miércoles, 9 de diciembre de 2009

FELIX ROMERO

RECONOCIMIENTO POSTUMO
A SETENTA Y CINCO AÑOS DE SU MUERTE

Félix Romero, nacido en la provincia de La Rioja el año 1878, llegó con sus padres a Victorica, después de haber vivido en Villa Mercedes (San Luis) unos cuantos años, donde había cursado algunos grados de la escuela primaria de entonces.

En Victorica terminó de cursar el resto y de la mano del maestro francés Miguel De Fougéres, se convirtió en ayudante no diplomado de la escuela de varones Nº 7.

Entre 1905 y 1914 “Romerito” como lo llamaban cariñosamente sus amigos, ejerce la docencia en la primera escuela de La Pampa.

Luego cuando se crea en la zona de Loventuel la que se conoció como la “Escuela de las Chacras”, una escuela rural, para acercar más la educación a los niños de las familias que vivían mayoritariamente en los campos, Félix Romero es designado maestro y Director de la misma en 1914 por el entonces Consejo Nacional de Educación.
Foto tomada al retrato del patrono de la Escuela Provincial de Comercio Félix Romero de Victorica, con motivo de conmemorarse el Aniversario de Plata el año 1984.

Se casó en Victorica con una maestra, María Julia Quintana el año 1917,quien no sólo fue su esposa y digna compañera, sino también destacada dirigente de entidades de bien público.
Al año siguiente tuvo una de sus grandes penas. El ver desalojada judicialmente la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre que había fundado junto a Pedro Telmo Lobo y el Comisario Hernández. Recién se vería gratificado cuando la Biblioteca pudo inaugurar su edificio propio en el año 1927.

Félix Romero se había jubilado el año 1921 y como su esposa había sido designada directora de la Escuela de Telén, fue que durante la década del veinte se radicaron en aquella localidad.
Allí también Félix Romero dedicó sus últimos años a fundar y escribir periódicos, creó una Biblioteca Popular también en Telén. Se asoció y fue cofundador de la Asociación de Maestros Pampeanos.

La noticia de su fallecimiento llegó a Victorica el 7 de diciembre de 1934, su deceso se había producido en Mendoza. Lo despidió, en el entierro de sus restos en el cementerio, su colega y amigo don Laureano González, quien había sido maestro en Victorica y luego designado director de la escuela de Luan Toro.

Un grupo de maestros y exalumnos solicitaron a las autoridades de educación de entonces que se le impusiera a un aula de la escuela Nº 7 el nombre de Félix Romero, pedido que no fue acogido favorablemente.

Félix Romero en la Escuela de las "Chacras de Loventuel" observa como los niños hacen cestos y escobas.

Es que Félix Romero era un maestro en el verdadero sentido de la palabra, pero no se había diplomado en ninguna escuela de formación docente. Sin embargo su vida en la docencia y en la cultura de los pueblos de Victorica y su zona estuvo siempre al servicio de los demás y sobre todo de los más desposeídos.

No sólo fundó bibliotecas y periódicos, sino que también fue quien fomentó la creación de una banda de música, quien ayudó a fundar la Asociación de Beneficencia, de la que fue presidenta su esposa.

Estuvo también entre los socios fundadores del Club Social en 1918, del que fuera su presidente, fue concejal electo por el Partido Socialista, cargo desde el cual logró que se aprobaran varios proyectos de su autoría para mejorar la calidad de vida de la sociedad victoriquense de entonces.

El matrimonio Félix Romero y María Julia Quintana, grandes benefactores de las comunidades del oeste pampeano preferentemente Victorica, Telén, Loventuel. Esforzados trabadores de la cultura y la educación lugareña.

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Victorica escribió en la pizarra que exhibió en la vereda: “Félix Romero: fundador de ésta Biblioteca, falleció ayer en Mendoza a la edad de 56 años. Autodidacta, luchó sin desmayos por la cultura pública y los humildes. Hombre del pueblo, lo que fue se debió a su propio esfuerzo y desde peón de calle llegó así a ser maestro de la niñez y juventud. Su vida fue una lección constante de lo que puede la voluntad del hombre puesta al servicio de altos ideales.”

Cuando años después varios vecinos, amigos y exalumnos quisieron traer a Victorica sus restos, no pudieron porque éstos habían sido enviados al osario del cementerio mendocino por falta de pago de los derechos.

Félix Romero participando activamente de la vida política de Victorica en las décadas del 10 y del 20.

Recién varios lustros después se haría justicia a su obra y su labor otorgándosele un reconocimiento que perdurará para siempre en el tiempo. La escuela Secundaria que formó los primeros Peritos Mercantiles en Victorica fue bautizada con su nombre hace cincuenta años. Efectivamente, un vecino, propuso en una reunión a la Asociación Fundadora que se impusiese su nombre a la nueva Institución Educativa en formación.

El espíritu y la impronta de Félix Romero están presentes no solo en la Biblioteca que sigue creciendo, sino también en el solar donde está actualmente la Escuela 7 y en la Escuela Provincial de Comercio, donde otros docentes trabajan para darles a esta niñez y juventud actual las mismas oportunidades que él pensó para los de las primeras décadas del siglo XX.
Probablemente su espíritu aún ande sobrevolando los campos de las chacras de los alrededores de Loventuel donde pasó talvez sus años más felices junto a los niños, las familias y la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails