domingo, 14 de septiembre de 2008

LIBROS PAMPEANOS I


El pasado 13 de septiembre de 2008 en el salón de la Asociación de Jubilados con sede en la calle Bolivia, asistí a la presentación del nuevo libro del poeta Edgar Morisoli.


Este trabajo ha sido titulado por su autor "Tabla del naufragio" y ha sido editado nuevamente por Ediciones "Pitanguá" de Ruben Evangelista de Santa Rosa (La Pampa)


La tapa está ilustrada con una foto de su hijo Juan Pablo Morisoli "Textura caldén", además el libro contiene cinco ilustraciones en su interior, que pertenecen a otros tantos artistas plásticos pampeanos.


Estas obras estaban expuestas en la sala donde se realizó el acto. Conversando con don Edgar me hizo saber que el oleo de Andrés Arcuri (1985) con el que fuimos amigos, se lo adquirió en cuotas. También yo le hice saber que allá por 1971 cuando lo invitamos a exponer su obra en Victorica, le adquirimos otro oleo mediante la facilidad del pago en cuotas.


En la solapa de la tapa se consigna como obra publicada "Salmo Bagual" 1957; "Solar del viento" 1966; "Tierra que se" 1972; "Al sur crece tu nombre" 1974; "Obra callada (1974-1986)" 1994; "Cancionero del alto Colorado" 1997; "Bordona del otoño/Palabra de intemperie" 1998; "Hasta aquí la canción" 1999; "Cuadernos del rumbeador" 2001; "La lección de la diuca" 2003; "Ultima rosa, última trinchera" 2005; "Un largo sortilegio" 2006 y el libro que estoy comentando.


El autor estubo acompañado por su esposa Margarita Monges también poeta. Sus hijos Juan Pablo y Moira y sus nietos. Invitó para que lo acompañaran en la mesa que presidió, a la escritora cordobesa Elda Durán y el escritor pampeano Guillermo J. Herzel de Guatraché.


Después invitó a su nieto Juan Galo a leer un poema que le dedicara. Para finalmente leer el mismo con su voz inconfundible varios poemas, uno de los cuales fue "Milonga de dos querencias", que según adelantó ya tendría música, aunque él aún no la conoce.


Es que una parte importante de la obra de Morisoli ha sido musicalizada por distintos músicos pampeanos, entre ellas se encuentra "La Cantata del riego" (1990) con su propia voz como recitante. Pero además Reinaldo Labrín, Guillermo Mareque, Delfor Sombra, Lalo Molina, Cacho Arenas, Oscar García, Beto Leguizamón, Guri Jaquez, Raúl Santajuliana, Ernesto Del Viso, Juani de Pian, Juan Manuel Santamarina, José Gabriel Santamarina (sus otros dos nietos),Mario Diaz y Luis Wanzo, han compuesto música para varias canciones de este Morisoli santafecino, pero pampeano de adopción que ya lleva cincuenta años cantándole a La Pampa y su gente.


El acto incluyó la participación de Beto Leguizamón y Alberto Acosta, quienes acompañados de guitarra, interpretaron varias canciones de este polifacético poeta, que ha dedicado este nuevo libro "A los compañeros de la Asociación Pampeana de Escritores, por 25 años de lucha consecuente y su apoyo fraterno", a la que pertenezco desde 1984.


Dice Morisoli en la primera línea de la estrofa inicial de su poema "Pequeña historia"


"Viví para nombrar." Es que efectivamente él ha sido quien ha dado nombre a tantas cosas de nuestro suelo, con esa inconfundible palabra del hombre poeta, capaz de escribir las cosas más bellas sobre el cuerpo, el espíritu y el alma pampenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails