martes, 20 de octubre de 2015

ANIVERSARIO DE TRENEL LA PAMPA

El pueblo de Trenel, es la capital del Departamento del mismo nombre y está situado al noreste de nuestra provincia de La Pampa. Este año 2015 arriba a sus 109 años desde el momento de la fundación.

El actual Intendente Municipal es el señor Juan Silva, quien viene desempeñando el cargo desde hace varios periodos, los últimos en forma consecutiva. El día 20 de octubre se llevaron a cabo los actos conmemorativos, que reunió a esa comunidad en distintos eventos preparados para la ocasión.

En los alrededores de la laguna trenel estaba el campamento de los indios ranqueles bajo las órdenes del cacique Painé. Fue aproximadamente el año 1840 cuando se produce la instalación del Coronel Manuel Baigorria, unitario, quien buscó refugio en las tolderías para escapar de la guerra desatada contra la Santa Federación comandada por el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Después que se levanta el campamento cristiano, luego de la derrota de Rosas por Justo José de Urquiza, las tierras pasan al dominio del cacique Vicente Pincén, también ranquel, quien fue tomado preso el año 1878 por los soldados comandados por el Coronel Conrado Villegas.

Terminada la operación militar denominada "conquista del desierto", que produjo la confiscación de las tierras donde vivían las tribus aborígenes con sus tolderías, el primer propietario de las mismas fue el señor Eduardo Casey, quien era poseedor de títulos de la deuda pública con la que se había financiado los gastos de la campaña, pagaderos con tierras a confiscar por el Estado Nacional.
El topónimo Trenel con la variante trunel (tenel), es analizado en su significado por el Investigador Rodolfo Casamiquela en el siguiente párrafo: "Hay un consenso en cuanto al significado de "recado" de esta voz (cf. Harrington, 1942; Barros, 1872; Tello 1958 etc.) Tal explicación data de 1776 según un documento citado por Stieben (1958, 121 y 1966, 69) como "Noticia individual", que es un verddero censo levantado por los españoles de La Carlota. Aparece esrito Tenel y fue traducido como "Recado Hallado". Barros lo escribió Trunel, y uno de los informantes aborígenes de Stieben lo citó Trunel nelo (Trunel ngelu, "donde lo hay") y por eso este autor tienta interpretarlo por medio de la furma trunül d de Augusta (1916), "trunül külen" estar de punta (pelos, púas)."

 Y prosigue en su larga noticia Casamiquela: "Lo vincula con la información de su informante, quien traduce "Donde hay susto", y explica que "así se llamaba un monte "engualichado". La explicación no puede convencerme por varios motivos, de los cuales el lprimero por ser en cierto modo ajena a  la mentalidad indígena, y el segundo, totalmente contraria a la estructura gramatical; de haberse querido dar esa idea el nombre habría sido trunülkülechi..., en el que los untos suspensivos reemplazan al sustantivo "pelos" o lo que fuera (o formas semejantes)".

El párrafo final con el que cierra dice: "A partir de la aparición del texto del viaje de Claraz, de 1865-66 (1988), todas las dudas quedan superadas. La voz trenel deriva del tehuelche septientrional trünü, traducido por el viajero suizo como "silla", para aludir a una depresión de esa forma en la región cercana al actual Valcheta, en el sureste de la provincia de Rio Negro. Recuérdese, en fin, que en los primeros tiempos de la presencia española se utilizaban para montar sillas rígidas con marcada depresión. De todos modos, consigno la interpretación de Vúletin (1972): "Espantajo".

El año 1905, el señor Antonio Devoto, llegó a la Argentina junto con sus hermanos Cayetano, Bartolomé y Tomás, todos  italianos. Compran a la Compañía Inglesa South American Land Company Limited, la cantidad de 328.000 hectáreas de campos del centro, de este lugar, en ese momento Territorio Nacional de la Pampa Central.

El 6 de mayo del año 1906, don Antonio Devoto y sus hermanos  constituyen la Sociedad Anónima "Estancias y Colonias Trenel", siendo Antonio Devoto, con la finalidad de colonizarlas para ponerlas en proceso de producción.

Entre los subarrendatarios se menciona: Grassi y Buscaglia; D!Estepa y Berisso Hermanos; Ángel Velaz y Cía.; Brunengo y Chaperouge (quienes habían participado de la fundación de General Pico el año 1905); Rivera Marchena y Cía.; Mata, Jurrita, Seco y Cía.; Florentino Emparanza; Pedro Massola; Orcoyen y Castaño. 

El día 20 de octubre del año 1906, se inaugura la "Estación Trenel  del Ferrocarril Oeste", fecha que por Resolución Municipal Nº 27 se decreta como fundación del pueblo, a falta de otros antecedentes documentados y fidedignos.


Cuando llegó el primer Centenario de la República Argentina, el año 1910 las tierras estaban ocupadas por varias Colonias entre las que se mencionan: "Colonia Belvedere"; "Colonia Itálica"; "Colonia Antonio Devoto"; Colonia "Progreso Pampeano" y la Colonia "Santa Filomena".

Al norte estaban los propietarios que habían comprado al momento de producirse la subdivisión, entre quienes se recuerda a Eugenio Mattaldi, Juan Oldham y Juan Emerson, quienes habían adquirido 10.000 hectáreas cada uno.

La Comisaría fue creada por decreto de fecha 24 de enero del año 1910, antes existía un Destacamento Policial dependiente de la Comisaría de General Pico.

El Escudo de la Municipalidad de Trenel fue diseñado por el señor Daniel Alberto Colombi. Es un escudo de forma circular, cuyo contorno está formado por una cinta con los colores patrios azul y blanco. Sobre el fondo del único campo, se representa el tiempo pasado con el sol del amanecer sobre las tierras vírgenes, y con la laguna, que, podría ser el origen del nombre del pueblo.

El presente está simbolizado por los elementos que caracterrizan la colonización y urbanización del lugar a saber: el fragmento noreste del mapa de La Pampa alude al tiempo de la organización política, la cabeza del vacuno la presencia de la ganadería, el árbol la forestación del ambiente con especies no nativas; las semillas de trigo, la agricultura.

El conjunto se completa con el nombre del pueblo arriba y en de la provincia debajo. El presente escudo fue aprobado por Resolución municipal Nº 139 del año 1986.

El 15 de septiembre del año 1909 comenzó a funcionar la escuela a la que el Consejo Nacional de Educación le asignó el Nº 54, siendo su director organizador, el maestro don Felipe Miguens. Abrió sus puertas en un local perteneciente al señor Pacífico Tantucci ubicado frente a la estación del ferrocarril. Recién se inauguró el edificio propio el año 1948 que se construyó dentro del Primer Plan Quinquenal del Presidente Juan Domingo Perón.

En el año 1925 surgió una nueva escuela la que llevó el Nº 225, cuyo primer director fue el maestro Carlos H. Laguzzi, funcionando en el local que perteneciera al señor Alfredo Müller también en cercanías de la estación del ferrocarril. En mayo del año 1957 ambas escuelas fueron fusionadas. 
En los últimos tres Censos Nacionales de Población la cantidad de habitantes de la localidad ha continuado creciendo aunque más lentamente. Según el último censo su población al año 2010 era de 3.387 personas.

Entre los pioneros de la agricultura instalados en la zona de Trenel se recuerdan a las siguientes familias.
BAUDUCO, José                     BELTRAMINO, Domingo          GIORGIS, Juan
BURSO, Alfredo                       SUINO, Pedro                           EISAGUIRRE, Eleuterio
SERENO, Antonio                   BOLLA, Mateo                           ORSI, José
DELANOY, Edmundo             BIOTTI, Grabiel                           GIRAUDO, José
DELFINO, Francisco              CARAMELO, Bartolomé             CARRERA, Juan
MIOLA, Genovefo                  URBANO, Santiago                     BARBERO, Francisco
TESTONI, Luis                       FRIAS, José                                 DE BRUYN, Augusto
GRI, Luis                                 GRIGOLATO, Victorio                CAMERLINCKX, Juan Francisco
GARAVAGNO, Esteban         VESTRAETE, Carlos                   BRIGNONE, José
ARDUINO, Segundo              GINO, Esteban                            VASALLO, José
GHISIO, Francisco                 PELLEGRINO, Ludovico            MACCETTI, Eugenio
VIALE, Ángel                         LINGUA, Juan                             PELLEGRINI, Antonio
CORTASSA, Agustín              BAUDUCO, Juan                        MASSA, Juan
CAMERLINKX, Mario L.     BARBERO, Juan                          CAYSSIAL, Juan
CANTONIO, Ismael              COLOMBO, Cesareo                  BEDETTI, Ángel
ALESSO, Antonio                  ALESSO, Bautista                        MUCHIUT, Pedro
GARAVARGNO, Bautista      BALDUZZI, Pedro                       GROSSO, Pedro
BRUNO, Pedro                      BRUNETTI, José                         CENA, Domingo
SIMONETTI, Nazareno         FOGLIA, Bartolo                         SALUSSO, Esteban

FUENTES: Armani, Roberto Hugo "Trenel 100 años de historia" octubre 2006.
Casamiquela, Rodolfo "Toponimia Indígena de la provincia de La Pampa. Santa Rosa Novbre. 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails