jueves, 26 de octubre de 2017

Telen, nuevo aniversario de su fundación

Esta foto está tomada en las tierras de la Estancia "Santa Camila", donde funcionó la sociedad que integraron Afonso Capdeville y la familia Dewavrin

El 26 de octubre del año 1901 se conmemora un nuevo Aniversario de la fundación del pueblo de Telén, situado a tan sólo nueve kilómetros de Victorica, en el Departamento Loventué, en la provincia de La Pampa, (República Argentina).

El fundador fue el francés don Alfonso Capdeville, quien llegó a la zona como apoderado de "La Ganadera Nacional S.A.", una compañía para la que había trabajado en el Territorio Nacional de la Pampa Central, en la estancia "Epupel" (dos pescuezos), situada al este de General Acha.

El año 1890 hizo su reclamo ante la Municipalidad de Victorica, aduciendo que según la documentación que tenía en su poder, las tierras en la que estaba situada la primera localidad pampeana, era de propiedad privada, más precisamente de su representada.

Cuando la Sociedad Anónima vendió las tierras, llegaron a la zona varios franceses que compraron para instalar sus estancias. Entre ellos estaban los hermanos Lernoud, Mareschal, el irlandés Enrique T. Kenny y el propio Capdeville.

El Ferrocarril del Oeste llegó a la estación por primera vez a fines del año 1908, lo que le dio un gran impulso a la localidad, se valorizaron las tierras y estaba la esperanza que el mismo continuase hacia el oeste en busca de la precordillera, para atravezarla e intentar alcanzar el Océano Pacífico.

Esta imagen muestra una exposición de automóviles que vendía la firma Torres de la Peña y Cía, quien tenía el surtidor de nafta YPF y un taller de reparaciones
 
Con la fundación de la Colonia Telén, se afincaron muchos comercios, algunos de los cuales se trasladaron desde Victorica. Por otra parte el propio Capdeville y sus socios comerciales pusieron en marcha varias empresas agropecuarias e industriales.

Para impulsar el desarrollo Capdeville y un grupo de inversores de la zona y de otros lugares conformaron una sociedad con el objeto de instalar un Banco de Crédito Rural. Victorica había conseguido ser sede de una sucursal del Banco de la Nación en 1909 y la rivalidad comercial aceleró la apertura de este banco privado.
Pero cuando llegó 1914, año del comienzo de la Primera Guerra Mundial que tenía como teatro a la vieja Europa, varios de los franceses retornaron a su patria, entre ellos algunos de los socios de Capdeville como Dewavrin y el ingeniero agrónomo Sarrade y el ingeniero civil José Joubert.

Por otra parte el propio Alfonso Capdeville ya había dejado Telén y se había instalado en 1911 en El Sosneado, un paraje de la provincia de Mendoza, donde continuó con una explotación agropecuaria y con la puesta en marcha de una minera en sociedad, para la extracción de azufre. Falleció en ese lugar el año 1920, sus restos fueron trasladados posteriormente y descansan en el cementerio de Telén.

Estos tiempos fueron de disminución de la actividad y éxodo de población. No obstante fue la empresa del Ferrocarril del Oeste, propiedad de los ingleses, la que generó una nueva fuente de trabajo, demandando leña de caldén para hacer andar las locomotoras a vapor, dado que el comercio internacional de buques que traían el carbón de Cardiff se había suspendido.

Esto mismo se repitió en la Segunda Guerra Mundial, que comenzó el año 1939 y finalizó en 1945. Pero ahora se agregó además de las hachadas para leña, postes y varillas, la instalación de un Aserradero donde se fabricaban tablas y también pisos de parket. Esta industria dio empleo a muchas personas, de ambos sexos, lo que de alguna manera ayudó a mitigar las dificultades de la pobreza de aquella década fatídica de 1930 de crisis internacional.
Los vascos franceses además de trabajar de sol a sol, también se reunieron y fundaron un club en el que construyeron una cancha de pelota al frontón y una cancha de fútbol. Cuando se construyó la sede social, la misma fue el ámbito propicio para todas las actividades culturales y sociales de la comunidad.
Las familias católicas se unieron para comenzar las actividades evangelizadoras, en la época del cura misionero salesiano de Victorica, el italiano Juan Roggerone.

La construcción del templo se realizó a instancias de Alfonso Capdeville, fundador de la localidad, quien no pertenecía a la grey católica, los planos los confeccionó el Ingeniero José Joubert. Se contó con la colaboración de diversas empresas y particulares que actuaron como benefactores del proyecto. Entre ellos se citan las empresas Agar Cross y Cía., Drysdale y Cía., Errea y Urtazún, Berro y Bujan, Massurels Fils, B. N. R Hanley, y los vecinos Pablo Jalabert, Enrique Kenny, Emilio Lernoud, familia Balech. A ellos se suma el Gobernador del Territorio Nacional de la Pampa Central, don Felipe Centeno junto a su esposa quienes oficiaron como padrinos de las campanas.

La inauguración del templo se realizó en abril de 1911 en medio de una importante celebración donde el RPS Juan Roggerone bendijo las instalaciones cuyos padrinos fueron el señor Emilio Lernoud en representación de José Joubert y la Sra. Rufina Mendoza de Jalabert, esposa del Intendente Municipal.
Las imágenes que se instalaron en su interior fueron donadas por la Sra. Rufina M. de Jalabert, José Joubert, Antonio Garmendia y Ramón Brañas, vecinos Telén. En el día de su inauguración se celebró el primer bautismo en la nueva Capilla.

En marzo del año 1916 llega desde Italia, su país natal el sacerdote José Durando, quien reemplaza a partir de ese momento al RPS Antonio Lúzkar, durante ese primer mes lo acompañará el misionero RPS Ángel Buodo, que volvía de un viaje al oeste profundo. Después de varias décadas de una intensa misión al oeste, y de profunda tarea evangélica en la localidad, al fallecer Durando se le da cristiana sepultura a la entrada del templo.

Las autoridades municipales, las Instituciones y los vecinos han levantado en el boulevard, que va desde la Estación del Ferrocarril hasta donde estaba situada la casa del fundador en "El Alto", un monumento en homenaje a la figura del General José Francisco de San Martín, nuestro "Padre de la Patria", y libertador de la América del Sur.
Telén cuenta en la actualidad con una escuela técnica de nivel secundario. El ferrocarril suspendió su servicio en la década de 1990 cuando se produjo la privatización de los mismos. Cuenta además con el servicio de electricidad provisto por la Cooperativa de Servicios Públicos de Victorica.

Está conectada hacia la Capital Santa Rosa por la ruta Nº 10 pavimentada, la que continúa hacia el oeste hasta Santa Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails