miércoles, 27 de mayo de 2015

Poetas de Victorica (La Pampa)


DOÑA “MECHA”
MAESTRA Y POETA

---A principios del 1900 llegaba a Victorica, primer pueblo del entonces Territorio Nacional de la Pampa Central, desde la provincia de Córdoba, la familia formada por don Medardo Bustos y doña Robertina Bazán, con su hija María Fredesvinda y sus hermanas, nacida en la Ciudad capital, un 19 de octubre del año 1902.
Don Medardo Bustos fue Encargado de la Colecturía de Impuestos y Contribuciones Nacionales en el 7º Departamento.  Se hizo propietario de una quinta situada enfrente de donde años más tarde se construiría la estación del Ferrocarril del Oeste. Por eso en el soneto “A Victorica” su hija, dirá muchos años después “Canto a tu ayer cercano. Empalizada/de huertos y sembrados, floreciente…”

El señor Bustos fue uno de los socios fundadores de la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” y posteriormente miembro de la primera Comisión Directiva electa el año 1905.
Por su parte, su esposa, doña Robertina, fue una de las mujeres fundadoras de la Asociación de Beneficencia “María de las Mercedes”, la que presidió durante varios años. Dicha entidad creó la “Sala de Primeros Auxilios” núcleo generador del Hospital. 

María F. Bustos-Bazán fue alumna en la escuela de niñas Nº 8, de la que recibió su certificado de 6º grado, para iniciar  sus estudios secundarios en la Capital Federal en la Escuela Normal Nº 1 de Profesores, “Roque Sáenz Peña”. De allí egresó con su diploma de Maestra,  a fines del año 1921.

1.- La maestra
Comenzó su carrera en el magisterio en la Escuela Nº 7 como suplente, luego continuó en la Escuela Nº 14 de Alta Italia, para conseguir posteriormente traslado a su querida Victorica, donde a partir del ciclo lectivo del año 1925 y durante treinta años educó a niñas y niños que la recuerdan con gran estima. Se casó el año 1927 con el maestro Eduardo Ares Jarrín, hijo de José Ares Bustelo, español de la Coruña, comerciante, y de Consuelo Jarrín, también española del mismo lugar.

El año 1931, es designada Secretaria de la Sociedad de Beneficencia, continuando el camino de su querida madre. En esa Entidad es electa en asamblea el año 1932 como Vicepresidenta, cargo que desempeñó hasta la disolución de la misma, a principios de la década de 1950.
Su gran colaboración para las instituciones y espíritu solidario con las personas, la llevan a ser designada el año 1934 como Secretaria de la Asociación Cooperadora de las escuelas Números 7 y 8 de Victorica.
El año 1936 es designada para integrar la Comisión de Prensa de la Biblioteca Popular "Bartolomé Mitre", junto a Nicolás Marzano y Vicente López. Ese mismo año tendrá a su cargo la Cátedra de Dibujo en el recientemente creado Centro de Maestros de Victorica.



El año 1941 fue designada Corresponsal del diario de Buenos Aires “Noticias Gráficas”, medio que le publicó muchas de sus colaboraciones en prosa o en verso.
El año 1943 funda la Filial Victorica de la Cruz Roja Argentina, la que preside hasta el año 1957. El año 1944 escribe el “Decálogo de la Samaritana” dedicado a todas las mujeres que adoptan este servicio solidario “Para ti, mujer que llevas los brazos en cruz y pleno el corazón como una copa”, dice la introducción.

El año 1947 escribe su “Decálogo de la Paz”, destinado a los niños “Para ti, niño de mi tierra, botón de esperanza, capullo de fe”, dice en la dedicatoria.
Desde mayo del año 1956 se hace cargo de la Dirección de la Escuela Nº 7. El año 1959 asume como Directora del Instituto Privado de Enseñanza Media Básica “Félix Romero”, cargo que desempeña hasta 1962, asumiendo el dictado de cátedras de Castellano y Literatura en carácter ad honorem.
Al año siguiente es designada Inspectora de Zona en el nivel primario, con asiento en la ciudad de Santa Rosa, desempeñando ese cargo hasta el año 1965 en que obtiene su jubilación.

2.- La poeta
El año 1949 escribe este soneto destinado a todas las maestras argentinas, titulado:

Gracias, Señor
          A las maestras argentinas que cultivan su huerto y saben esperar…
Gracias Señor… El huerto que me diste
creyéndome capaz de su cultivo,
tiene ya floración; es huerto vivo.
Gracias, por esa fe que me tuviste.

Gracias, Señor… pues de la siembra fuiste
inspirador. La zarza, mi incentivo,
trocose en rosas de un hacer pasivo.
Gracias, Señor… La fe que en mi pusiste.

Obró milagros cada amanecer,
y esas rosas –inigualadas preces-
dieron anhelo a mi hondo padecer.

¡Tanta semilla milagrosa es nuestra,
centuplicada en un millar de veces!...
Gracias, Señor… Por Ti, siembra la maestra.

En esta foto le estoy saludando en el acto del 25° Aniversario de la Escuela "Félix Romero" de Victorica y entregándole un folleto sobre la gestación de la misma


La poeta pampeana Rosa Blanca de Morán, en una nota en Caldenia del año 1983 referida a la aparición del libro “Oración y Canto” (centenario de Victorica, febrero de 1982) de doña “Mecha”, escribe estos párrafos: “Mecha intervino en muchos concursos literarios, y siempre fue premiada. Su labor en La Pampa, no fue la de cobrar el sueldo… Se dio a ella. Sembró, cosechó y ahora, desde la lejanía de un pasado, dedica su “Oración y Canto” a las maestras argentinas que cultivan su huerto y saben esperar. Nos da un cuaderno de poesías donde su fe cristiana es una devoción más de las que atesora…”

Después que muriera su esposo, María Bustos Bazán, recibió el cuidado amoroso de su ahijada Elsa García de Viniegra. La apreciada maestra y poeta falleció el 31 de enero de 1990 en Victorica, en cuyo cementerio descansan sus restos. Don Francisco Marzano escribió meses después unas sentidas palabras sobre su personalidad donde puede leerse este párrafo final:
"Se dijo alguna vez que los maestros no mueren. Y es así, porque más allá del desenlace físico inevitable, continúan viviendo en el recuerdo y el afecto de quienes recibieron de ellos el bien inmenso de sus enseñanzas y ejemplos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails