miércoles, 25 de marzo de 2009

IGNOMINIAS DEL "PROCESO"

El golpe a un gobierno constitucional
El 24 de marzo de 1976 todas las autoridades electas y quienes los acompañábamos desde los cargos ejecutivos, fuimos cesanteados de la representación y nos pusieron el cartelito de “sospechoso”. En nuestro caso, la primera ignominia que sufrimos fue la de tener que ir a declarar a la comisaría como ex Secretario-Tesorero pues habíamos sido denunciados por supuesta sustracción de bienes de la Municipalidad de Victorica (La Pampa). En realidad lo que pasó fue que un empleado administrativo que se estaba construyendo su vivienda (como lo hicimos muchos, con los créditos del Banco Hipotecario del Plan “Eva Perón”), le había pedido permiso al Intendente don Orlando Martín, para guardar en el corralón un juego de living. Cuando se produjo el golpe, el camión de la municipalidad se lo llevó a la casa de su madre.
Muestra colectiva Centro Municipal de Cultura Santa Rosa sobre la educación en épocas del "Proceso de Reorganización"
Foto Diario Fisgón

Por otra parte, la Municipalidad tenía en ese entonces una fábrica de bloques huecos de hormigón y se realizaban ventas por anticipado, dando turnos para entregas con posterioridad a la compra, que la mayoría de las veces, para las familias de escasos recursos, se hacía en cuotas. Cuando la producción estuvo lista se siguieron entregando camionadas de bloques luego del golpe, dado que el intendente, recién fue relevado en los primeros días de mayo. Algún difamador supuso, que el destino final eran domicilios de ex funcionarios, o directamente que estábamos “vaciando” la Municipalidad.

Pero lo más canallesco y ridículo fue cuando el comisario Dellacroce, que nos interrogó, a mí y al capataz Giménez, nos preguntara dónde estaban los materiales de la demolición de una casa antigua, que la Municipalidad había adquirido y que estaba contigua al edificio de la Sociedad Italiana. Obviamente las chapas usadas, la tirantería y algunos otros materiales, como escombros, se donaban a las familias pobres e indigentes para que pudiesen mejorar sus viviendas. Como no había fondos para subsidios, una forma de ayuda para mejorar la vivienda, era con esos materiales.
Obra del artista Horacio Paturlane, con una excelente alegoría a la imagen que quisieron dar los hombres que calzaban "botas". Foto Lerc 22-03-2009

La educación en tiempos del “Proceso”
Entre 1976 y 1983 fui profesor en la Escuela de Comercio Félix Romero, así que en Instrucción Cívica debía aclararle a los alumnos que toda la unidad donde se veía el Poder Legislativo o los sistemas electorales, eso era teoría, porque en la realidad esa parte de la Constitución había sido suspendida por un estatuto de la dictadura militar.

En quinto año en Economía Política solía llevar a la clase diarios o revistas para hacer el análisis crítico de la política económica que aplicaba Martínez de Hoz, porque los libros no hablaban obviamente nada de eso. Algunos alumnos de familias de clase media y alta, defendían los supuestos beneficios de la política económica de aquella época, sobre todo para el sector agropecuario, comparándola con la época de los precios máximos a la carne, del anterior gobierno peronista.
Obra de la artista Yalile Ana, con una leyenda que expresa elocuentemente: "Ataron mis manos...silenciaron mis acciones. Ataron mis pies...silenciaron mis pasos. Taparon miboca...silenciaron mis palabras y taparon mis ojos. !Pero no silenciaron mi mmoria!"

La actividad comercial y cultural
Con mi esposa, como después del golpe se nos habían achicado los ingresos y nos sobraba tiempo, decidimos instalar una librería. Abrimos un 18 de diciembre de 1976 y la bautizamos “Zenia”, el sobrenombre de nuestra primera hija. Las compras y la administración estaban a mi cargo.
Recuerdo que nos hicimos clientes directos de varias editoriales y distribuidoras de libros. Una de ellas era “Tres Américas” de Buenos Aires, la que me permitía pasar al depósito de donde iba seleccionando libros para la venta, que me parecía podían tener demanda. Años después nos enteramos que algunos de esos libros estaban en una lista negra como prohibidos, cuando un policía pasó con un listado, de dos o tres carillas, preguntando si teníamos alguno.

Por supuesto que sufrimos la discriminación negativa del municipio local, que no nos compraba nada, sobre todo después que denunciara actos de corrupción y abusos de poder de la máxima autoridad municipal. Por la cual me iniciaron una causa judicial en virtud de la cual tuve que ir a declarar a un Juzgado de General Pico.

Obra de la artista Juana Pellegrino, cargada de simbolismo y de palabras claves queno eran bien vistas en aquella época infame. Foto Lerc 22-03-2009


Inseguridad personal
Ya no recuerdo que año era, pero cierto día le pregunté a un vecino de Victorica de ese entonces, (Garbarino) si podía llevarme de vuelta porque había dejado mi auto en reparación en Santa Rosa. Salimos alrededor de las 20 horas en un torino, cuando íbamos a bajar la loma más alta que hay entre la Capital y Winifreda con el auto a gran velocidad, el conductor se ve sorprendido porque en el bajo se veían luces de alarma, vehículos, señales de tránsito, hasta que se comienzan a distinguir linternas, guardias con fusiles y ametralladoras y ademanes de detención. El vehículo pudo ser dominado después de andar por la banquina y de frenar a pocos metros de los soldados armados hasta los dientes. Sentimos miedo porque en la confusión pudieron habernos tiroteado, pensando que queríamos sobrepasar la barrera.

La otra vez que tuve temor fue en Córdoba. Había salido de la Universidad donde estaba estudiando el profesorado y me encuentro con un operativo de control e identificación de personas en la peatonal Obispo Trejo. Me tanteo los bolsillos en la búsqueda de los documentos y me doy cuenta que no los tengo conmigo. Me escabullí entre la gente, entré a un kiosco, compré el diario y tome por una calle lateral.

El Centenario de Victorica y el “Proceso”
Cuando llegó el año 1982, Victorica se preparó para recibir al dictador general Leopoldo Fortunato Galtieri quien había confirmado su asistencia a los festejos del centenario de nuestra localidad. La cúpula del poder nacional y provincial había aprovechado para montar una reunión con la mayoría de los gobernadores civiles procesistas.

Ricardo Di Dio habla al publico en el acto en Victorica del 24 de marzo, recordando a su hermano desaparecido, cuyo rostro es una de las fotos que están arriba. Foto de Pagina de Miércoles

Después del discurso alusivo al Centenario, Galtieri, Amit, presidente del Mofepa, el entonces gobernador Telleriarte y los demás funcionarios nacionales y provinciales se reunieron en el Cine-Teatro “Granada”, (vaya coincidencia), donde escucharon una arenga de neto corte político, un mes y medio después comenzaría la trágica “aventura” de Malvinas.

El pantagruélico asado pasó tristemente a la historia como el “asado del siglo”. Se dijo que habían sido todas donaciones, pero la mayoría fueron fondos públicos triangulados a través de las comunas e instituciones de bien público. El secretario-tesorero de la municipalidad de aquel 12 de febrero cuando Galtieri dejó inaugurado el nuevo edificio municipal, era quien luego fuera intendente de Victorica en tres oportunidades consecutivas entre 1995 y hasta el 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails