jueves, 27 de agosto de 2009

ARABES EN EL NOROESTE PAMPEANO

Los "Turcos" en los alrededores de Victorica
Segunda parte.
La llegada de los árabes a Victorica tuvo dos caminos probablemente. Uno fue el del oeste desde Santa Isabel y otro desde el este, a partir de la llegada del ferrocarril en 1908. En la década del 50 recalaron en Victorica con sus familias y sus comercios, don Salvador Abdala proveniente de Luan Toro y don Jacinto Mustafá proveniente de Telén. Después llegaría desde General Pico Alberto Pentimalle durante muchos años empresario cinematográfico en la sala del cine “Armonía”, que se casó luego con una hija de Mustafá.

Ni el petitorio que el vecindario firmara el año 1885, para solicitarle al presidente Julio Argentino Roca la extensión de la línea del ferrocarril, ni el padrón de electores masculinos levantado para las primeras elecciones comunales en 1888, se registran nombres de ascendencia árabe.
Recepción en la Municipalidad cuando Jaime Sidebottom era intendente. Jacinto (Hasam) Mustafá comparte con autoridades locales y provinciales.

Tampoco en el petitorio que varios ganaderos de la zona hacen al gobernador General Pico, con motivo de las pretensiones de la “Ganadera Nacional” que reclama las tierras donde se ha fundado Victorica, consigna la firma de algún árabe.

Asimismo en el petitorio que años más tarde recibirá el Gobernador Felipe Centeno de visita en Victorica, tampoco cuenta con la presencia de árabes, lo cual no quiere decir que no había árabes, sino que su acceso a la tierra fue tardío o incluso como eran analfabetos, no sabían firmar y estos los hacía sumamente desconfiados.


En la década del 50 del siglo XX, cuando el primer pueblo de La Pampa, contaba con 70 años de fundado por las tropas del ejercito nacional que bajaron desde los acantonamientos de Villa Mercedes y desde General Sarmiento en Córdoba, existía un pequeño núcleo hacia el noroeste, de comerciantes de descendencia árabe, conformando casi un barrio de “los turcos”.
Muchos de estos árabes, con varios hijos, se relocalizaron desde los anteriores asentamientos en virtud del corte del río Atuel, que disminuyó sensiblemente la cantidad de gente en los campos destinados a atender los varios cientos de miles de ovejas.

Inauguración de la Agencia IKA en el local de la firma Calandri y Cía. Ese Renault Dauphine había sido adquirido por don Mauricio Sarranz para su hijo "Yoyi".

Por otro lado el cierre de los aserraderos y de las grandes hachadas que ocupaban también mucha cantidad de trabajadores golondrinas, en la zona que va desde Luan Toro a Telén, influyó para la disminución de habitantes en los pequeños pueblos y consecuentemente bajaron las ventas.

De la calle Félix Romero hacia el norte, estaban situadas las casas de Comercio de ramos generales pertenecientes a Nicolás hermanos, Abraham Julio (fallecido en 1969 a los 99 años), Romualdo Nicolás, Juan Moisés, Julio Moisés, Juan Nicolás y Salvador Ansé. A ese grupo se sumaba un fotógrafo al que todos conocíamos por el apelativo “turco Prado”, pero resulta que su verdadero nombre y apellido era Res Murad.

Recuerdo que cuando iba a comprar a lo de Nicolás Hermanos, me solía llamar la atención verlo sentado en un sillón hamaca, a la sombra o en el interior con la puerta abierta hacia la vereda, al abuelo Nicolás, fumando el narguile, lo que me producía una curiosidad inmensa. El narguile es como una gran pipa en la que se fuma tabaco saborizado con manzana, miel, durazno, menta. En la base hay un depósito de agua que permite filtrar el humo y quitarle la toxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails