miércoles, 10 de noviembre de 2010

DIA DE LA TRADICION


El Día de la Tradición en nuestro país es el 10 de Noviembre, en homenaje al poeta, periodista y político José Hernandez, quien nació ese día, pero el año 1834.


De su pluma salió este alegato sobre el gaucho, escrita en verso, que está considerada como la obra cumbre de la literatura argentina. Vayan algunos versos de la misma como adhesión a este día.

LA IDA
Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que al hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.

Pido a los santos del cielo
Que ayuden mi pensamiento:
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.

LA VUELTA
Atención pido al silencio
Y silencio a la atención,
Que voy en esta ocasión,
Si me ayuda la memoria,
A mostrarles que a mi historia
Le faltaba lo mejor.




Viene uno como dormido
Cuando vuelve del desierto;
Veré si a explicarme acierto
Entre gente tan bizarra, y si al sentir la guitarra
De mi sueño me dispierto.

Consejos de Martín Fierro a sus hijos.Un padre que da consejos
Más que padre es un amigo;
Ansí, como tal les digo
Que vivan con precaución:
Naides sabe en que rincón
Se oculta el que es su enemigo.

Yo nunca tuve otra escuela
Que una vida desgraciada;
No estrañen si en la jugada
Alguna vez me equivoco,
Pues debe saber muy poco
Aquel que no aprendió nada.

Del Poema “El Gaucho Martín Fierro”
Del Poeta José Hernandez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails