domingo, 23 de agosto de 2015

Gestión Turística: Primer Encuentro Provincial Pampeano



Durante los días 20 y 21 de este mes de agosto del 2015 se llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial de Gestión Turística en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.
El mismo fue organizado por el Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, que dirige la Profesora Beatriz Dillon, quien junto al Profesor Oscar Folmer tuvieron a cargo la coordinación del evento.

En la jornada inaugural hicieron uso de la palabra, la Directora Dillon, el Secretario de Turismo de La Pampa Santiago Amsé, el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas Licenciado Sergio Maluendres y el Vicerector de la Universidad, Hugo Alfonso.
La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de Claudia Alejandra Troncoso Investigadora del Conicet, y profesora de la UBA y de UNICEN.


La primera mesa de trabajo llevó adelante el debate de “El rol de la enseñanza y la capacitación turística como componente esencial de la dinámica de la actividad. Profesionalización del sector”. Abrieron la misma para contextualizar la temática los profesores Dillon y Folmer. Posteriormente los inscriptos y participantes de distintas localidades de la provincia y provenientes no sólo del sector académico, sino también del sector empresario y de las municipalidades, se abocaron al abordaje del tema.

En la mesa que nos tocó participar hubo un muy interesante intercambio de ideas, experiencias y conocimientos y el resultado de las apreciaciones se volcaron en propuestas concretas para mejorar el rol de la enseñanza y la capacitación relacionada con la actividad turística.

Por su parte la Mesa Nº2 abordó el tema: “Gestión y planificación pública del Turismo”. En este caso los disertantes que contextualizaron e introdujeron el tema fueron los Licenciados Florencia Stefanazzi Arze y Federico Núñez, ambos pertenecientes al Equipo Técnico de la Secretaría de Turismo de la provincia de La Pampa.

Luego de finalizada la labor de análisis y debate de los temas de ambas mesas se realizó la tarea de elaborar propuestas concretas para intentar solucionar las debilidades, dificultades e inconvenientes detectados en cada caso.



Al final y para dar el cierre a la jornada se realizó el debate y puesta en común de las conclusiones de cada grupo, lo que sirvió a su vez para intercambiar sugerencias. Luego los coordinadores generales solicitaron se hicieran llegar las propuestas y conclusiones con las que se redactará las conclusiones finales del Encuentro.

Al día siguiente funcionó la mesa de trabajo Nº 3 que abordó el siguiente tópico: “El rol de la actividad privada. Involucramiento, mercado y capacidad operativa para el desarrollo del turismo.”

El disertante que hizo la contextualización fue el señor Willie Pats, quien desempaña el cargo de Vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Luego los participantes se abocaron con las consignas y los lineamientos a realizar la discusión, de la que participaron jóvenes estudiantes, técnicos y profesionales, junto a veteranos y experimentados empresarios y dirigentes de entidades no gubernamentales.

A  lo largo de las jornadas quedó en claro que la gestión en el área del turismo necesita del esfuerzo compartido y de un involucramiento firme entre el sector público con el sector privado. Uno como gerente del bien común y otro como los gestores del mercado. Para derribar barreras del imaginario colectivo como las que se expresaron “La Pampa no tiene nada”, “Somos una provincia de paso” o “La Pampa tiene el ombú”, basados en el desconocimiento y la ignorancia, tanto de adentro como fundamentalmente de fuera de nuestro territorio, es fundamental la concientización sobre la importancia del turismo. Luego se necesita ofrecer al mercado nacional e internacional, los productos turísticos que hayan sido seleccionados previamente y puestos en valor para su oferta.











 Luego de escuchar los analisis de situación y propuestas de las diferentes mesas. Hugo Fernandez Zamponi de la Cámara de Turismo de La Pampa dió su devolución:




 El Vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Willie Pats también expresó su parecer y apoyó la solicitud de la creación del Ministerio de Turismo en La Pampa:



Al realizarse el plenario de cierre, todos coincidieron que las jornadas de este primer Encuentro habían sido positivas y que se le debería dar continuidad a esta modalidad, para afianzar los lazos de la participación y de trabajo fecundo entre los representantes del sector privado y del sector público.
Hubo, dentro de la diversidad de ideas, experiencias e intereses, una gran coincidencia con respecto a la necesidad de trabajar en conjunto mancomunadamente todos los temas nuevos y los pendientes de resolución para mejorar los productos turísticos pampeanos. También esa coincidencia se dio al mencionarse la necesidad del esfuerzo compartido y el uso de la cooperación y el asociativismo para alcanzar con éxito los objetivos y las metas para el nuevo tiempo que se avecina.

Federico Nuñez, técnico de la Secretaría de Turismo de La Pampa lamentó que entre los asistentes no hubiera dirigentes políticos: "Queremos que el turismo sea un sector productivo, que sea escuchado, que sea reconocido en La Pampa... ", además mocionó que se realice un Segundo Encuentro de Gestión Turistica.



De cada una de las cuatro mesas, durante las que se trabajó en el encuentro, se eligió una propuesta que será elevada al sector o intitución correspondiente. Oscar Folmer leyó las propuestas y expresó su agrado por la realización del encuentro y dejó abierta las puertas de la Universidad:


 

El resultado final, luego de consolidar las distintas propuestas y tamizarlas para la redacción, será un documento donde se expondrán las conclusiones fundamentales en forma sintética y que se enviará a la Universidad, a la Secretaría de Turismo, a la Cámara Argentina de Turismo, a la Cámara de Turismo de La Pampa y a los sectores interesados y con poder de decisión sobre los temas a resolver.


Al finalizar se analizó algunas líneas generales del segundo Encuentro, que se haría en otro lugar y probablemente entre los meses de marzo o  abril del año 2016 en Intendente Alvear.

La Directora del Instituto de Geografia de la Universidad de La Pampa, Beartiz Dillon cerró el Encuentro  y dijo:




2 comentarios:

  1. Felicitaciones!, será un excelente aporte para el desarrollo del turismo en La Pampa, que también tendrá un buen rédito económico, supongo que ya lo hay, pero ésto irá a reforzar la atracción turística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario, nuestra participación responde a nuestro interés de que La Pampa pueda desarrollarse turisticamente hablando.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails