jueves, 8 de diciembre de 2011

CELSO J. VALLA Misionero

ANIVERSARIO DE SU MUERTE

El 8 de julio del año 1919 en Las Gamas, partido de Colón (Provincia de Buenos Aires), nacía el niño Celso J. Valla, quien quedó huérfano de madre a los ocho años. Recibió su vocación sacerdotal como alumno interno del Colegio Don Bosco de la localidad de San Nicolás. Luego realizó estudios normales en el Seminario de Bernal de la provincia de Buenos Aires.

En la Provincia de La Pampa, este sacerdote salesiano, es ampliamente conocido, dado que
estuvo al frente de la Iglesia Católica y la actividad de Don Bosco en varias localidades, en tanto que sus actividades misionales le permitieron trabajar con las comunidades más humildes de pueblos y parajes del extremo noroeste de nuestro territorio.

Celso Valla falleció un 8 de diciembre del año 2004 en la localidad de General Acha donde estaba residiendo en ese momento.

La foto (tomada por Santiago Echaniz), que ilustra esta nota está inserta en la tapa del libro que publicara nuestro amigo Silvio Mario Peduto, en la que transcribe una entrevista al referido sacerdote, meses antes de su fallecimiento



Luego pasó a Victorica
"Si, en efecto. Al iniciar el año centenario de los Salesianos en Victorica recé misa en el primer templo construído en el Territorio, anexo al cual está el Colegio, donde un centenar de salesianos conquistaron el vasto sector del noroeste pampeano.
"Esto fue lo que dije: !Cómo no recordar aquel 20 de junio de 1897 en que se constituía la tercera residencia salesiana en el Territorio! Seis meses después llegaba Monseñor Juan Cagliero que fue recibido, bajo arcos triunfales y flamear de banderas, al descender de la galera que lo había traído.
"Se emocionó Monseñor hasta derramar lágrimas al encontrarse con los toldos ranquelinos soñados por Don Bosco y conquistados a la fe por obra de sus hijos.

"El prelado envió al viejo pago al padre Juan Roggerone reconocido como el apóstol de Victorica y luego al padre Luis Botta quien con la cuchara en la mano construye el colegio. Más tarde entran en escenas los padres Juan Nazzi, Domingo Castellaro y Manuel Lario como directores del Colegio ya ampliado y remozado.

"Ahora les quiero dar razón de la misa que rezo aquí. Recordarán aquel 23 de marzo de 1958 cuando fui nombrado Párroco de este pueblo. Ese día, les digo francamente, sentí el carisma de ser misisonero tras las huellas de los padres Buodo y Durando. Con la ayuda de los padres Rolheiser, Razza, Melo, Bavaresco y Calandri comencé por bendecir todos los hogares y manejando el jeep de doble tracción, llegar hasta las estribaciones de la cordillera, sorteando médanos y espinillos para levantar una docena de capillas, incluyendo el sur puntano."

El RPS Celso J. Valla no sólo trabajó con la gente del oeste y conoció in situ sus necesidades que trataba de satisfacer con lo que tenía a su alcance, sino que también fue un historiador de la Obra Salesiana en La Pampa y de la cultura e identidad pampeana.

Dentro de su vasta obra publicada citaré aquí aquellas que sobrepasan las cien páginas, dejando de lado innumerable cantidad de folletos, opusculos o publicaciones realizadas en revistas, diarios y periódicos.
1965 "La obra escrita del Padre Buodo" (106 páginas)
1969 "Un cura de promoción Social, Padre José Ochoa" (235 páginas)
1970 "Homenaje de La Pampa al R.P. Angel Buodo" (163 páginas)
1971 "Bernal y los Salesianos" (236 páginas)
1972 "El Apóstol del Oeste Pampeano, padre José Durando" (137 páginas)
1982 "La Iglesia en La Pampa" (206 páginas)
1990 "El Desierto, ayer y hoy" (143 páginas)
1994 "Un siglo de actividades" (102 páginas)
Además cabe citar su intervención en la reedición de dos obras fundamentales para la historiografía de La Pampa. Me refiero a: 1) "Edición ampliada e ilustrada de la Historia de las Misiones Salesianas de La Pampa del padre Lorenzo Massa. s.d.b.(2 tomos, 1027 páginas) y 2) "Las Misiones y los Salesianos en La Pampa, ampliación de la obra de monseñor Roberto J. Tavella (365 páginas)

    Por sus cuantiosos libros de índole histórica, es considerado el más fecundo historiógrafo de La Pampa. Fue miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, de la Junta de Estudios Históricos de La Pampa, de la Junta de San Felipe y Santiago de Salta. Además numerosos diarios y revistas de la Argentina lo contaron entre sus frecuentes colaboradores. 

Dijo de Valla el conocido sacerdote Jesuita RP Guillermo Furlong en 1971: "porque contribuyó a hacer la historia, e igualmente escribirla, junto con otros salesianos que son honra y prez de la historiografía argentina"
                    
FUENTES:
1. "El Desierto. Ayer y Hoy" 1891 Centenario de la Misión Oeste Pampeano 1991, Valla, Celso J., editado el año 1991
2. "Mano a mano con Celso J. Valla" 1945 - 2005 Rumbo a las Bodas de Diamante por Peduto, Silvio M.  julio del 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails