miércoles, 8 de diciembre de 2010

CENTENARIO DE UNANUE

La localidad de Unanue, se encuentra situada en el Departamento Utracán, en cuyo valle se fundó General Acha (1882), que fuera primera capital del Territorio Nacional y sede de la Gobernación de Pampa Central. Su altura sobre el nivel del mar es de 235,36 metros, rodeado de un suelo llano y boscoso.

Muy cerca de allí, hacía el sur, están dos antiguas estaciones del Ferrocarril del Sud, que ingresó a la zona proveniente desde el Puerto de Bahía Blanca. Ellas son Epupel al sureste y Gamay al noroeste, aproximadamente 20 kilómetros. Allí en Epupel estuvo haciendo sus primeras armas en el campo pampeano don Alfonso Capdeville, luego intendente de Victorica y posteriormente fundador de Telén.

En tanto que la Estación Gamay se ubicó en tierras entre Unanue y General Acha, que habrían pertenecido a una familia francesa de apellido Simón o Salomón. Gamay habría sido la zona de origen del donante de las tierras, dado que esa es una de las variedades más importantes de uva de la región vitivinícola por excelencia de Francia.



Antigua Estación del ex Ferrocarril del Sud habilitada con el nombre de Unanue el año 1895

La prestación del servicio ferroviario ordinario hasta Epupel quedó habilitada el 31 de julio del año 1895. Aprovechando justamente el ingreso del ferrocarril, se desarrollaron las primeras estancias en la zona, dedicadas fundamentalmente al ovino, que era demandado internacionalmente por la lana. La primera estación en suelo pampeano fue Jacinto Arauz y luego de otras, Unanue, de allí la vía continua rumbo a General Acha y posteriormente vuelve hacia el noreste buscando Toay, donde llegaría en 1898.

Después fue denominado Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste, indicando su nombre la intención empresarial de cruzar el Territorio de La Pampa para llegar a la provincia de Mendoza, pasando por Victorica. Pero la Primera Guerra Mundial iniciada en 1914 congeló esos ambiciosos proyectos. Después la línea, cuando se rebautizaron en la década de 1940, pasó a llamarse Ferrocarril General Roca.

Recién el 10 de diciembre del año del Primer Centenario de Argentina en 1910, se produjo la fundación del pueblo, decisión llevada adelante por un grupo de agricultores, en tierras cuyo propietario era Agustín Reguera.

Se le impuso el nombre de Unanue en homenaje a José Hipólito Unanue un reconocido hombre de ciencia y político notable de la época de la Independencia del Perú. Unanue fue médico, naturalista, meteorólogo y político, nacido en el Perú, fue uno de los criollos que participó desde los inicios de las conversaciones con emisarios del General San Martín. Proclamada la Independencia fue designado Secretario de Hacienda del nuevo país que se ponía en marcha. Falleció el año 1833, dejando varios libros escritos y habiendo participado incluso en el proceso de reforma del sistema universitario de su país, del cual fue profesor.

Años atrás quedó habilitado el acceso pavimentado a la ruta nacional Nº 35. Por allí pasa asimismo la ruta provincial 9 y desde Alpachiri llega también la ruta Nº 20.
A la par del ovino y a medida que se producía el desmonte, que se vio acelerado con la Primera Guerra Mundial, que impulsó la empresa ferroviaria para utilizar la leña del bosque de caldén como combustible sustituto del que provenía de Inglaterra, se desarrolló la agricultura.

En este mapa del Territorio se puede observar la traza del Ferrocarril del Sud, desde Bahía Blanca (Buenos Aires) hasta Santa Rosa

Por su parte, la explotación forestal aprovechó el impulso que le dio a la zona el ingreso de la línea ferroviaria. La leña era llevada hacia Bahía Blanca para las panaderías y los usos familiares. Los postes, varillas y varillones sirvieron para alambrar los campos.

La estación recibió además el aporte de los cereales cultivados en una amplia zona de influencia, entre ellas la Colonia “Santa Teresa” desde donde los alemanes del Volga, llegaban con sus carros transportando el cereal hasta el ferrocarril, dado que la Colonia nunca estuvo servida con una línea férrea más próxima.

El año 1911 se produce la creación y puesta en funcionamiento del Juzgado de Paz y posteriormente Registro Civil, dado la gran cantidad de familias que vivían en la zona y sus aledaños que demandaban ese servicio. Para el censo del año 1947, todavía en la etapa territoriana, Unanue contenía en el espacio urbano la cantidad de 147 habitantes.

Según el Censo Nacional de Población del año 2001 en su Ejido, habitaban un total de 220 personas, 77 en el sector urbano y 143 en el área rural. El primer Juez de Paz titular fue don Pedro Azcueta.
El Consejo Nacional de Educación creó la escuela Nº 144 el año 1922 que lleva el nombre de “Segundo Hansen” un reconocido maestro y director de La Pampa, fallecido en 1948.


Fragmento del mapa de la Provincia de La Pampa donde se observa a Unanue en el Departamento Utracán

La Comisión de Fomento del lugar se creó el año 1927, siendo designado como primer presidente don Luis A. Fieg. Actualmente el Presidente de la misma es el señor Manuel María Costoya.

En la actualidad, la explotación ganadera, centrada ahora en el bovino, complementada con un poco de agricultura, se alterna con algunos Cotos de Caza y por sus caminos de tierra ha sabido pasar el Rally Dakar estos últimos años.
L a Estafeta y la subcomisaria se instalaron posteriormente, el edificio de ésta última se inauguró en 1940. La Capilla San Juan Bosco fue inaugurada en 1941. El año 1952 se creó el Club Deportivo Unanue, cuando todavía la población rural de la zona y las familias numerosas del centro urbano, apoyaron la iniciativa para fomentar el deporte entre los jóvenes y niños.

Actualmente Unanue, que según las cifras del último Censo Nacional de Población disponible solo contaba en el radio urbano con 77 habitantes, goza de Posta Sanitaria en el lugar y está provista de energía eléctrica por la interconexión con la línea desde General Acha.




El segundo desde la izquierda es el actual Intendente de Unanue don Manuel María Costoya, durante una rueda de prensa con el subsecretario de turismo de La Pampa

El promedio de las precipitaciones en el periodo que va desde 1921 a 1980 marca para Unanue 519 milímetros, sobrepasando levemente la isohieta de los 500 milímetros que reclama la agricultura, para tener alguna posibilidad sustentable. No obstante esa media, la década del treinta golpeó implacable con varios años de sequía, registrándose solo 284 milímetros en 1935, 289 en 1937, escasísimos 221 al año siguiente y 421 el año 1939.

Indudablemente que el despoblamiento del campo, sobre todo por efecto de los “años malos”, de los que han quedado grabadas la gran nevada del año 1923 y las cenizas del año 1932, implicaron muchas dificultades que influyeron en el ánimo de los pioneros. El fracaso de las cosechas y sobre todo la cancelación de los servicios del ferrocarril, han incidido para no hacer propicia la posibilidad de retener a los jóvenes, que emigran en busca de educación y trabajo hacia los centros más grandes y aún fuera de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails