miércoles, 18 de marzo de 2015

OLGA OROZCO ESCRITORA POLIFACÉTICA

Olga Nilda Gugliota Orozco, nació en Toay, Territorio Nacional de la Pampa Central el 17 de marzo del año 1920 y falleció en la Capital Federal de Argentina el 15 de agosto del año1999. Poeta y cuentista argentina que perteneció a la llamada "Generación del 40", junto a Enrique Molina, Juan José Caselli y Aldo Pellegrini entre otros.

Vivió en su pueblo natal, hasta los ocho años solamente; luego su familia formada por su madre Cecilia Orozco, oriunda de San Luis y su padre italiano, don Carmelo Gugliotta, se trasladó a la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, lugar donde conoció a una italiana llamada Teresa, quien le enseñó los secretos del Tarot que la atraparon para siempre. Finalmente la familia en 1936 se instaló en la Capital Federal de Argentina. Allí se graduó como maestra, profesión que nunca ejerció, y más tarde se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. 

Su producción literaria es polifacética, colaboró en las revistas Canto, A partir de cero, Sur, Cabalgata y Anales de Buenos Aires. Trabajó como periodista y en cierto momento llegó a utilizar ocho seudónimos, cada uno para escribir en un estilo distinto; durante años redactó los horóscopos del diario Clarín. Incursionó asimismo en el radioteatro como actriz.

Su obra esta editada utilizando sólo su primer nombre y el apellido de su madre y omitiendo el de su padre, quien falleció el 15 de julio del año 1945, no teniendo oportunidad de vivir los comienzos de la obra de su hija. El amor de su vida fue Valerio Peluffo, arquitecto, al que le dedicó un poema.
Su madre la sostiene entre sus brazos, en tanto su hermana mayor posa detrás. Foto del interior de la casa de Toay

En 1961 obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes; ganó diversos premios de poesía y en 1998 fue galardonada con el Octavo Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo", una de las distinciones más importantes en lengua hispánica. En los años sesenta fue redactora de la conocida revista Claudia.

Toda su obra gira en torno del tema de la muerte y la soledad, que ha sabido expresar con una gran intensidad dramática. Lo más importante de su producción se encuentra en los poemarios. En general, el uso del versículo le permite desplegar una imaginación visionaria, suntuosa de figuras, al servicio de una serie de temas constantes: la evocación idealizada del paisaje nativo la planicie pampeana, la infancia en tanto paraíso perdido, la adolescencia como edad de los descubrimientos, la memoria como tesoro poético donde el tiempo puede recuperarse y solventar las asechanzas de la muerte.

La poesía francesa posterior al surrealismo y la poesía narrativa norteamericana le valen para organizar un lenguaje muy personal y un mundo cerrado, melancólico, sofocante y voluptuoso a la vez. 

Obras Editadas 
Desde lejos (1946)
Las muertes (1952)
Los juegos peligrosos (1962)
La oscuridad es otro sol (1967)
Museo salvaje (1974)
Veintinueve poemas (1975)
Cantos a Berenice (1977)
Mutaciones de la realidad (1979)
La noche a la deriva (1984)
Páginas de Olga Orozco (1984)
En el revés del cielo (1987)
Con esta boca en este mundo (1994)
También la luz es un abismo (1995)
Relámpagos de lo invisible (1998)
Eclipses y fulgores (1998)

Desde el año 1994 funciona en la casa-quinta de Toay (La Pampa), en la que fuese su hogar familiar, la Casa Museo "Olga Orozco", en la que se encuentra su biblioteca, objetos personales y algunos muebles que fueron de su pertenencia.

La poeta y escritora pampeana de Eduardo Castex, Diana Irene Blanco publicó en Editorial Dunken el año 2009 un  interesantísmo libro dedicado a la obra orozquiana, como ella gusta denominarla, titulado "Olga Orozco. La jerarquía de la palabra", que es una muy buena reseña que se puede utilizar como guía para comenzar a leer a Olga Orozco todavía casi una desconocida no sólo para los pampeanos, sino también para muy buena parte de los argentinos.

"Esta poderosa galería de libros, traducidos a varios idiomas, incubaron distinciones que coronaron su inteligencia tan creadora: obtuvo el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1980), Láurea de Poesía de la Universidad de Turín, Italia (1989), Premio Gabriela Mistral otorgado por la O.E.A., (EE.UU.) 1995; el prestigioso Premio Juan Rulfo, en Guadalajara, México (1998) entre otros galardones. ADemás su producción es objeto de estudio de varias Universidades de Latinoamérica y Europa."(1)

"Esta pampeana que honra las letras argentinas e hispanoamericanas, se llamó Olga Orozco, nombre macizo y solemne como su literatura. Nombre que habrá escuchado Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Octavio Paz, en 1995."(2)

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Relámpagos de lo invisible. Antología. OLGA OROZCO. Selección y prólogo de Horacio Zabaljáuregui. Fondo de Cultura Econòmica editado año 1998
(1) Olga Orozco. La jerarquía de la palabra. Diana Irene Blanco. Editorial Dunken editado año 2009
(2) Blanco Diana Irene obra citada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails