miércoles, 16 de mayo de 2012

MASSERA Y MONTONEROS

El libro cuya tapa ilustra esta nota, fue editado en primera y una segunda edición en el mes de marzo del presente año 2012. La Editorial lo ha catalogado como Investigación Periodística.

El autor ha escrito diversos libros sobre Derecho y Política Internacional, en la Argentina y en los Estados Unidos. Tres de esos libros, según se lee en la solapa, recibieron en años sucesivos, el primer premio que otorga la Inter-American Bar Association, entre obras de todo el continente.

En el Prólogo y Aviso al Lector se puede leer: "Este libro intenta demostrar que la contraofensiva montonera resultó funcional a las aspiraciones políticas del almirante Emilio Eduardo Massera y de la logia Propaganda Due, a la que él pertenecía..."

Agrega más adelante "Las fuentes que he consultado resultan inobjetables; en algunos casos, por su propia autoridad, pero en la mayoría de las ocasiones porque he procurado utilizar las narraciones de aquellos a quienes supuestamente no les conviene decir lo que dicen."

Y sobre el tema de las fuentes a las que ha recurrido incluye este otro párrafo: "hay fuentes cuyo testimonio hubiera querido obtener, pero que no aceptaron la entrevista, habida cuenta de que a todas les aclaré el objetivo de esta investigación. De todos modos, la mayor parte de ellas habla por sus propios libros.

Según el avance que hace la editorial en la contra tapa, donde menciona a algunos de los entrevistados tristemente célebres agrega: "Y en base también al más riguroso análisis que se haya realizado de cables de la embajada de los Estados Unidos, de expedientes judiciales que reposaron durante años y de todos los libros publicados sobre los setenta, muchos escritos por ex montoneros."


El libro contiene 375 páginas en las que el contenido ha sido organizado en siete capítulos. Al final agrega la Bibliografía, un Anexo documental y un índice onomástico.



El primer capítulo titulado "El invitado" está destinado a repasar la animadversión que Massera planteó desde los inicios con el Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, el hombre fuerte del gabinete, que contaba con el respaldo del dictador Videla.

El segundo capítulo se explaya sobre "La logia", que no es otra que la P2. La logia italiana que comandaba Licio Gelli y de la que formaban parte muchos políticos, hombres de negocios y de las fuerzas armadas, entre ellos el "Brujo" López Rega y Massera.

El tercer capítulo está titulado "La surenchere", palabra atribuída al presidente de Francia de la década de 1970 Valéry Giscard d` Estaing, para caracterizar lo que Massera le habría dicho en la entrevista que mantuvieron.

El cuarto capítulo se extiende sobre el manto de silencio que tanto los dirigentes de Montoneros y Massera y su núcleo duro, han tendido sobre los contactos y relaciones entre las dos partes. Asimismo se explica como y porqué se habría eliminado a Elena Holmberg integrante de la Embajada Argentina en Francia.

El quinto capitulo denominado "El partido" se refiere al Partido para la Democracia Social que fundara Massera, con la intención de competir por la presidencia de la Nación. Se alude además como se pactó con los Montoneros la paz para que se pudiese llevar a cabo el Campeonato mundial de Fútbol del año 1978, en la que Argentina se consagró campeón.

El sexto capítulo explica como y porqué se produjo el ataque a miembros del equipo económico de Martínez de Hoz y la detención de los dirigentes Montoneros que regresaron a la Argentina en la contraofensiva, con la idea de ponerse al frente de una rebelión de las masas, que los llevaría a la victoria.

El último titulado "El otro", le sirve al autor para exponer su punto de vista y hacer juicios de valor sobre estas relaciones entre la dirigencia de Montoneros y el Almirante Massera. Se hace además un repaso sobre la elección del método para la desaparición de personas que utilizara el gobierno francés con los argelinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails