miércoles, 18 de marzo de 2009

ARTISTA VICTORIQUENSE EN EUROPA

Es bueno saber que hay muchos pampeanos radicados en otros países que han logrado insertarse en diversas actividades.

Pero es más bueno conocer que hay algunos victoriquenses que también se han ido a instalar en algún lugar del mundo y están trabajando, han constituido sus familias y se están integrando a esas comunidades.

El caso de Claudio Capello Di Dio es uno de esos. Es hijo de Alicia Di Dio y de Jorge Capello. Sus abuelos fueron Domingo Di Dio y Nicolás Capello.

Nació en Victorica, pero luego se vino con su familia para Santa Rosa. Aquí estudió en la Escuela Polivalente de Artes.

Trabajaba en el Banco de La Pampa en Santa Rosa, igual que su hermano arquitecto. A cuya Fundación donó una escultura y un óleo de su autoría.

Pero un día del año 2000 decidió irse a probar suerte a España, con la intención de perfeccionarse como artista. Fundamentalmente como escultor, trabajando el hierro.

Como la soledad no es un bicho fácil, con el que a veces cuesta lidiar, también un día tomó las maletas y en febrero del 2002 estaba de vuelta en su casa.
Conversando con Claudio Capello el día de la inauguración de su escultura en la patio de la Municipalidad de Victorica 12-02-2002.

En esa oportunidad, en el taller de su amigo Gustavo Gaggero, también artista como él, terminó algunas obras. Una de ellas la donó a la Municipalidad de Victorica. El la bautizó “Holometábolo” y su instalación quedó inaugurada en el patio de la Municipalidad el 12 de febrero del año 2002 cuando se realizaron los actos recordatorios del 120º aniversario de la fundación.

Para esa visita ya había logrado hacer muestras individuales en la galería “La puerta de Alcalá” en Madrid, luego en el “Spay Blanc” de Barcelona, donde se relacionó con un grupo de artistas de Vilanova i la Geltrú.

Esa relación con el grupo le permitió exponer en el sur de Francia, y también en Atenas, Grecia. El 2002 tenían invitación para exponer en Berlín y en Italia.

Al periodista que lo entrevistó aquí en Santa Rosa le contó que en ese tiempo realizo 19 obras y había vendido 20. Una la tenía que terminar cuando volviera a la Península, luego de su visita a La Pampa.

Y cuando el periodista le pregunta ¿qué es el arte según vos? Ahí nuestro amigo Claudio responde con un gesto de alegría y tomándose el pecho expresa: “El arte es el plato principal de mi libertad. Poder hacer lo que quiera, ir para la derecha o para la izquierda, para atrás o para adelante. Disfruto de las cosas de una manera diferente. Me gusta la naturaleza, vivir libre, sentirme libre. Quiero ser libre”.

Vayan estas líneas como pequeña síntesis de una entrevista mucho más larga que publicara La Reforma el 10 de febrero de 2002. Si alguien tiene el mail de Claudio sería bueno saber por donde y como anda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails