viernes, 17 de julio de 2015

PRIMERA IGLESIA DE LA PAMPA (ARGENTINA)

La Iglesia de Victorica, es la primera que se construyó y se bendijo en todo el Territorio Nacional de la Gobernación Pampa Central, exceptuando alguna capilla, donde circunstancialmente los misioneros hicieron profesión de fe e impartieron los sacramentos en fortines o cuarteles.

El altar mayor fue realizado por un soldado de apellido Bustos, siendo el único construido por el Ejército, cuyas tropas acantonadas en el Fuerte Victorica habían llegado desde Fuerte Sarmiento (Río Cuarto) y del  asiento del Comando de la Frontera Sud, de la Villa Mercedes (San Luis).

El templo era muy humilde, dado que apenas constaba de un salón de 20 metros de largo por 8 de ancho, construido con paredes de ladrillos (fabricados seguramente en "Los Pisaderos"), blanqueadas a la cal. Techo de chapas de zinc, a dos aguas, sostenido por cabreadas de hierro, tipo galpón, no tenía ni cielo raso, ni piso. Aberturas de madera de caldén, fabricadas por los soldados.
A San Miguel se lo representa con una espada, lo que pudo haber influido entre los jefes militares para venerarlo y entronarlo como patrono principal.

La dirección de la construcción de la Iglesia estuvo a cargo del Teniente Coronel Froylan Leyría, el segundo Comandante a cargo, en ausencia del Coronel Ernesto Rodríguez, quien en esos momentos residía en Villa Mercedes (San Luis), se preocupó para que todo estuviese listo para la inauguración que estaba prevista para el 1º de enero del año 1887, dado que en poco tiempo más las tropas volverían a los cuarteles de donde habían partido, con el mandato de asegurar el proceso de colonización de las nuevas tierras confiscadas a los lonkos ranqueles de la región.

Un italiano, cuyo nombre no tenemos, donó cincuenta metros de alfombra. Aunque es probable que fuese algún miembro de la familia Lemme, italianos comerciantes proveedores de las tropas, que habían llegado junto con las columnas de soldados, comerciantes y colonos con sus familias desde San Luis. La cruz que se colocó al tope era de hierro fabricada en la fragua del taller de las tropas y hace unas décadas atrás supo estar en la Subsecretaría de Cultura en Santa Rosa. Fue devuelta y está en la propia Iglesia en el frente del nuevo edificio inaugurado el año 1982, que da sobre la calle Nº 15.

El primer Gobernador del Territorio, general Juan Ayala, fue designado padrino del acto de bendición y habilitación oficial del Templo, que por aquellos años todavía regenteaban los Franciscanos del Convento de Río Cuarto.  Debemos recordar que cuando el Coronel Lucio V. Mansilla, llegó  en 1870 a Leuvucó a conferenciar con el jefe ranquelino Mariano Rosas, quien lo acompañada era Fray Marcos Donatti. En alguna correspondencia se hace saber a las autoridades eclesiásticas de Río Cuarto que la inauguración se hará “con mucha solemnidad y ruido”.

Medalla que se acuñó y distribuyó el día de la inauguración oficial del templo de la Iglesia de Victorica, que ha quedado como recuerdo de aquel magno acontecimiento

Probablemente esta última palabra -"ruido"-  haya estado referida a la intervención de las dos Bandas musicales previstas y que participaron del evento. La del Regimiento 1 de General Acha, la entonces Capital de la Gobernación y las del Nº 3 de Villa Mercedes (San Luis).

El RP Fray Marcos Donatti de la congregación franciscana de Río Cuarto (Córdoba), antiguo conocedor de los pagos, -dado que había acompañado al Coronel Lucio V. Mansilla en su visita a los toldos ranquelinos de Mariano Rosas en 1870- llegó a Victorica los últimos meses de 1886, para ordenar todo lo estrictamente religioso, a los efectos de que la celebración, los festejos y la bendición, estuviesen rodeados no solo de la solemnidad, sino también con el boato correspondiente a tan magno acontecimiento.

“Cuando fue bendecida la Iglesia se le asignó como Patrono a San Miguel Arcángel y como Patrona secundaria a Santa Teodosia. Se cree que esta santa fue elegida porque una hija y una cuñada del coronel Leyría tenían ese nombre” (Victorica en su 90º aniversario” Biblioteca Pampeana. Serie de folletos nº 17 1972)

Victorica. La primera Iglesia de La Pampa, con sus espadañas a modo de brocal de pozo que se derrumbaron por sí mismas. Así la recibió el P. Luciani, quien aparece en el atrio. Los alumnos de las escuelas, con banderas y el pueblo congregado en las calles nos dan una idea de la recepción brindada a Monseñor Cagliero, en 1897

“La adopción de Santa Teodosia como custodia se debió a una circunstancia especial: una de las hijas del comandante Sócrates Anaya –gran colaborador de la Iglesia en sus pasos iniciales en Victorica- se llamaba así.” (Álbum del Centenario Cazenave, Walter, Pág. 106)

 Agrego esta copia del libro de Bautismos del Partido de Azul de la provincia de Buenos Aires, donde consta que la esposa del Ttte. Coronel Froylán Leyría se llamaba precisamente Teodosia, quien el 12 de abril del año 1884 se domiciliaba en San Luis.

Creo que con este documento se aventan todas las dudas al respecto, como las contradicciones de las distintas fuentes citadas. Agradezco a los investigadores Daniel Bilbao y Ruben Gómez Luna haberme enviado el documento citado.

Pero ¿quién fue Santa Teodosia? Una, “mártir nacida en Tiro, se hallaba un día en Cesarea de Palestina, mientras el gobernador Urbano atormentaba a los cristianos. Empujada por la fe, se acercó al tribunal para felicitar a los mártires y pedirles que se acordasen de ella cuando llegaran al Reino de los Cielos. Inmediatamente fue detenida, atormentada y echada al mar. Tenía sólo 18 años. Era el año 306.”

Imagen de la Virgen de la Merced, la primera que se colocó en el trono del altar mayor y que se llevó en las procesiones por las calles de Victorica

No tenemos fotos del día de la bendición que se llevó a cambo con la presencia del gobernador del Territorio Nacional Pampa Central, el General Juan Ayala, pero con la ausencia del Prefecto Quaranta que debió postergar su viaje por la epidemia de cólera que se había desatado en Córdoba, la que también retuvo a Fray Marcos Donatti.

Lo que si sabemos que al momento de realizarse la entronización del Patrono, se decidió que fuese la Virgen de la Merced, que es la Patrona del Ejército Argentino, dado que no había otra imagen. O sea que en los preparativos se encargó acuñar la medalla con los Patronos San Miguel y Santa Teodosia.

Frente al templo de la Iglesia de Victorica, las autoridades Municipales y de las Instituciones acompañan la visita del Señor Felipe Centeno y su comitiva el año 1905. La campana se había colocado el año 1904

La bendición la llevó a cabo el RPS Julián Perea, capellán de General Acha, que acompañó a la comitiva del Gobernador Ayala y quien realiza la ceremonia de la bendición, ante la ausencia de Fray Marcos Donati. Este hecho generará una discusión entre las dos órdenes religiosas que todavía no habían terminado de acordar los límites de las jurisdicciones religiosas en el Territorio Nacional.

Los vecinos y el Municipio, que aun tenía autoridades militares, habían costeado la medalla que quedaría como recuerdo de aquel acontecimiento. La copia fotográfica de esa medalla la hemos obtenido gracias a Rubén Gómez Luna. La misma es copia fiel del original que está en poder de la señora Hilda Gil viuda de Koller, quien la heredó de su padre don Arturo Gil, antiguo vecino de la primera población cristiana de La Pampa Central, fundada por el Ejército Argentino primero como Fortín Resina y posteriormente como Fuerte General Benjamín Victorica.
Lo cierto es que después de inaugurada la Iglesia permanece cuatro años sin cura, debido a la escasez de sacerdotes, pero también por el litigio de jurisdicción entre Franciscanos y Salesianos sin resolver. Recién cuando en 1891 los sacerdotes Quaranta y Herrera deciden festejar las fiestas patronales, observan que el pueblo en realidad es devoto de la virgen de la Merced. Por lo cual realizan una novena en su homenaje. Fue tal la afluencia de gente que creyeron conveniente que esta virgen fuese invocada como Patrona Principal de la Iglesia de Victorica. (Tomado del folleto Nº 17 citado)

Cuando el Vicario foráneo de todo el Territorio, Pedro Orsi, visita Victorica el 3 de abril de 1896, fue recibido por el entonces Intendente el francés Alfonso Capdeville y miembros de la comunidad católica, quienes le manifestaron el deseo de contar con un sacerdote estable que atendiese la Parroquia.
Ese lugar será cubierto el 1º de junio de 1897 por el RPS Luis Luciani procedente desde Viedma, que se convierte en el primer Capellán de Victorica de la congregación salesiana.

Cuando llega a Victorica el cura párroco, el italiano Juan Roggerone, el 2 de junio del año 1.897 se hace el inventario que firmará el cura vicario Luis M. Luciani y el señor Henry Mareschal, secretario de la municipalidad. En el mismo consta: "14 cuadros de Viacrucis; 2 del Sagrado Corazón de Jesús; 1 de la Virgen de las Mercedes; 1 crucifijo grande: 3 evangelios y un juego de sacras: 2 piedras para los dos altares; 1 crucifijo de bronce chico; 1 Virgen Santa Teodosia; 1 (cuadro) de San Benito; 1 cuadro de San Antonio; 1 crucifijo de madera; 1 cuadro de San Miguel; 2 candelabros para la Virgen", entre otros bienes que no detallo por su extensión.

Como se deduce del fragmento del inventario, allí dice que se encontró una Iglesia con dos altares. Pero en dicha existencia solo constan una imagen de la Virgen Santa Teodosia, un cuadro de la Virgen de las Mercedes y un cuadro de San Miguel.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 
1.- Celso J. Valla "El Apóstol del Oeste Pampeano. Padre José Durando, Salesiano de Don Bosco", editado en San Isidro (Buenos Aires) 12 de sepbre. de 1972
2.- Biblioteca Pampeana. Folleto Nº 17 alo 1972 "Victorica en su 90º Aniversario" (Héctor W. Cazenave)
3.- Lorenzo Massa s.d.b. "Historia de las Misiones Salesianas de La Pampa" impreso en el Instituto Salesiano de Artes Gráficas, Buenos Aires 25 de Novbre. de 1968
4.- Roldán, Luis Ernesto blog Síntesis y perfil facebook: Luis Cesanelli Paz
5.- Roldán, Luis Ernesto, "Historias de Vida" editado en LyM Gral. Acha año 1999 y presentado en Victorica el 12 de febrero de 1999 aniversario de la fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails