sábado, 1 de mayo de 2010

LA TIERRA FRIA

PRIMER CENTENARIO DE ALPACHIRI.
Hoy 1º de Mayo se celebra en Argentina, el día del Trabajador, el día de la Constitución Nacional y en el ámbito provincial la fundación de un pueblo de La Pampa, bautizado por obreros santiagueños como Alpachiri.

El significado del topónimo que es de origen quechua, es traducido como "tierra", "suelo", o "piso" el vocablo alpa y "frio" la terminación "chiri". Algunos investigadores pampeanos sostienen que esta voz se encuentra en las provincias norteñas de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero entre otras.

Aunque como en casi todos los casos, antes de la fecha que se toma como fundación oficial, el sitio ya estaba poblado de algún tiempo antes. No me refiero solo a los pueblos originarios sino además a los primeros colonos que ingresaron desde la provincia de Buenos Aires contigua. El año del primer Centenario de Argentina, ya consagrada "el granero del mundo" hizo que el optimismo reinante los inversores se dispusieran a seguir tendiendo rieles y fundando pueblos en el entonces Territorio Nacional de La Pampa Central.


Sector del mapa de la provincia de La Pampa. Alpachiri es el último pueblo del departamento Guatraché, yendo desde el sur hacia el norte.

La fundación la produce la Compañía colonizadora denominada en inglés “Guatraché Land Company”, que tenía sus oficinas centrales en Inglaterra, que el año 1908 ya había sentado las bases del pueblo Guatraché, en el Departamento homónimo.


Según ha quedado registrado para la posteridad, el topónimo Alpachiri habría sido mencionado por los obreros santiagueños que vinieron construyendo las vías y que levantaron la estación del Ferrocarril y que hicieron sentir sus protestas a la patronal de entonces, por el excesivo frío que hacía en aquellos crudos inviernos que debieron soportar, comparados con su tierra natal seguramente.


Antes que se le impusiera el nombre definitivo a la Estación y luego al pueblo, el lugar era conocido como “Kilómetro 249”, que era la distancia que existía entre el puerto de Bahía Blanca en el sur de la provincia de Buenos Aires y la nueva población. Sus tierras se encontrarían aproximadamente entre 150 y 160 metros sobre el nivel del mar.



La compañía colonizadora, íntimamente vinculada a la compañía ferroviaria del Ferrocarril del Sud, destinó las tierras inmediatamente a la agricultura y la alfalfa, el maíz y el trigo se convirtieron en los principales cereales a cultivar por su gran demanda nacional e internacional.
Pero el ciclo climático adverso hizo sentir su primer zarpazo a tanto esfuerzo pionero de los arrendatarios, dado que el año 1914 quedaría asentado como “el año negro” para Alpachiri y su zona de influencia.

En primer plano la batería de grandes silos que permitía almacenar las buenas cosechas de granos de una amplia zona.

La zona y por supuesto Alpachiri fue poblada por inmigrantes de distinta procedencia étnica, una de las cuales fue la de los Alemanes del Volga, quienes han dejado su impronta fuertemente arraigada en aquellas primigenias “Colonias”, algunas de las cuales tuvieron gran auge. Pero también los españoles y los italianos no sólo se arremangaron a trabajar de sol a sol, sino que se dieron tiempo para fundar sus Asociaciones.


Alpachiri se erigió en el predio que había pertenecido a la firma “Anasagasti y Girondo”. Próximas al pueblo estuvieron las Colonias “Santa Ana”,Campo Urdániz”, Colonia “La loma” y “Colonia Anasagasti”, en casi todas ellas hubo escuelitas rurales funcionando, cuando la familia numerosa vivía en los campos y chacras mayoritariamente.


La primera Escuela autorizada por el Consejo Nacional de Educación de entonces lleva el Nº 63 y se instaló el año 1912, comenzando a funcionar en un galpón que estaba desocupado.

En 1916 año del Centenario de la Independencia Argentina, se instalaba en Alpachiri la firma Del Campo Hermanos, quienes pusieron en funcionamiento la primera usina para brindar el servicio de alumbrado público.



El año 1920 la comunidad dio el paso fundamental de crear una entidad que albergaría los deseos de compartir distintas actividades deportivas, así se originó el Club Deportivo Alpachiri, el primero, dado que treinta años después se fundó, dada la gran cantidad de jóvenes que aún vivían en la zona el Club Juventud Unida.


Recién el año 1923, la comunidad logrará tener la posibilidad de elegir a sus propios representantes para integrar el Concejo Municipal.

Personal de la estación del Ferrocarril junto a algunos antiguos vecinos, posan el año 1926

Cuando llegó la década del treinta, la de los “años malos”, por la sequía casi permanente, los vientos que volaron los campos, la langosta, y las cenizas del año 1932, una gran parte de los colonos, desmoralizados por los sucesivos fracasos, se lanzaron a la aventura de cambiar de residencia. Unas cuantas familias de Alpachiri y la zona, sobre todo de los Alemanes del Volga levantaron sus pertenencias y se fueron con sus familias a fundar una nueva colonia en el Territorio Nacional del Chaco.


En aquella provincia, la Colonia Castelli, se creó con muchos de estos desterrados pampeanos, donde aún viven sus descendientes y sus hijos y nietos asisten a la escuela que lleva por nombre La Pampa.



Cuando llegó la década del cuarenta el ciclo hídrico cambió, se recuperaron los campos y nuevamente se puso en producción. A partir de los créditos que otorgaron los Bancos públicos, sobre todo el de la Nación Argentina, del año 1946 en adelante muchos ex arrendatarios pudieron hacerse propietarios.


En el año 1949 y con el impulso que el Banco de la Nación daba a las formas asociativas , se crea en Alpachiri la Cooperativa Agropecuaria y cuatro años después se pondrá en marcha la Cooperativa Agrícola Ganadera de larga y fecunda trayectorias ambas.

La nevada del año 2009 dejó tomar esta linda vista de la plaza de Alpachiri, en la provincia de La Pampa

El año 1942 el Censo de Población Territorial anotó para Alpachiri la cantidad de 2.829 habitantes, de los cuales 1.696 pobladores vivían en el sector rural y los 1.133 restantes en la zona urbanizada. Para el último Censo Nacional de Población con cifras disponibles el del año 2001 Alpachiri contaba con 2.138 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails