domingo, 22 de marzo de 2015

Centenario de Colonia Barón (LA PAMPA)

El fundador del pueblo denominado "Colonia Barón", en el Departamento Quemú Quemú, al norte de la capital, Santa Rosa,  fue el señor Wilfrid Barón, quien tenía mucha experiencia en la fundación de colonias agrícolas.

Wilfrid Barón, nacido en Caroya, Departamento Colón, provincia de Córdoba, el año 1863, fue el tercer hijo de padre francés y madre argentina, residía en Buenos Aires a principios de 1900. Don Wilfrid era definido como un "hombre múltiple". Se dedicó a la actividad industrial, agropecuaria, financiera, y comercial a lo largo y ancho de la geografía argentina y del Territorio Nacional de la Pampa Central.

En 1904 adquirió una importante cantidad de hectáreas de tierras -10.000 hectáreas- en el entonces Territorio Nacional de Pampa Central, que venía creciendo, fundando la Colonia Gral. Lagos. Años más tarde, con la colaboración de Hugo Stroeder fundó Colonia Jacinto Araúz y Colonia Villa Mirasol. La venta de tierras continuaba, el éxito era cada vez mayor con el correr del tiempo, dado los buenos resultados obtenidos. Ya había fundado Villa Mirasol y Colonia San José (en tierras de Colonia Mirasol)  con excelentes resultados alcanzados.
Don Vilfrid Baron frente a la primera sede. La foto fue tomada por su hijo René Barón el año 1918

Siempre con la participación de la firma colonizadora de Stroeder crea durante los años 1905 y 1906 las colonias Aráuz y Mirasol. Dentro de ese gran predio (32.500 hectáreas) sentará las bases de lo que será la Colonia Barón. En 1915 realiza un importante remate de mil hectáreas, precisamente el domingo 21 de marzo. Aquel día el sol fue testigo de  compras, causa desencadenante de la fundación de un nuevo poblado, al que se bautizó como: Colonia Barón. Quién se encargó de la administración durante los primeros tres años fue el rematador Carlos Olmi, luego tomó el lugar en su reemplazo don Enrique Mercolli.

"El informe que hizo publicar Olmi en el diario La Nación de la ciudad de Buenos Aires, el 25 de marzo de 1915, expresa entre otros conceptos: "En la Estación Barón hay ya numerosísimos vagones con materiales de carpintería, herrería y albañilería para poblar los solares vendidos. Las entradas y salidas de la Estación Barón F.C.O. acusan un movimiento extraordinario. Tiene 5 galpones de enorme capacidad para el movimiento de cereales. Supera en todo a las estaciones de aquella zona. Ha nacido hace un mes y ya hay 40 casas construidas".

Tras sus primeros 10 años Colonia Barón sufrió la perdida de su fundador, quien falleció en Buenos Aires en junio del año 1925. Las tierras de Don Vilfrid pasarían a manos de su hijo René, quién las remataría. En aquella época los principales terratenientes en la zona eran: Don José Minig procedente de Rusia; Francisco Engraff de nacionalidad alemán; y Don Benito Dolce nacido en Brea (Italia). La actividad gubernamental comenzó a sentar firmeza en la década del 20.

El año 1916 abre sus puertas la Estafeta Postal, una oficina tan necesaria en aquellas épocas no solo para el comercio sino también para las familias.
 En 1919 se crea el primer Juzgado de Paz y el Registro Civil. Cuatro años más tarde se realizaron las elecciones para integrar el primer Concejo Municipal.

Interior del Almacén de Ramos Generales de la firma Llorente

Las primeras elecciones para elegir los integrantes del Concejo Deliberante se llevaron a cabo el día 25 de marzo del año 1923. En ella fue electo como primer Presidente don Enrique Mercoli. El 1º de mayo de ese año se funda la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro "Unione Italiana" presidida por el señor Bautista Mina. Al año siguiente se coloca la piedra fundamental de la sede social siendo padrinos doña Angela Zunino de Faccinetti y don Juan Notti.

Barón donará las tierras para que allí se construya la estación del Ferrocarril del Oeste, de la línea que va de Valentín Gómez, en la provincia de Buenos Aires, hacia Winifreda, en el Territorio Nacional Pampa Central, que será la punta de riel de ese ramal.
El trazado del pueblo lo realizó el agrimensor Juan C. Fuchs.
Las ventas de los lotes, solares y quintas, se realizaron con un plazo de pago en 120 mensualidades, sin interés, ni comisión alguna. A los que compraron al contado gozaron de un descuento del 20 %.
El año 1918 se fundó el Club Cultura Integral, uno de los más antiguos del Territorio Nacional de la Pampa Central.

El primer periódico que se publica en la localidad lleva por nombre "El Progreso", aparecido la primera semana de septiembre del año 1915, era impreso en la localidad de Quemú Quemú. El segundo fue "Almafuerte", que apareció en abril del año 1917, su director fue el señor José Mariani, quien había sido discípulo de don Pedro. B. Palacios. El secretario de redacción fue Julio Arraiz y también se editaba en Quemú Quemú.

El primer periódico impreso en Colonia Barón apareció en mayo del año 1925 y se denominó "La Voz de Barón", bajo la dirección de don Angel Llona

El primer fotógrafo que se instaló en Colonia Barón fue don Domingo Espósito, su casa se llamaba "Fotografía Internacional" y estuvo funcionando entre los años 1915 y 1918. Como fotógrafo visitante se recuerda a Pedro Monmany, quien viajaba desde Santa Rosa donde tenía su casa de fotografía.

El 1 de de octubre de 1917 abrió sus puertas la escuela primaria Nº13 ‘Bartolomé Mitre‘, creada por el Consejo Nacional de Educación, su primer director fue el maestro y director organizador  don Simeón Gatica.  

El alumbrado público se inauguró el año 1928. En tanto que el año 1930 se da nombre a las calles y desde agosto comienza a funcionar la concesión para la red telefónica local. El 24 de abril de 1937 es inaugurado el hospital, que lleva el nombre del fundador Vilfrid Barón.

 En 1962 quedó constituida la Asociación Cultural José Hernández de carácter privado, y así los jóvenes baronenses comienzan a concurrir al colegio secundario en su localidad. Colonia Barón siguió creciendo, y nuevas instituciones emergieron: El Aero Club Local, la Peña Automotor, la Cooperativa Agrícola-Ganadera.
El  6 de enero de 1979 fue oficialmente inaugurado el Balneario Municipal. Hoy día un atractivo turístico importante de la provincia de La Pampa, y una fuente de ingreso y trabajo para la sociedad baronense en época de verano. La obra se inició durante el mandato del escribano Félix Vallejo en 1971, y culminó ocho años más tarde en la gestión de Alberto Domínguez.

Descripción Heráldica y Simbólica

El emblema está dividido en dos planos: superior e inferior, por medio de la línea del horizonte, que representa la llanura pampeana. El plano superior está cubierto por el celeste y blanco de nuestra Enseña Nacional y el sol como un símbolo de primera magnitud heráldica, representando la unidad, la fe y el venturoso porvenir de la comunidad de Colonia Barón.

En el plano inferior el marrón representa la tierra trabajada. Verticalmente se presenta un espacio verde, símbolo de la revivificación y la tierra fértil cultivada por el hombre.
La espiga de trigo reune el fruto de esa labor fructífera y constante, mientras el rústico arado sintetiza la labor de los pioneros y sus descendientes, en busca de un futuro digno para una población progresista.

El Escudo de Colonia Barón fue aprobado como emblema de la localidad y puesto en vigencia por la resolución municipal Nº 82 del año 1984, siendo la autora del diseño doña Susana Alicia Menuet.

La población en el núcleo urbano en sucesivos años es la que se comprobó mediante estimaciones o Censos Territoriales y Nacionales que determinaron los habitantes: año 1917 1.200; 1922 1.450; 1963 2.183; 1970 2.262: 1980 2.350; 1991 2.981, para este censo en el área rural se censaron 408 personas, de las cuales 235 eran varones.

Al celebrarse los 25 años de fundación, el Intendente era don José Schwab y el presidente de la Comisión de Festejos fue don Mateo Pérez, asistió el Gobernador del Territorio Miguel Duval y el almuerzo popular se llevó a cabo al aire libre en las instalaciones del Prado Español.

Cuando se arribó al Cincuentenario, es Intendente el señor Arsenio Huerga. Asistió el gobernador de entonces Dr. Ismael Amit, en tanto que el señor Daniel Valderrama fue el presidente de la Comisión de Festejos.

Después de descubrir una placa alusiva al momento y de entregar medallas a los vecinos de mayor antigüedad, el almuerzo popular al que se calcula asistieron 5.000 personas aproximadamente se realizó en los galpones del ferrocarril.

El edificio más alto construido en la localidad es el del Elevador de la ex Junta Nacional de Granos, que fue inaugurado el 19 de agosto del año 1963. Está situado en los terrenos adyacentes al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Estas instalaciones actualmente están en desuso, luego de las privatizaciones del ferrocarril llevadas a cabo durante el gobierno de Carlos S. Menen.

FUENTES CONSULTADAS
Barón, Carlos Barrios y Boyero, Diamantino: "Colonia Barón. Provincia de La Pampa. Sus orígenes e historia", editado en Buenos Aires julio del 2001
Dirección de Prensa de la Subsecretaria de Información Pública de la provincia de La Pampa. Alvarez, Higinio: "Los pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia". Editado en Santa Rosa (La Pampa) año 1994

8 comentarios:

  1. Buenos días, mi nombre es Karina Rojo hija de Elisa Engraff nieta de Francisco Engraff. Di con el artículo pq mi hija menor estaba estudiando fundaciones de pueblos y surgío el comentario de que el abuelo de mi mamá habia participado del de Colonia Barón pero no tenía ninguna información, mi mamá ya falleció y no tenía ni fotos ni papeles pero sabíamos de un libro que nunca pudimos conseguir. Me gustaria poder hacer una copia de este artículo para poder guardarlo, me emociono ver el nombre del abuelo de mi mamá que tantas historias nos contaba ( según ella era alemán no ruso). ojala me permitan copiarlo. Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Karina, muchas gracias por tu comentario, puedes copiar y gurdar el artículo, ahora corrijo la nacionalidad de tu familiar, saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, mi nombre es Mirta Trillo y me encuentro realizando un trabajo genealógico sobre mi familia. Me gustaría saber si tienes información acerca de la familia Wilberger. Johann Wilberger y Othilia Gette estaban casados Llegaron a Argentina alrededor de 1898 y venían de Semenowka, en la región del Volga, Rusia. Cualquier información la agradecería mucho y podemos compartir con la que yo cuento. Esperando una respuesta, saludos cordiales Mi e-mail: atrim64@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me dijo un familiar que un tiempo Colonia Baron tuvo un intendente llamado Alfredo Weigandt. ¿Se pudiera virificar esta informacion y recibir lo que se sepa de Alfredo?

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo Kirilo Kitayka procedente de Rusia inmigro a Argentina en 1913 y entre 1920 a 1930 vivió en Colonia Barón..luego en el año 1930 una gran sequía azotó a Colonia Barón y zona entonces por este motivo se muda con su familia al sur de Córdoba a General Levalle..donde nació mi mamá y de ahí después yo...Mi abuelo Kirilo Kitayka se casó ahí en Colonia Barón en 1924 con Catalina Taybert rusa alemana del Volga..nacida en Odessa Rusia...quien fue mi abuelita..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. El Territorio Nacional de la Pampa Central recibió a muchos inmigrantes, la mayoría se quedaron y otros emigraron a otras provincias o volvieron a sus países de origen.

      Eliminar
  6. Hola, mi nombre es Ricardo Hahn, nieto de Miguel Hahn que fue uno de los primeros pobladores de Colonia Baron. Mi padre era el menor de 5 hijos, y vino a Buenos Aires por los años 40.... No tengo muchas referencias de mi familia, de mis abuelos, tanto de Miguel hahn como de Berta Dauber, mi abuela. Quisiera saber como puedo acceder a esa información, solo se que mi abuelo era Peluquero. Desde ya muchas gracias !! dejo mi numero de celular 348 4558288. Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, familysearch.org hay un registro sobre Miguel Hahn. Es el bautismo de Juan Han el 9 de agosto de 1914. Dice que Miguel era natural de Hungria y su esposa Berta (La tienen como Ianber, pero si miras el documento original dice Tauber que es similar al apellido que tenes de Dauber, quizas la que lo escribio lo puso como lo escucho). Dice que Berta era natural de Alemania. Tambien en ese sitio hay otro registro de un Miguel Hahn que nacio en 1811 y murio el 17 de marzo de 1891. Su hijo Miguel Hahnn de 38 años en 1891 hizo el reporte de defuncion. Quizas este fue el padre de tu abuelo?

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails