martes, 12 de agosto de 2008

LAGUNA DE UTRACAN

General Acha, fue fundada un 12 de agosto de 1882 por las tropas del Ejército Nacional, comandadas por el coronel Campos, es junto con Victorica las dos únicas fundaciones militares de pueblos en el entonces territorio nacional de La Pampa Central.

Enclavado en el valle denominado “Argentino”, General Acha fue la primera capital de la Gobernación de La Pampa Central desde su creación hasta que la misma fue trasladada a Santa Rosa que se fundó diez años después.

Cerca del centro urbano se encuentra la laguna de Utracán, que se utiliza como balneario durante los veranos.

Recuerdo que una vez fuimos invitados a un casamiento que se llevaba a cabo en dicha localidad. Como era verano aprovechamos para ir temprano y pasar de picnic el mediodía justamente en dicho balneario.

Llegamos alrededor de las 11. Buscamos sombra para estacionar el auto y nos dispusimos a bajar las cosas para el picnic. María Eugenia nuestra hija mayor que tendría diez años y era bastante decidida, enseguida quiso probar como estaba el agua.

Le dijimos que no se fuera lejos para que pudiésemos verla. Había poca gente todavía y la laguna no era profunda. Nos estábamos por preparar algo para tomar, junto con Jimena nuestra segunda hija, que tenía dos años menos y todavía estaba cansada del viaje.

Laguna de Utracán, rodeada de dunas. Al fondo se yerguen aún, varios álamos de antiguas chacras.

Cuando todo estaba listo para disfrutar de lugar, voy a buscar a María Eugenia. No la vi en el lugar donde estaba la última vez que me había fijado. En eso veo venir hacia mí un grupo de gente, cuando nos encontramos de frente me doy cuenta que traen a Eugenia alzada en brazos y me explican que se había lastimado el pie con un pedazo de leña de caldén que estaba dentro de la Laguna, invisible a primera vista.

La laguna tiene agua color terracota y al parecer Eugenia iba correteando y al asentar su pie se encontró con este obstáculo que le produjo una herida cortante en el arco de la planta del pie que sangraba abundantemente.

Inmediatamente nos fuimos al Hospital de General Acha para que la atendieran. Allí el médico que la revisó, la desinfectó, le hizo la primera cura y le puso la vacuna contra el tétano creo. Esa noche Eugenia participó de la fiesta del casamiento con el pie apoyado en una silla.

Lamentablemente no tuvimos una buena experiencia de esa salida turística para conocer este lugar de La Pampa, donde a veces suelen andar lanchas también. Cerca de allí está la escuela hogar que llega el nombre de Utracán y la vieja estación por donde antiguamente pasaba el tren que venía desde Bahía Blanca hasta Santa Rosa. El antiguo ferrocarril del Sud, en el que viajé varias veces mientras estuve haciendo el servicio militar en la Marina, varios kilómetros adentro de Puerto Belgrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails