual intendente municipal de esa localidad y abuela del actual Diputado Provincial Alfonso Echeveste.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA
Guía "La Pampa" de Miguel de Fougéres editada el año 1906
"Arando en el desierto" Ana María Lassalle y Andrea Lluch compiladoras. editado en Santa Rosa (La Pampa) mayo de 2001
"Telén 75º Aniversario". Folleto editado por la Comisión de Festejo del 75º Aniversario el año 1976.
Otras Fuentes:
Página Web: "Telen La Pampa" de Santiago Luis Vargas.
Fotografías: Irma Martirena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails