jueves, 10 de julio de 2008

Escudos de La Pampa.

El Movimiento Provincialista Pro Autonomía, el año 1.916, con motivo del Centenario de la Independencia, Argentina y creyendo que en dicha fecha se concediese al Territorio la autonomía, dado que según el censo nacional de población del año 1.914 había constatado una población de casi el doble de lo que exigía la ley, aprobó un escudo, sin valor legal, dado que no existía legislatura provincial.

La autonomía de nuestra provincia, otorgada por ley Nº 14.037 del Congreso Nacional, trajo aparejado el cambio de nombre del hasta entonces Territorio Nacional de la Pampa Central, vigente desde 1884. Desde el 20 de diciembre de 1951 pasó a denominarse Provincia Eva Perón.

Por ley provincial del 7 de Enero de 1954 se aprobó por la Ley provincial Nº 43, el primer escudo provincial, el que fue abolido por el gobierno de facto el 26 de septiembre de 1955. Su autor había sido el señor Juan Olsina.
El mencionado escudo tenía en el campo superior, el perfil de la cara de Eva Perón en su contorno. En el campo inferior dos manos solidarias que se cruzan levantando la antorcha. En ambos costados dos espigas de trigo que se junta abajo con las cintas de los colores de la Patria Argentina.

El segundo escudo de la provincia de La Pampa, se puso en vigencia el 23 de junio de 1964, y es el que actualmente está en vigencia. El autor es también el señor Juan Olsina, ganador del concurso convocado para seleccionarlo.



Descripción Heráldica.
Es un escudo con forma de ojiva invertida, con el sol naciente que simboliza la alborada de una nueva provincia, que se incorpora a la gran familia argentina.

El escudo está dividido en dos campos. El superior es de color azul, símbolo de la justicia, la perseverancia y la lealtad; en su interior se destaca la figura del caldén, árbol típico de La Pampa.

El campo inferior es verde y representa la esperanza, la hospitalidad y la cortesía; en su centro campea la silueta de un indio, en homenaje a la raza que habitara estas tierras.

Las lanzas pampas cruzadas por detrás del campo del escudo, recuerdan el espíritu guerrero del indígena. Las espigas de trigo que circundan los laterales, señalan la fertilidad de la tierra pampeana. La cinta azul y blanca que reúne las espigas remite a la nacionalidad argentina.
Por ley Nº 1513 del 18 de noviembre de 1993 la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa creó la bandera provincial en cuyo centro está inserto el Escudo Provincial.

Links Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails