domingo, 3 de abril de 2016

LIBRO DE AUTORES PAMPEANOS

Con todo placer comentamos hoy la aparición del primer ejemplar de NOTICIAS histórico-Genealógicas, publicados por Daniel C. Bilbao y Rubén Gómez Luna. El ejemplar que contiene 62 páginas incluye una síntesis biográfica y genealógica de diez personas y familias que habitaron en el ex Territorio Nacional de Pampa Central.

En la breve presentación se puede leer: "Luego de la publicación de "Larraburu y Saran. Los otros bandidos rurales" (el anterior libro publicado por la misma dupla de autores), hemos decidido rescatar y dejar estampado en el papel otros fragmentos de historia que resultará interesante leer y a muchos podrá serles útil en sus investigaciones".

El abordaje de cada uno de los tópicos se realiza a partir de las investigaciones del genealogista Gómez Luna a los que Bilbao contextualiza en tiempo y espacio dentro del territorio en que les cupo actuar, recurriendo a la consulta de otras fuentes.

Se trata indudablemente de capítulos de nuestra historia regional que varios escritores e investigadores pampeanos hemos abordado, pero que al carecer de los detalles y novedades que aporta este texto, sólo hemos generalizado con las fuentes que teníamos en aquellos momentos.

La publicación es muy amena, contiene fotos, gráficos y copias fiel de los documentos encontrados en sus investigaciones genealógicas por Gómez Luna. En esta galería de personas y personajes desfilan maestros, comerciantes, un cura, y como se observa en la tapa, una mujer del oeste y el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortíz.

Agradezco la deferencia por habernos hecho destinatarios de un ejemplar del libro que estamos comentando y esperamos que en no mucho tiempo podamos disfrutar del número dos. Solo nos resta recomendar la publicación para maestros, profesores, investigadores, estudiantes o lectores a quienes les interese nuestra historia regional, que aún tiene innumerables capítulos, sobre los que "hay mucho material todavía que puede resultar de interés del común de los vecinos" como dicen los propios autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails