lunes, 10 de noviembre de 2008

EL PENDULO PREVISIONAL

La Ley original de creación se sancionó sin opción

La puesta en marcha de las Administradoras de Fondos de Pensión en la Argentina tuvo lugar durante el gobierno de Menem-Cavallo.
Para esa fecha es cierto que la Jubilación Estatal por el sistema de reparto, era ya un fracaso. Las Cajas habían sido saqueadas por los distintos gobiernos que dejaban pagarés para hacerse de los fondos y tapar agujeros presupuestarios de la administración pública.

Asunción de Carlos Saul Menem, mayo de 1989. El Estado estaba roto.



Durante el gobierno de Alfonsín muchos pasivos habían iniciado juicios por el no cumplimiento de las obligaciones constitucionales. Recordemos las interminables marchas al Congreso de la Nación en la década del 80 en la que una mujer (Norma…. se convirtió en líder de la protesta y ante quien años después Cavallo dejaría correr lagrimas al escuchar la situación en la que se encontraban.
Alfonsín recurrió a uno de los tantos “trucos” de la contabilidad creativa de aquellos años para no agrandar el déficit, no contabilizando la tremenda deuda social, a la que años después cuando comenzaron a lograrse las primeras sentencias favorables, el Estado tuvo que hacer frente.


Altas comisiones de administración
Es en ese contexto en que se pone en vigencia el nuevo sistema. El sistema solidario de reparto estaba absolutamente desprestigiado y quebrado. Jubilarse por una caja nacional era obtener no un beneficio, sino un perjuicio.
Pero a los pocos años de ponerse en vigencia comenzaron las críticas a las administradoras por las exorbitantes comisiones que cobraban, sobre todo si se comparaba con la escasa rentabilidad obtenida.

Desvalorización de los Fondos
Otras de las críticas que se comenzaron a escuchar fue la baja profesionalidad para buscar una combinatoria de seguridad y rentabilidad para los fondos que habían depositado los aportantes y el Estado. Es cierto que al poco tiempo fue el propio Estado que las obligo a comprar papeles de la deuda publica del Estado Nacional, los que luego entraron en cesación de pago (2002) y fueron posteriormente sometidos al canje obligatorio (2005) con una tremenda quita que perjudicó no a las AFJP, sino a los titulares de las cuentas de capitalización.
Pero lo cierto es que la creación de las AFJP produjo un importantísimo déficit al presupuesto nacional, dado que se tenía que hacer cargo de las jubilaciones, pero había sido privada del flujo de los aportes y contribuciones patronales que pasaron íntegramente a las Administradoras.

El nombre, casi una burla a la buena fe de los Argentinos.


Ese déficit fue incrementado además por las malas administraciones y corrupciones de las cajas de jubilación provinciales, a las que el Estado Nacional luego negoció su traspaso al orden nacional a cambio de 15 puntos de la coparticipación federal de impuestos para cerrar la brecha entre los beneficios que había que pagar mensualmente y la recaudación de la Anses.

Altos Honorarios y Sueldos a Directorios y línea gerencial.
Pero ahora, luego de catorce años de puesta en vigencia el sistema, sabemos que no hubo competencia entre las 20 administradoras para bajar los costos y aumentar la rentabilidad, sino que hubo un proceso de concentración, quedando en la actualidad 11.
Parte de su escasa rentabilidad surge además de los altos honorarios y salarios, premios y bonos que eran abonados a sus Directorios y la línea Gerencial del Staff de cada una de las Administradoras, que hoy ante tamaña pérdida surgen como tremendamente abusivas. El presidente del directorio de Consolidar, la líder del mercado, de propiedad del Banco Francés cobró en los últimos doce meses, ingresos totales por todo concepto de 2 millones 100 mil pesos. Por su parte la Dirigencia de Orígenes cobró durante seis meses la suma de 1 millón 500 mil pesos. Como vemos jubilados pobres y Gerentes y Administradores enriquecidos a su costa.


Jubilados jugando al tejo, ¿mejor no hacerse mala sangre?. Estado y Mercado terminaron estafandolos por igual.

Inversiones en el extranjero
Una de las maniobras que algunas AFJP utilizaron para evitar los quebrantos fue poner parte de los fondos en inversiones en el exterior. Es decir ahorro de argentinos, sirviéndole a la economía de países extranjeros. Todo un despropósito.
Es justamente por todas estas aberraciones, abusos, despropósitos y carencia de profesionalidad que los Fondos, mal administrados van perdiendo valor adquisitivo. Ante eso el gobierno nacional decide enviar al Congreso un proyecto de Ley para volver al sistema de la década del 80 de reparto. Siempre la Argentina del “péndulo”, vamos de un extremo al otro. A pesar que hace un año se consultó a los titulares de las cuentas y el 80 % decidió, aún con todas las reservas y críticas que les generaban las Administradoras, permanecer dentro de ese sistema.
Esta nueva iniciativa del gobierno origina una jugada de los representantes de los tenedores de bonos impagos del canje de deuda, quienes aducen que los fondos depositados en el exterior serán del Estado y logran un amparo del Juez Norteamericano.

Esto demuestra nuevamente la falta de responsabilidad, al permitir juicios por fondos “Buitres” que embargaron en EE.UU. Salimos del fuego y caemos en las brasas.
Siempre recuerdo cuando era diputado provincial y hacíamos reuniones con otros legisladores provinciales. La provincia de Santiago del Estero era gobernada por el matrimonio Juárez. Era la única provincia que tenía la jubilación para el ama de casa sin aportes previos. Todo un milagro. También recuerdo las jubilaciones de “privilegio” de los legisladores provinciales que con un solo mandato o los funcionarios del Ejecutivo de rango ministerial con unos pocos años obtenían una jugosa jubilación con el haber del último cargo mejor remunerado.


Un Administrador tirando "manteca al techo". Alto nivel de vida y bajas jubilaciones.

También en el orden nacional existieron las jubilaciones de “privilegio” por ley sancionada en el periodo 1973-76, curiosamente la única ley que el gobierno militar no derogó, porque justamente en la misma estaban también como beneficiarios todas las Fuerzas Armadas, Gendarmería y las Fuerzas de Seguridad, conjuntamente con los aborrecidos políticos.
Ahora el gobierno nacional anterior le dio la oportunidad de jubilarse a gente que había trabajado en “negro”, que no tenían aportes suficientes o también que nunca habían realizado aportes. Pero ahora comienza, cuando entramos en la época de las “vacas flacas”, el drama que el Anses ni el Tesoro Nacional tienen financiamiento asegurado para continuar pagando esas jubilaciones.
Tampoco la ley que se sancionó hace unos meses de movilidad previsional atiende con justicia lo que la Suprema Corte de Justicia esperaba del poder administrador. Esto hará que seguramente continuaran los juicios, dado que la ley no eliminó esta posibilidad al elaborar un “artilugio” contable, para poder pagar lo menos posible. La Diputada Estensoro ha dicho que por día se están iniciando 200 nuevos juicios contra el Estado por jubilados que creen que la ley es inconstitucional.
Hoy el Ministro de Trabajo Tomada acaba de decir en el Senado de la Nación que se necesita sancionar urgente la ley para evitar un nuevo 2001 de las jubilaciones. A confesión de parte, relevo de pruebas dice un proverbio.

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