domingo, 7 de agosto de 2016

DERECHOS HUMANOS V Jornadas Nacionales 2016

El Colegio de Psicólogos de La Pampa organizó, conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de La Pampa, el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Nacional de La Pampa, las V Jornadas Nacionales de Derechos Humanos, bajo el título "Los Derechos Humanos en el actual contexto socio-político".

La Convocatoria de la Federación de Psicólogos de la República Argentina y la entidad organizadora, junto con las demás instituciones participantes de las Jornadas, lo hicieron dentro del marco de los cuarenta años del golpe de Estado cívico militar, producido en nuestro país el pasado 24 de marzo del año 1976.

En la convocatoria se invita a "concretar un espacio inclusivo de trabajo, reflexión y encuentro sobre diversos temas vinculados a los Derechos Humanos en nuestro país". Dentro de los objetivos merecen destacarse los siguientes: "Abordar temas transversales en Derechos Humanos en las prácticas cotidianas, con el propósito de favorecer la participación de diferentes actores de la comunidad. Revisar desafíos y obstáculos que se presentan en el marco de las propuestas de enseñanza para educar en Derechos Humanos".
Los ejes temáticos que se propusieron para el abordaje de este importante tema fueron los siguientes:
-Derechos Humanos en la Educación.
-Género y Diversidad.
-Infancias, adolescencias, gerontología.
-Memoria, Verdad y Justicia. Juicios por delitos de lesa humanidad. Procesos de recuperación de la Indentidad.
-Pueblos Originarios.
-Salud Mental.
-Trabajo, medio ambiente, patrimonio cultural y derecho a la comunicación.
-Violencias

El discurso del señor Rector, de la Universidad anfitriona, CPN Sergio Baudino, al dar la bienvenida a los participantes de distintas provincias argentinas es digno de subrayar dado que abarcó sintéticamente varios temas fundamentales de la relación de los ámbitos de la educación, la cultura, la política, la ciencia y la sociedad. Así se lo hicimos saber personalmene al momento de felicitarlo por su alocución.

Posteriormente también felicitamos  y nos congratulamos por las palabras del Presidente del Colegio de Psicólogos de la provincia de La Pampa Licenciado Lautaro García.
Por la mañana del viernes 5 de agosto de este año 2016 asistimos a la mesa central coordinada por Lic. Mónica Vaccaro de La Pampa y que contó con la participación de Lic. Alicia Stolkiner sobre el tema Salud Mental, derechos humanos y procesos de subjetivación. Posteriormente el Dr. Miguel Pallazani se refirió a su participación en las Problemáticas actuales en los procesos de lesa humanidad, y Vera Jarach, periodista y Madre de Plaza de Mayo, de la Línea Fundadora y Miembro de la Fundación Memoria histórica y social argentina.
Néstor R. Cepeda, la señora Vera Jarach y Luis E. Roldán al término de las Jornadas

Las tres exposiciones fueron de mucha profundidad, pero voy a referirme especialmente a la que le cupo a la señora Vera Jarach madre de hija desaparecida, detenida en la ESMA y posteriormente arrojada a las aguas del Río de la Plata en los vuelos de la muerte.

La señora Vera se refirió al tríptico Memoria, Verdad y Justicia, haciendo acotaciones sumamente sustanciosas y las cuales compartimos plenamente. En primer lugar dijo que a ella, luego de tantos años de lucha, eso de ser "militante" de la Memoria le suena mal. Porque la palabra militante deriva de militar. Por eso su propuesta es cambiarla por la de partisano, que proviene del italiano y que significa que hoy más que nunca hay que seguir participando activamente, en contra de las prácticas antidemocráticas, luchando por la libertad, pero sin fanatismos.

En cuanto a la verdad hay que asumir que no hay más verdades absolutas y sin caer en el relativismo cultural debemos respetarnos mutuamente. La verdad es un concepto abstracto de muy difícil definición. Se trata de la correspondencia entre lo que creemos, pensamos y la realidad.

Con respecto a la Justicia, luego de dejar aclarado que ellas (las Abuelas) siempre creyeron en la Justicia Argentina, expresó que le parecía que hay que insistir en estos momentos actuales con la Justicia Social, porque no se trata de obtener la justicia individual, sino de obtenerla para la comunidad que fue la agredida.

Por todo eso es que su larga trayectoria y experiencia de vida, le ha permitido reflexionar durante todos estos años y cree que ya es tiempo que se piense en cual sería el legado para el futuro. Por eso es que propuso agregar al tríptico histórico del lema de la lucha de estos treinta y nueve años, dos aspectos más para enriquecerlo con nuevos y muy actuales motivos de lucha.

El cuarto ítem sería según su propuesta "Nunca más el silencio". Porque hay que ejercitar permanentemente la memoria, para que el olvido y el desinterés no puedan tragarse estos años de lucha para esclarecer la horrible masacre que realizó la dictadura militar. Hay que continuar buscando las respuestas a los interrogantes que aún tenemos y también seguir buscando a los hijos y a los nietos. Sin ánimo de revancha, sino con sed de justicia.

Vera ha sido víctima de un doble genocidio, dado que su abuelo de ascendencia judía, murió al norte de Italia en el trayecto rumbo a Jerusalén durante la segunda guerra mundial.
El quinto sería algo así como el número capicúa. "Más que nunca, nunca más". Es decir hay que insistir, resistir, pero no desistir jamás en oponerse a que lo que pasó, vuelva a suceder. Y para que eso no vuelva a suceder hay que perder los miedos y para perderlos, para salir del miedo paralizante lo que hay que hacer es el movimiento continuo. No dejarse estar, no dejar de participar solidariamente. Porque hay mucha miseria señaló.

Y expresó que ella está de acuerdo conque hay que proteger al planeta tierra, pero primero hay que proteger a los habitantes que viven en ella. Esa es la prioridad que debe estar en la escala del ser humano, defender la vida humana. Y recalcó que todas las masacres, todos los genocidios son abominables, no sólo los del pasado, sino también los que actualmente se están ejecutando con el trato discriminatorio de los emigrantes, por parte de los países europeos antiguos imperios del colonialismo. Hasta julio del 2016 han muerto en el Mediterráneo 3.176 personas ahogadas, mientras intentaban llegar a Europa.

Dejamos constancia además de nuestra participación en las mesas "El derecho a la comunicación, desafíos actuales" y "La dictadura cívico militar en La Pampa: Juicio de la Subzona 14". En ésta última escuchamos a la señora Raquel Barabaschi de la ciudad de General Pico, querellante y testigo en el Juicio Subzona 14, que brindó un tesmimonio personal de las atrocidades a las que fue sometida durante su cautiverio.

1 comentario:

  1. Muy buena su nota Luis, como así parece los temas que trataron en esas charlas, interesantes y enriquecedoras,mis felicitaciones!, y para Néstor que tomó las fotos, saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails