viernes, 21 de noviembre de 2008

¿PODRA EL G-20?

La foto de la Cumbre del 14 de Noviembre pasado del G-20, aunque en ella aparecen 26 Presidentes y Jefes de Estado.


MEDIDAS DEL G-20

La Argentina
estuvo presente en la reunión del Grupo de los 20 (22) países, destinada a comenzar a elaborar acuerdos para coordinar la estrategia que permita salvar al capitalismo de mercado. El interrogantes es si los escasos acuerdos y la lentitud en el diseño de medidas efectivas, permitirán el diseño de una matríz de solución que le venga bien a todos los países.

Las principales medidas acordadas en la Cumbre del pasado 14 de noviembre de 2008 son:

1.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) serán reformados con más peso de los países emergentes.
2.- Habrá planes fiscales para reactivar las economías.
3.- Se insta a lograr un acuerdo sobre la libertad de comercio a través de la Ronda de Doha, bloqueada desde hace largo tiempo.
4.- Ningún actor o mercado financiero deberá escapar a la regulación.
5.- Habrá que reforzar la vigilancia de las agencias de calificación de riesgo y de los 'hedge-fund'.
6.- La reforma del sistema financiero deberá descansar sobre los principios de una mayor transparencia y regulación, que incluya mayor supervisión y coordinación internacional, según el documento.
La delegación de Brasil sentada al frente junto a los países desarrollados industrialmente

"Nuestro trabajo estará guiado por la creencia compartida en los principios de mercado, el libre comercio y los sistemas de inversión, y en mercados financieros regulados eficazmente para promover el dinamismo, la innovación y la iniciativa empresarial que son esenciales para el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza", sostuvo la declaración final.

a.- Mercado
b.- Libre comercio
c.- Sistemas de inversión
d.- Mercados financieros regulados eficazmente

Las medidas más destacadas de este plan de acción deberán ponerse en marcha antes del 31 de marzo de 2009, según se recoge en las conclusiones de la cumbre financiera celebrada en Washington. Los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se reunirán de nuevo antes del 30 de abril de ese año para verificar que los compromisos se han cumplido, ya con la presencia del nuevo presidente estadouniense, Barack Obama.

La declaración final indicó que es muy necesario fortalecer la regulación, pero aclara que esto "debe ser la responsabilidad última" de cada país, pues constituyen "la primera línea de defensa contra la inestabilidad de los mercados". El G20 instó a "intensificar la cooperación internacional entre los reguladores y a fortalecer los estándares internacionales".

Con respecto a los estándares internacionales vale recordar que la Argentina en la época de Pedro Pou en el Banco Central de Argentina las Normas de Basilea se aplicaron con rigor a las Entidades Financieras. Pero cuando llegó la crisis del 2001 nos enteramos que las entidades extranjeras no se hicieron cargo de la garantía de los depósitos de los ahorristas. Incluso algunas abandonaron el país, para evitar pérdidas dejando el quebranto a quienes creyeron que los Bancos Extranjeros eran mas solventes que los Nacionales.
El imponente recinto de las deliberaciones del G-20 busca transmitir organizacion, solidez y confianza. Todo lo que falta en medio de tanta incertidumbre.

Los participantes en la cumbre de Washington se comprometieron a reformar las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Banco Mundial (BM) y el Foro de Estabilidad Financiera, una institución ligada al G-7 donde están representados los bancos centrales y los supervisores, para aumentar la representación y la participación de las economías emergentes.

También ratificaron el principio defendido por Francia de que ningún mercado, producto ni actor financiero pueda escapar a la regulación o al menos a la supervisión. No obstante, los líderes insistieron en que hay que evitar una regulación excesiva que ponga en riesgo el crecimiento y restrinja los flujos financieros.

Los jefes de Estado y de Gobierno reiteraron que hay que rechazar el proteccionismo y que no se deben erigir nuevas barreras al comercio y a la inversión. En este sentido, pidieron que se alcance antes de finales de año un principio de acuerdo sobre la ronda de liberalización comercial de Doha, que se lanzó en 2001 y se encuentra bloqueada

Como se puede apreciar el énfasis en la regulación recae en cabeza de cada país, lo cual es un contrasentido. Porque por un lado se quiere asegurar el principio de Mercados Financieros regulados eficazmente, pero mientras estos mercados están absolutamente globalizados se instaura una suerte de “sálvese quien pueda”, al dejar librado a la necesidad e imaginación de la legislación nacional de cada país, lo que es absolutamente insuficiente para evitar nuevas crisis.

Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails