viernes, 26 de enero de 2018

Club Juventud Unida de Victorica (La Pampa)


La noticia que se puede leer en este recorte del periódico "La Voz del Oeste", página 4 de la edición del día 30 de abril del año 1929, nos informa sobre la fundación del Club Juventud Unida en Victorica.

El periódico había sido fundado en Telén por el maestro Félix Romero, quien ya jubilado, se había trasladado a vivir en esa localidad junto con su esposa la maestra Julia Quintana, quien había sido designada directora de la escuela Nº 9.

Según nos contó hace algunos años Alfonzo Palmieri, ex jugador de Cochicó, la razón por la que se fundó este club fue porque todos querían jugar en Cochicó, pero no había lugar para tantos jóvenes que habían tomado con pasión este deporte del fútbol.

Es que todos querían jugar, pero nadie se aguantaba comenzar desde abajo haciendo la carrera desde las divisiones inferiores, todos lo querían hacer al poco tiempo en primera.

Según el mismo Palmieri, la cancha de este nuevo club se estableció en la manzana de atrás de Los Pisaderos, donde actualmente hay un Centro Polydeportivo, frente al barrio de viviendas.

Releyendo la noticia nos encontramos que algunos apellidos son conocidos y otros no tanto, porque no han quedado descendientes en el pueblo. El presidente de la primera Comisión Directiva fue don Lorenzo Cazaux, hijo del dueño del "Hotel Francés", también un hermano suyo integra el grupo dirigencial fundador.

El secretario fue Miguel Marzano, el hijo mayor del italiano fallecido don Nicolás Marzano, fundador de la Panadería "La Vencedora" a la entrada de "Los Pisaderos", su hermano Antonio figura como síndico suplente.

El Pro-secretario es nuestro abuelo, el italiano Luigi Cesanelli, quien tenía su casa de familia, en la manzana de enfrente a la de los Marzano y a una cuadra de la de los Cazaux. El primer vocal Sebastián Carballo, tenía su vivienda enfrente del Hotel Francés.

Julio Ciaffoni, hijo de italiano vivía en una casa que alquilaban enfrente a la de Cesanelli. Esto me permite inferir que fueron un grupo de amigos del "Barrio Los Pisaderos", quienes se lanzaron con entusiasmo a darle un nuevo club a la juventud victoriquense de finales de los años veinte y que disputaron durante algunos años con el equipo rival de Cochicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails