jueves, 10 de julio de 2008

ESCUDOS DE LA PAMPA

El Movimiento Provincialista Pro Autonomía en 1916, con motivo del Centenario de la Independencia, aprobó un escudo sin valor legal, dado que no existía legislatura provincial.

La autonomía de nuestra provincia, otorgada por ley del Congreso Nacional, trajo aparejada el cambio de nombre del hasta entonces Territorio Nacional de La Pampa Central, vigente desde 1884. Desde el 20 de diciembre de 1951 pasó a denominarse Provincia Eva Perón.

Por ley provincial del 7 de Enero de 1954 se aprobó el primer escudo provincial, el que fue abolido por el gobierno de facto el 26 de septiembre de 1955.

El segundo escudo se puso en vigencia el 23 de junio de 1964, y es el que actualmente está en vigencia. El autor es también el señor Juan Olsina, ganador del concurso convocado para seleccionarlo.




Descripción Heráldica.
Es un escudo con forma de ojiva invertida, con el sol naciente que simboliza la alborada de una nueva provincia, que se incorpora a la gran familia argentina.

El escudo está dividido en dos campos. El superior es de color azul, símbolo de la justicia, la perseverancia y la lealtad; en su interior se destaca la figura del caldén, árbol típico de La Pampa.

El campo inferior es verde y representa la esperanza, la hospitalidad y la cortesía; en su centro campea la silueta de un indio, en homenaje a la raza que habitara estas tierras.
Las lanzas pampas cruzadas por detrás del campo del escudo, recuerdan el espíritu guerrero del indígena. Las espigas de trigo que circundan los laterales, señalan la fertilidad de la tierra pampeana. La cinta azul y blanca que reúne las espigas remite a la nacionalidad argentina.


Por ley Nº 1513 del 18 de noviembre de 1993 la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa creó la bandera provincial en cuyo centro está inserto el Escudo Provincial.


Links Relacionados:

http://www.heraldicaargentina.com.ar/2-ProvinciaLaPampa.htm

http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/la_pampa/escudo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails