martes, 23 de junio de 2015

CARLOS GARDEL "EL ZORZAL CRIOLLO"

Carlos Gardel nació el 11 de diciembre del año 1890, según algunos investigadores en Tolouse (Francia). Llegó a la República Argentina con su madre, Marie Berthe Gardes, castellanizado y conocida en los barrios donde vivió como Doña Berta.

Vivieron primero en distintos conventillos, aquellas viejas casas de inquilinato, donde paraban en sus comienzos los inmigrantes pobres, hasta que consiguieran trabajo estable y pudieran mejorar sus ingresos para aspirar a un lugar mejor o encarar la compra de una vivienda usada.

Carlos Gardel comenzó a cantar en 1911, tenía escasos 20 años y era un joven que cuando pibe había trabajado en la zona del Abasto en distintas actividades para arrimar algunos pesos a su madre, quien ejercía el oficio de planchadora, hasta que se decidió a cantar en público en los bares, en los lugares donde había "Biógrafos" en los que se exhibían películas mudas, o en los asados de los carreros y troperos.

Al poco tiempo integró un dúo con Francisco Martino, y más adelante se sumó el uruguayo y amigo José Razzano. Se dice que José Betinotti sería quien le impone el apodo de "Zorzalito" o "El Zorzal criollo", en honor al pájaro de las pampas, pero también a la voz de Gardel.

No tenemos certeza, si por casualidad en alguna oportunidad lo llegaron a escuchar Don Alfonso Capdeville el francés fundador de Telén, que era uno de los socios del Hotel "Telén", o el músico francés José Dewavrin que firmaba sus partituras para piano con el seudónimo de J. Nirvassed.

Dewavrin alias Nirvassed tenía una pianola en su estancia, "Santa Camila" en las afueras de Telén, que explotaba en sociedad con Capdeville. El año 1913 envió un tema de su autoría titulado "El Tony", a un concurso de tangos realizado en la Capital Federal. Ese tango resultó seleccionado y se le adjudicó el primer premio.
"El morocho del Abasto", Carlos Gardel vestido con pilchas gauchas y empuñando una guitarra, peinado con raya al medio, posando para el fotógrafo el año 1917

En sus inicios la canción popular era la payada y aunque Gardel nunca fue un payador, supo relacionarse con José Betinotti, con quien grabó uno de sus primeras canciones "Pobre mi madre querida", la canción más famosa de Betinotti. El año 1917 Gardel cantó y grabó por primera vez un tango, fue "Mi noche triste" de Castriota, con letra de Pascual Contursi. En 1918 Gardel grabó un segundo tango titulado "A fuego lento", también de Contursi y a partir de ese momento se irá inclinando hacia la música ciudadana del arrabal.

Aprovechando el ferrocarril Gardel y Razzano solían salir de gira por la provincia de Buenos Aires, internándose en alguna oportunidad más allá de los límites oeste y adentrándose en lo que por entonces era el Territorio Nacional de la Pampa Central.

El año 1918 en una de esas giras que los traería hasta General Pico (La Pampa), que ya tenía el mote de "La Chicago Argentina", por la gran cantidad de pequeñas industrias instaladas, Gardel aceptó una invitación. Se la hizo el señor Damacio Peralta de los pagos de Telén, que tenía campos más al oeste, quien tocaba la guitarra y le gustaba cantar. Además tenía caballos con los cuales solía participar de cuadreras y por supuesto por esos años todavía existía un burdel con una cuantas pupilas, dos cuestiones que pudieron haber atraído y hasta subyugado a Gardel que fue un gran "burrero".

Parece que hicieron buenas migas en el trayecto en tren desde Once hasta Pico, porque don Damacio lo invitó a comer un asado criollo en Telén y a seguir la guitarreada. Cuando llegaron a General Pico probablemente Razzano se bajó en dicha estación y se fue a la casa de sus parientes para arreglar los datalles de la actuación de esa noche.

Gardel siguió viaje hasta Telén a donde arribaron con su nuevo amigo alrededor del mediodía. Mientras esperaban que se hiciera el asado prosiguieron cantando y haciendo sonar las guitarras. En eso estaban cuando el cartero Vargas abrió la puerta del Hotel y escuchó la voz del "Zorzal" que lo cautivó. Era un joven de camisa blanca, pañuelo blanco al cuello y de "funyi"marrón.

Muy poca gente lo vio y supo que en ese mediodía y hasta alrededor de las 17 horas estubo en el Hotel "Telén" almorzando y guitarreando aquel Gardel que años después sería famoso por sus discos, sus películas y su afición a las carreras de caballos. Pero su cara y su figura aparecería en todas las revistas y diarios nacionales cuando en el trágico accidente del 24 de junio del año 1935 perdió la vida.

A partir de aquel año el cartero Vargas le contaba a sus amigos y a quien quisiera escuchar, que él había presenciado en persona a Gardel cantando en el Hotel "Telén", propiedad de la familia Dubarry por esos años, ese joven que ahora muchos escuchaban en discos de pasta en las vitrolas familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails