sábado, 21 de noviembre de 2015

ANIVERSARIO DE RANCUL

El 25 de mayo del año 1903, arribó el primer tren del ferrocarril del oeste, proveniente de Buenos Aires, pasando por Bernardo Larroudé, Realicó y estaciones intermedias, con rumbo hacia la provincia de San Luis. Las vías se tendieron paralelas al límite norte del entonces Territorio Nacional de la Pampa Central, muy cerca de la provincia de Córdoba y también de la ruta nacional número 188.


La llegada del ferrocarril apresuró la radicación de familias en la zona rural. La fecha de fundación del pueblo es el 20 de Noviembre del año 1903 momento en que el Poder Ejecutivo Nacional promulgó el decreto aprobando la donación de las tierras, que realizaron para ese fin los hermanos Jardón. Fernando y José María Jardón eran inmigrantes de nacionalidad española quienes adquirieron gran cantidad de hectáreas en la zona.

Las tierras están situadas en el Lote 4, fracción B, de la sección VII, en el noroeste del Territorio Pampa Central, actual provincia de La Pampa, en Argentina.

La tierra confiscada al aborigen fue utilizada para la ganadería, a la que luego siguió la agricultura temprana y posteriormente la explotación forestal, dada la riqueza del bosque nativo donde predominaba el caldén.

Las grandes majadas de ovejas fueron las que predominaron, dado que la pampa húmeda de la provincia de Buenos Aires produjo su proceso de desmerinización, empujando a los ovejeros hacia el oeste y hacia el sur, para liberar los campos que se dedicaron a la ganadería extensiva del vacuno.


El año 1907 el Consejo Nacional de Educación le asignó el número 31 a la escuela de nivel primario, cuyo edificio nuevo se inauguró el año 1911 con motivo del centenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. A la escuela se le impuso el nombre de "General Teodoro García", abrió con una matrícula de 41 alumnos y su maestro y director fue don José Laurentino Guevara.

Luego se agregaron las escuelas N* 168 y finalmente, dado el crecimiento poblacional y por ende de la matrícula escolar, la que lleva por número 234 y el nombre de "Ministro Jorge Agustín Picca", ya de origen provincial, inaugurada el 24 de octubre de 1987.

Dada la actividad poblacional relacionada íntimamente con la zona rural en sus inicios, la presencia policial fue anterior a la fundación del pueblo. El primer antecedente que se cita sobre la labor del comisario don Lino Pérez, quien habría comenzado su tarea de vigilancia y seguridad antes del 1900.
Cuando llegó la Primera Guerra Mundial, en realidad europea, que se desató a partir del año 1914, las compañías inglesas que eran concesionarias de los ferrocarriles no pudieron continuar trayendo el carbón de las minas de Cardiff desde Inglaterra. Eso originó que se diera comienzo a la explotación de los bosque nativos argentinos para suplantar el carbón por leña.

En el caso de nuestro Territorio allí comenzaron a desarrollarse las hachadas que derribaron los mejores ejemplares de algarrobo, caldén y otras maderas.

La Villa Jardón abrió paso posteriormente a la localidad de Rancul, topónimo este que tiene distintas acepciones. Dice el investigador Rodolfo Casamiquela que "rankul" es una denominación araucana muy conocida que significa "carrizo". El carrizo se le llama a una especie de caña que crece en los parajes donde hay lagunas. Este nombre identificó al pueblo originario que vivió en este Territorio Nacional y en las provincias de San Luis y Córdoba.

Pasaron los años y un grupo de vecinos entre los que se encontraban los señores Tomás Bond y Dardo Rocha, solicitan al Gobernador Miguel Duval restablecer el nombre primitivo del lugar, como nombre del pueblo. De esta manera el 15 de marzo del año 1945 por decreto 10.550, se fija el nombre definitivo de Rancul.

La localidad es capital del Departamento Rancul y dentro de su éjido se encuentra, Chamaicó otrora localidad pampeana fundada el año 1907, que con el tiempo fue perdiendo paulatinamente población sobre todo a partir de la década de los "años malos", hasta desaparecer como núcleo urbano.
El año 1909 se inauguró el Juzgado de Paz y Registro Civil, cuyo primer responsable fue el señor Fernando Strassbuerger. El año 1914 abrió sus puertas la Estafeta de Correos una de las oficinas públicas que prestó un importante servicio en las comunicaciones.

El año 1919 se fundó el Club "Pampa" el que varias décadas después será el organizador de la Fiesta Provincial "del Hombre de Campo". Recién el año 1928 comenzará a funcionar la Municipalidad, siendo elegido para el cargo de Intendente el señor Marcos A. Gil.

El primer taller mecánico perteneció al señor José Padros, uno de los grandes benefactores que tuvo el pueblo. El fue quien donó el terreno y el edificio para el Hospital. El primer médico fue el italiano Pedro Naretti y la primera partera Josefina Lani de Renaudo, quien vino desde Italia el año 1924. El primer farmaceutico fue el español Pedro Navarro. El primer comerciante fue don Primo Cortiñas.
La primera fonda donde los parroquianos iban a comer y a tomar bebidas perteneció a los italianos Pio Polello y Juan Gómez.

El año 1932 abrió sus puertas la Biblioteca a la que se bautizó con el nombre de Sarmiento. La Iglesia fue inaugurada en lo que hace a la construcción del edificio que se conserva actualmente en la década de 1940, momento al que asistió el Obispo Serafini y el entonces Gobernador del Territorio General Miguel Duval.
Dentro de los primeros pobladores se recuerda como pioneros a Nazario Aberasturi, Baltasar Conforte, Miguel Camellino, Jorge Dowdall y Juan Ford, entre muchos otros.  Los primeros albañiles que llegaron al pueblo fueron los señores Francisco Calvi y Mauricio Noceda quienes arribaron el año 1901 aproximadamente.

En cuanto a su población se puede decir que se ubicó en el lugar 14 cuando se conocieron las cifras del Censo Nacional de Población del año 1980 que determinó la cantidad de 2.428 habitantes. La evolución de la población en las últimas décadas según los Censos Nacionales de 2001 y de 2010 ha sido de 3.331 y 3.322 respectivamente denotando un pequeño retroceso.

El escudo de la localidad de Rancul fue diseñado por la señora Hilda Ciorda de Aimar y aprobado por resolución municipal del año 1989.

"El escudo tiene forma oval y está dividido en dos campos. En el superior, cuyo fondo celeste figura el cielo, se recorta la copa de un caldén, árbol símbolo de la flora pampeana. Al pie del mismo, ya en el campo inferior, el hacha recuerda a los hacheros cuya labor permitió ganar tierras para la labranza y la ganadería.

Distribuidas en ambos laterales del campo, las cabezas del vacuno y del jabalí representan, respectivamente, la riqueza ganadera y la fauna típica del lugar. La franja de distintos colores que convergen hacia el tronco del caldén simbolizan los distintos tipos de suelos que caracterizan la zona: la tierra negra del monte, la de los medanales y la fértil.

La lanza que se observa en la parte inferior representa el pasado indígena y el haz de espigas de trigo, la agricultura local. La cinta azul y blanca, que recubre el contorno de la mitad superior del óvalo, simboliza la nacionalidad; y las manos que sostienen el escudo, la tarea del inmigrante."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails