miércoles, 4 de marzo de 2009

ANTIGUAS ROMERIAS

Las Romerías populares, eran grandes fiestas que supieron tener vigencia en todo el Territorio de La Pampa desde fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.

Generalmente eran las Asociaciones y luego que llegaron los inmigrantes las colectividades que estos formaron, las que organizaban estos entretenimientos de la época de nuestros abuelos.

En Victorica, los italianos que llegaron en un número significativo, fueron los más organizados y quienes con más entusiasmo fomentaron el mutualismo. Con bastante éxito porque en 1904 edificaron e inauguraron su sede propia, la que aún hoy se mantiene en pie.

"Los bailes se hacían (años 20) en Victorica, en la Sociedad Italiana, en el Club. En ese tiempo, se hacían bailes de dos y tres días (de duración) a veces, y había pasteleras y todo, alrededor (del lugar donde era la fiesta)...eran bailes populares. Yo iba a los bailes cuando sabía que había romerías que le decían en ese tiempo..."

"Las pasteleras eran señoras que hacían y vendían pasteles; estaban a la orilla, rodeadas alrededor del fogón. Se cerraba con chapas (el patio donde se hacían las romerías) para cobrar las entradas y atrás de las chapas, al costado, ahí tenían permiso para estar las pasteleras."

"Vendían pasteles, cebaban mate -tenían unos chicos que les ayudaban--, y convidaban mate y uno les deba 10 centavos, otro les daba 20 centavos.

"Los bailes eran al aire libre y no había otro entretenimiento más que eso: bailar y salir a comer pasteles..." (Félix Sad de Loventuel)


Afiche de propaganda que se distribuyó por todo Victorica y también en los pueblos vecinos la Sociedad de Beneficencia para recaudar fondos.

Creo que seguramente las Romerías más grandes deben haber sido las que organizó el año 1930 la Sociedad de Beneficencia "María de las Mercedes".

Fueron cinco días continuados que se hicieron coincidir con el festejo Patrio de la Revolución de Mayo. El afiche dice "Vease Programa". Y como no tenemos copia del programa, lo voy a comentar sintéticamente porque es muy nutrido.

El día 23 a las 16 horas se inauguraron el Bazar y la Kermese. A las 19 horas fue la sección Vermouth y a partir de las 21 las rifas y los bailes populares. El día 24 a partir de las 11 Concierto por la banda local en la Plaza y por la tarde igual que el día anterior.

El día 25 la cuestión se puso más nutrida: a las 9 la Banda comenzó a recorrer las calles al son de alegres dianas. A las 11 dieron un concierto en la Plaza. Luego viene el mismo esquema que los días anteriores pero al llegar las 24 horas se sirvió en la confitería, atendida por señoritas, un chocolate.

El día 26 se desarrolló el mismo programa que el día 24 y el 27 también con el agregado que a las 22 horas se hizo el sorteo de las rifas.

En la Kermese había diversos tipos de juegos, ruleta y hasta una rueda de bombones. En los bailes había Concursos de distinto tipo de danzas y por las tardes grandes Pollas de Caballos.
Como reza en el afiche la entrada módica para los caballeros solamente era de 0,50 pesos moneda nacional.

Toda la recaudación estaba destinada a sostener las actividades de la Sociedad de Beneficencia y a las obras de ampliación del Hospital local.

O sea que los bisabuelos y los abuelos colaboraban, eran solidarios y cooperaban, pero también se divertían de lo lindo, ¿no les parece? Claro que esto eran dos o tres veces al año. Los españoles intentaron también y llegaron a crear una entidad similar. En su edicióndel 16 de julio de 1916 El Heraldo da a conocer la integración de la nueva Comisión Directiva integrada por: Luis Gómez, presidente, Francisco Larrocea vicepresidente, Juan Gimenez secretario, Rafael CAstellanos prosecretario, Antonio Fuentecilla tesorero y Angel Norverto (hijo) protesorero.

En Victorica según Pedro Telmo Lobo a principios del 1900 existían un "barrio latino" y años después se conformó también lo que algunos llamaban el barrio de "los turcos". ¿Habrán realizado fiestas típicas estilo romerías? No lo se, pero que seguramente han participado de todas las que se hicieron seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails