domingo, 29 de marzo de 2015

El "Indio Apachaca"

José Adolfo Gaillardou nació un 29 de marzo del año 1920, en el pueblo De Bary, Provincia de Buenos Aires. Era hijo de Juana Concepción Ramello y Pedro Alfonso Gaillardou un vasco francés. En su niñez se traslada con su familia a Conhello, siendo bautizado en Eduardo Castex  en el Territorio Nacional Pampa Central. Poeta, novelista y dramaturgo, es conocido bajo el seudónimo artístico de "Indio Apachaca".

 Su novela "Pampa de furias" (1955), Premio Provincia de La Pampa,  reeditada en 2001,  por el Fondo Editorial Pampeano (FEP) es según la poeta y escritora Teresa Girbal (1981: 125)., una de las primeras obras narrativas pampeanas . "Pampa de Furias de Gaillardou y "Pare... y largue" de José E. Prado son las dos primeras obras narrativas de envergadura. Las primeras novelas pampeanas, si no se considera la obra de Samuel Tranopolsky".

Entre sus colecciones de poesía se destacan "Médanos y estrellas" (1949) Primer Premio Regional del Sur de la Municipalidad de Bahía Blanca; "Lados de adentro" (1955); "Buenos días, Libertad" (1955); "Pampa y Pan" y "Estrella del vino" (1970); "Y serás la Patria", (1986) poemas del desierto (Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); "El camionero" (novela, 1987); "Chaucha e Caldén" (poema campero, 1987);  "Entre Postas y fortines" (1992) relatos del tiempo de la conquista del desierto; "Ramoncito y el Panta" y "Los Grandes Olvidados".

 Con este último título reseña durante años, a la medianoche por Canal 9, biografías de hombres y mujeres de la historia argentina. Es autor de más de 120 canciones grabadas por distintos intérpretes. Durante más de cincuenta años actuó en forma permanente en las principales salas de nuestro país, pero también en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú y durante dos años cuando residió en España.
Entre sus escritos para teatro se encuentran "De La Pampa al sur" (comedia musical, con Waldo Belloso1965); "La rebelión de los sueños" (para muñecos, 1966); "El ángel de los llanos" (sobre Vicente Peñaloza, 1972); "Lola Mora" (biográfica, estreno en Centro Recoleta1988), "La Guarida de los vientos" Musical con Estreno por "El Chúcaro"; "Pensión La Esperanza" en Teatro Alvear (1992 folklore) y "El inventor del pan" (monólogo estrenado por el autor en Teatro San Martín de Buenos Aires, 1992).

También fue reconocido como autor o copartícipe de guiones ofrecidos en teatros de la ciudad de Buenos Aires.Falleció el 3 de julio del año 2007 en Hurlingham, provincia de Buenos Aires. En esta ciudad donde residía llegó a ser Presidente del Centro de Periodistas y presidente del Centro Cultural San Martiniano. El año 2000 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad que lo acogió.

En nuestra biblioteca tenemos algunas de sus obras, aunque la mayoría están agotadas hace muchos años. Lo escuchamos recitar por primera vez en la "Casa de La Pampa" en Buenos Aires el año 1974 cuando el Banco de La Pampa inauguró su sucursal en la Capital Federal en la calle Sarmiento.

Después lo escuchamos cuando vino a presentar "Y serás la Patria" en 1986 cuando en la Subsecretaría de Información Pública estaba Guillermo Gazzia, quien le dio el merecido espacio en el Canal 3.

FUENTES CONSULTADAS
Girbal, Teresa: "Estudios de Literatura Pampeana", Ediciones Culturales Argentinas. Subsecretaría de Cultura de la Nación. Direción General de Cultura de La Pampa. Santa Rosa julio de 1981
Gaillardou, José Adolfo (Indio Apachaca): "Pampa de Furias" Fondo Editorial Pampeano, segunda edición octubre de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails