sábado, 31 de enero de 2009

LOS MARZANO

En el acceso al Parque “Los Pisaderos” de Victorica, sobre la mano izquierda se encuentran las ruinas de lo que fuera la casa de familia de Nicolás Marzano, casado con Salomé Moreno.

Don Nicolás un italiano, había llegado a la zona como contratista rural a realizar algunos trabajos para Alfonso Capdeville como alambrados y cosechar alfalfa, centeno y maíz.

La familia estaba integrada por varios hijos varones Julio, Antonio, Francisco, Miguel, Pedro, Nicolás (h) y Luis.

Antonio Marzano hablando en un acto de la Escuela Provincial de Comercio "Félix Romero", década del 70.

Después que han trabajado en el campo durante varios años, los Marzano deciden instalarse en Victorica con una industria de la alimentación. Para ello compran un horno para la panadería a la que han bautizado “La Vencedora”.

En enero de 1919 los técnicos junto a los constructores Luis Cesanelli su socio Leyton y la cuadrilla instalan el horno, asistidos técnicamente por Eduardo Querol, enviado expresamente por la firma vendedora para inspeccionar que se cumplan las recomendaciones.

El padre de familia don Nicolás falleció a los pocos meses de haberse puesto en funcionamiento la panadería, cuando Francisco tenía solo tres años y Julio estaba a punto de nacer.

Los Marzano militarán en el socialismo y alguno de ellos son fundadores de las primeras revistas locales. Una de ellas llevaba el nombre “Palestra” en donde hicieron sus primeras armas como periodistas. La revista aparece el año 1933 y está dirigida por Francisco Marzano y su amigo el maestro Cristóbal Rodríguez Kessy.

La antigua casa de los Marzano actualmente en ruinas. El último habitante de la familia fue Miguel. (Foto Jimena Roldán 2009)

Recuerdo que cuando era niño mis padres me llevaban, en las noches de verano, cuando las hijas de Miguel venían de vacaciones desde Buenos Aires, de visita a su casa que estaba a menos de una cuadra de la nuestra.

Después del treinta la mayoría de ellos, salvo Miguel que se queda en Victorica, se fueron a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes.

En la década del sesenta Antonio que anualmente visitaba Victorica, pues estaba casado con una Scucciatto, pariente de la viuda de Hadad. En el año 1979 Antonio presenta en Victorica un opúsculo sobre la vida y obra de “Félix Romero, maestro”. El siempre recordado Antonio había sido designado Director de la revista Vicente López órgano de la Cámara Empresaria de esa ciudad en el año 1967. En el año 1984 cuando se cumplieron las bodas de oro de la revista, el Director Antonio Marzano recibió un reconocimiento público por su destacada labor al frente de la misma.


Una vista de la casa y contiguo el edificio de la Panadería de los Marzano. Foto Lerc año 2004.

Francisco había ingresado hacia varios años al diario “La Prensa”. El acompañó varias veces a delegaciones de alumnos de la Escuela Provincial de Comercio “Félix Romero” que visitaron en distintas oportunidades la empresa periodística.

Cuando se efectuaron los festejos del Centenario de Victorica (12-02-1982) Antonio publicó varias notas en el diario La Reforma, relacionadas con distintos aspectos de la historia de Victorica. Por otro lado Miguel era generalmente uno de los entrevistados por los periodistas provinciales que querían saber algo de la historia lugareña. El Diario La Capital insertó en la publicación “Centenario de Victorica y La Pampa” en 1.982 un extenso reportaje, en el que recupera de su memoria de ochenta y cuatro años, varios pasajes de sus propias vivencias.



El vecino y amigo de la familia don Miguel Marzano escribiendo en su antigua máquina en su hogar de la calle Racedo.

Don Miguel fue un incansable luchador para que en Los Pisaderos se levantara un Parque que reconociera al aborigen. También era un defensor de Alfonso Capdeville y hablaba muy críticamente de quienes en Victorica lo enfrentaron. Recuerdo que una vez me dijo que “don Alfonso era un hombre culto y muchos no se aguantaron, que alguien de afuera viniese a intentar cambiar lo usos y costumbres”.

Aún hoy me parece verlo entrar en la Veterinaria Victorica o en lo de Calandri o en lo de Viniegra Hermanos SRL y dejar un par de ejemplares del periódico “La Vanguardia” de Buenos Aires, el que distribuía gratuitamente. O verlo por la ventana de mi casa pasar a caballo ensillado con una montura y usando botas caña alta y sombrero de corcho para el calor.También en sulky, seguido por su perro, en el cual iba hasta la chacra que tenía, donde pastaron sus últimos animales vacunos y lanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails