jueves, 18 de noviembre de 2010

¿QUIEN FUE ADOLFO CORBALAN?

En Victorica, capital del Departamento Loventué, situado en el noroeste de la provincia de La Pampa, la actual calle que lleva el número 10 desde la década del setenta, había sido bautizada anteriormente con el nombre de Adolfo Corbalán o Corvalán.

Sabemos que Corbalán nació en la provincia de Salta, al norte de Argentina, donde ingresó al Ejército en su carácter de Aspirante en el arma de Caballería, un 2 de abril del año 1872, pasando a revistar en la frontera chaqueña de Salta.
Al año siguiente se graduó como Alférez. Posteriormente desempeñó el cumplimiento de su deber con la patria en el Territorio del Chaco y en la provincia de Santa Fe, destino éste último donde alcanzó la graduación de Teniente Primero, en el mes de mayo del año 1879, cuando culminaba la denominada “Conquista del Desierto”.

Inmediatamente es asignado al Escuadrón 12 de Caballería, en la frontera oeste de la provincia de Buenos Aires, donde el año 1880 se le otorga el grado de Capitán de Caballería.



Luego del ataque a la Municipalidad, el Intendente Capdeville fue detenido y secuestrado durante unas horas en un comercio local de Imaz y Galarreta

Recordemos que desde 1881 ya había algunos núcleos de cristianos que se habían quedado entre Poitahué y Leuvucó, aprovechando la dispersión y muerte de los aborígenes de las distintas tribus, que habían convivido en esos parajes durante muchas generaciones.


El Coronel Ernesto Rodríguez recibe órdenes de desplazarse desde San Luis, al mando del Regimiento 9º de Caballería y otro Regimiento de Infantería, para asegurar la zona, definitivamente y evitar que volvieran los antiguos moradores.
Fruto de esas órdenes es la fundación del Fortín Resina realizado un 12 de febrero del año 1882, según el parte militar.
Algunos aborígenes que merodeaban entre Leuvucó, la antigua capital ranquelina y las costas del río Salado, al mando del pehuenche Yancamil, son perseguidos por un piquete, cayendo en la emboscada que le tiende el jefe indio y su gente en Cochicó. Es el mes de Agosto del año 1882, mueren varios soldados y también muchos aborígenes.


A consecuencia de este conflicto armado que origina un sumario militar para establecer responsabilidades por el combate de Cochicó. Esa derrota sangrienta, que le había infligido Yancamil al Regimiento 9º, en ausencia de su comandante, el Coronel Rodríguez, produce movimientos en la comandancia.

Pedro Telmo Lobo junto a Félix Romero y el Comisario Hernandez crearon en 1905 la Biblioteca Popular


Uno de esos movimientos será la llegada en el mes de junio del año 1883 del Capitán Adolfo Corbalán, quien pasará a revistar en la plana de conducción del mismo con asiento en Victorica, todavía al mando del Coronel Rodríguez.
En 1885 Adolfo Corbalán encabeza una comisión que se llega hasta las colinas de Cochicó para exhumar los restos de los soldados muertos y trasladarlos al cementerio de Victorica.


El 9 de julio del año 1886 el Capitán Corbalán es ascendido a Mayor. Entre esa fecha y el año 1891 desempeña varias comisiones en Buenos Aires y también en Resistencia (Chaco).
El Coronel José Daza, al firmar el traslado desde Resistencia en 1891 a la convulsionada Buenos Aires, que está todavía envuelta en los reacomodamientos de la Revolución de 1890, deja constancia en su legajo personal estos párrafos, diciendo que el mencionado oficial, “es ajeno a todas las anarquías y circunstancias que han afectado al nombre del Regimiento, y es un Jefe que ha prestado, importantes servicios, haciéndose acreedor por su competencia y méritos a la más alta consideración.”


Luego es comisionado a San Luis, desde cuyo asiento será destinado nuevamente al Regimiento 9º el año 1895 para secundar al entonces Gobernador del Territorio Nacional de La Pampa Central, General Eduardo Pico, en las tareas de enrolamiento para la Guardia Nacional, que efectuaba la función de policía dentro de los Territorios.
Es en ésa época en que se instala con su esposa Isolina en Victorica, donde se hace propietario y comienza a desarrollar no sólo sus vínculos sociales sino también políticos, con la pequeña burguesía de la zona.


En ésos años viajará generalmente una vez por año a Buenos Aires, probablemente a visitar antiguas amistades. Ya las tropas del Regimiento, que en su última etapa habían quedado al mando de Froilán Leyría, se habían retirado definitivamente de Victorica con rumbo a su destino de los cuarteles de San Luis.


El asalto a la Municipalidad visto por el dibujante Carlos Alberto Riela, publicado en el Album del Centenario de Victorica


Es en esos tiempos en que Pedro Telmo Lobo, hijo del Juez de Paz Departamental, con asiento en Victorica, don Ángel Lobo, santiagueño, lo conoce el año 1901, después que ha sucedido el enfrentamiento contra el intendente de la localidad, el francés Alfonso Capdeville. En su casa se reunían a matear y platicar estos dos santiagueños, el riojano Félix Romero y este salteño que tenía conocidos y amigos en varias provincias.


El año 1911 en la carta firmada por el ex intendente de Victorica, destituido en 1899 por los hechos de violencia del asalto a la Municipalidad, dirigida al Director del periódico “La Voz de Victorica”, Tulio Navarro Sarmiento, don Alfonso intercala este párrafo, que Corbalán no pudo leer, porque ya había muerto.


“En Victorica, principio y fin de las hazañas de los del complot, unos pocos vecinos, jóvenes casi todos, fueron seducidos y engañados y hasta se llegó a comprometer este caballeresco mayor Corbalán, quien vino a ser la verdadera víctima de esos sucesos, como víctima han sido el pueblo de Victorica y su comercio.”


Como consecuencia de su participación en el sangriento asalto a la Municipalidad de Victorica, que le costó la vida a tres personas y dejó una docena de heridos, entre los que se encontraba el propio Corbalán, este fue declarado en disponibilidad en febrero de 1899.


En el libro de actas de la Municipalidad victoriquense, el 17 de diciembre de 1901, aparece el nombre de Adolfo Corbalán como un miembro más del Consejo local, aunque no hay antecedentes de cómo se produjo su elección. Inmediatamente se lo designa Vicepresidente del Cuerpo. En cambio en el acta que registra la constitución del nuevo Consejo electo por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, registrada el 30 de julio de 1904, el presidente será Enrique Alonso, el Vice don Lucas Viniegra, en tanto que Adolfo Corbalán figura como Concejal nuevamente. El señor Pedro Telmo Lobo es designado como Secretario Tesorero.


El edificio de la esquina, ya demolido, fue el que se atacó, cuando dentro estaba reunido el Intendente con el Consejo Municipal


Corbalán se habría suicidado el 13 de junio del año 1905, desconociéndose los motivos que le habrían inducido a tal determinación.


Una hija del Mayor Corbalán se casó con el maestro francés Miguel Defougéres. Dice Pedro Telmo Lobo en sus memorias: “Don Miguel contrajo nupcias con una hija del mayor de caballería del ejército nacional expedicionario al desierto y actor en la conquista pampeana don Adolfo Corbalán, radicado con la familia hasta que murió en Victorica.”
Doña Isolina su viuda, habría permanecido en Victorica hasta el año 1910. El Gobierno Nacional decidió reconocer los servicios prestados por el Mayor Adolfo Corbalán, incrementando la pensión a su heredera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails