martes, 21 de julio de 2009

EDUCACION ARGENTINA EN PROBLEMAS

Se le aceptó la renuncia al cargo de Ministro a Tedesco, quien había llegado al mismo en abril de 2006 como Vice de Daniel Filmus. Quien ahora lo reemplaza es Alberto Sileone actual Viceministro de la cartera, quien se ha desempeñado tanto en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como en la Provincia de Buenos Aires en cargos ejecutivos del área.

No puedo asegurar, como lo hacen algunos medios, que el cambio del ministro de Educación de la Nación, tenga que ver con el resultado electoral del 28 de junio pasado.
Lo que si me parece es que puede estar relacionado con los pobres resultados que está consiguiendo la Argentina en materia de Educación a nivel provincial, nacional y aún internacional.

Ya he comentado en otra nota que en el 2º Estudio Regional realizado por la UNESCO en 16 países de 2, sobre lectura entre alumnos de 6º grado, la Argentina se ubicó en el 2008 en 8º lugar después de Cuba que encabezó el ranking, de Costa Rica, Chile, Uruguay, México, Brasil y Colombia.
No haré otros comentarios, pero solo intentemos una reflexión comparativa de la situación económica, y social de esos países que están delante de nosotros.

El Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad realizado por el Ministerio de Cultura y Educación Nacional el año 2005 reveló en cuanto al área de Matemáticas que los alumnos de la provincia de Formosa obtuvieron el 85 % de resultados bajos, en tanto que los de la provincia de Chaco el 60 %, lo que arroja un aprendizaje muy débil

Por otra parte se sabe que el ausentimo en la provincia del Chaco hizo, que entre los años 2004 y 2007, los alumnos perdieran 124 días de clase sin recuperación de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Cabe recordar que la nueva ley de educación actualmente vigente, fijó como meta para el 2010 el lograr que los alumnos que concurren a escuelas del Sector Público Estatal, estuviesen en el regimen de Doble Escolaridad, como mínimo el 30 %.

No tenemos cifras actualizadas, pero al 2007 unicamente el 5,4 % de los alumnos que asistían a las escuelas estatales en el nivel primario, estaban recibiendo educación bajo ese regimen. Estamos a un año de vencerse el plazo y aparentemente estaríamos bastante lejos de esa meta.

Uds. pueden leer en este Blog otras notas relacionadas y también dejar sus propios mensajes sobre este tema tan preocupante para todos.

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