viernes, 3 de febrero de 2012

MALVINAS INFORME FINAL


Hace unos días la Presidente de la Nación Argentina Doctora Cristina Fernández de Kirchner comunicó su decisión de las instrucciones que les dio a los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de desclasificar y dar a conocer a la ciudadanía argentina, el documento que contiene el Informe Final de la Comisión que investigó las responsabilidades por la Guerra de Malvinas.

Es una decisión política importantísima, cuando todavía se están juzgando responsabilidades penales de varios militares y civiles que actuaron durante la noche negra de la dictadura. Por fín el pueblo argentino conocerá la verdad y la Justicia podrá avanzar en las condenas aplicando el máximo rigor de la ley como lo pedía Rattenbach.



Buscando en mi biblioteca personal hace unas semanas atrás otros materiales, había encontrado el ejemplar de la revista Siete Dias que había guardado desde que la comprara aquellos días cuando el Gobierno de la dictadura en su etapa final, trataba de ocultar todo lo que podía sus responsabilidades. Hoy esta actitud de la Revista Siete Días de dar a conocer el Informe se transforma en fundamental en aras de hacer Memoria y alcanzar la Verdad como era su objetivo y así ser justos con quienes brindaron su esfuerzo, derramaron su sangre y ofrendron sus vidas en pos de la Soberanía Argentina.

La cuestión Malvinas, no es un problema pendiente de la Argentina exclusivamente, es un tema estratégico que compete a los países integrantes de la Unasur y del Mercosur que ya se han expedido a favor de nuestro país para que Inglaterra acepte dialogar sobre la soberanía.
Un ex veterano de aquellos días ha recordado que después de la rendición se escribía y se cantaba "Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina". y así habrá de ser dado que la Organización de Estados Americanos (OEA) también se ha declarado a favor de la demanda Argentina.

Se ha conocido a través del hijo del General Rattembach, que el mencionado Informe Final de la Comisión que encabezó su padre, habría sido mutilado por las autoridades militares que lo caratularon como "Secreto" por cincuenta años. Han pasado treinta años de esta Guerra de Malvinas que la Junta Militar llevó adelante basada en dos hipótesis que resultaron ser errores garrafales: 1º) Que Inglaterra no iba a reaccionar con la fuerza y 2º) Que la potencia mundial Estados Unidos se iba a mantener neutral.

La revista anunciaba en su última página, después de insertar en este número desde la página 1 a la 18 y desde la 68 a la 82, la primera parte del Informe con fotos y algunos copetes destacados en negrita, que habría de dar a conocer en el próximo número más documentos secretos. Es de esperar que la política de Derechos Humanos Integral que lleva adelante nuestro Gobierno, permita conocer ahora el texto completo del Informe Final.

La Presidente ha instruído al Canciller para que solicite a las autoridades de Inglaterra, en estos días en que el Principe nieto ha llegado a las Islas y que un barco de guerra se ha desplazado desde el Atlántico Norte a las Islas del Sur a que "utilicen más diplomacia y menos fuerza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails