sábado, 21 de febrero de 2015

TELEN ESTANCIA "EL TERO"

El año 1899 se produjo el levantamiento de un sector de ciudadanos victoriquenses, encabezados por el ex capitán del Ejército Adolfo Corbalán, contra la administración municipal del francés Alfonso Capdeville.

De ese enfrentamiento que terminó violentamente con la muerte de tres personas y una docena de heridos, resultó la renuncia de Capdeville al cargo de Presidente de la Comisión de Fomento de Victorica y además la del Gobernador del Territorio de la Pampa Central el General Eduardo Pico.

Ese hecho va a producir la decisión de Capdeville de fundar en su campo Telén un pueblo, a tan sólo nueve kilómetros de Victorica, con el que intentará competir, con la implementación de varias estrategias, inversiones y radicación de grupos de colonos fundamentalmente franceses, pero también irlandeses y algunos pocos españoles e  italianos.

En agosto del año 1903 el Ministerio del Interior que desempeñaba Joaquín V. González, del Gobierno Nacional, que presidía en ésa época el General Julio Argentino Roca, decidió enviar un Comisionado a la Gobernación de La Pampa Central, para que realizara una inspección ocular acerca de algunas cuestiones sobre las que tenía quejas.

Entre ellas, una era la denuncia sobre Capdeville de transportar cueros sin la guía correspondiente.

El designado fue el Señor Felipe Centeno, Diputado Nacional, para que realizase, luego de su visita un informe. Como resultado final de la gira propuso el traslado de la Capital del Territorio desde General Acha a Santa Rosa.
En esta foto, el señor Felipe Centeno preside la mesa del almuerzo que le ofreciera, en su visita a Telén, el  señor Enrique Mareschal, en su estancia "El Tero". La foto está tomada en el comedor de la casa, probablemente por el fotógrafo alemán don Bernardo Graff, quien ejercía su profesión por aquellos años en Victorica.

A la derecha de Centeno está el dueño de casa el señor Mareschal, a su izquierda la esposa del mismo. El matrimonio anfitrión de nacionalidad francesa. El de uniforme es el Comandante de la Guardia Nacional el Señor Cortina, que ha viajado desde General Acha acompañando al Comisionado.

A su lado se encuentra una dama que no hemos podido identificar aún. A su lado de anteojos el señor Alberto Sarrade, Ingeniero Agrónomo, que ha sido convocado por Capdeville para dirigir varios proyectos relacionados con la agricultura como la alfalfa y la vid.

El que está en la esquina de la mesa con un cigarro entre sus dedos es el francés Joseph Dewavrin, que residía en esos años en la estancia "Santa Camila", donde su padre en sociedad con Capdeville explotaban el campo para criar ovejas para obtener lana que se enviaba a la industria textil que su familia tenía en Toucoing (Francia). Dewavrin fue aquel famoso músico que firmaba con el seudónimo J. Nirvassed.

Del otro lado un señor no idenficado sentado, en tanto que la señora de perfil en la esquina de la mesa suponemos que es la esposa del Señor Dewavrin, vecinos de los propietarios de la estancia.
Parados desde la derecha el más alto e imponente, es la figura de don Alfonso Capdeville, detrás del Comisionado Centeno está su secretario señor Pizarro. A su lado un joven que presuminos tendría no más de 20 años, al que no hemos identificado. A su lado el señor Dubeudout y el último el señor Lernoud todos de la colonia francesa de Telén y vecinos de Mareschal.

Como no sabemos la filiación del Ingeniero Sarrade, podemos presumir que la dama de vestido oscuro con canesú blanco podría ser la esposa de Capdeville, doña Berta. También podemos presumir que el joven podría ser el hijo de la familia anfitriona.

La Capital, el diario donde se publicó esta fotografía menciona a un señor González Ribero que podría ser el señor ubicado sentado a la mesa entre la esposa del dueño de casa y la esposa de Dewavrin.

 "A menos de un mes de la visita de F. Centeno a Victorica y Telén, ocurrida a fines de agosto de 1903, A. Capdeville publicó en el mismo periódico La Capital, la siguiente carta de agradecimiento:

Tengo el agrado de avisarle que he recibido todos mis cueros sin el menor tropiezo y agradezco a UD. sinceramente, pues su presencia ha de haber influido en apresurar la terminación de un asunto tan importante al punto de vista comercial. Esperamos todos que su influencia favorable en todos los asuntos pampeanos y que tomará el gobierno las medidas necesarias para que podamos trabajar tranquilos al amparo de las leyes y de autoridades tutelares". (Diez-Moroni)

FUENTES CONSULTADAS
Fototeca Bernardo Graff, del Museo Histórico Profesor Fernando E. Araoz, de La Pampa
www.telenlapampa.com.ar/Diez, María Angélica, y Moroni, Marisa "Redes de poder y ascenso económico en un área de frontera: La acción de A. Capdeville en La Pampa en la primera década del siglo XX"
Deofugéres, Miguel "Guía de La Pampa Central" editada 1906
Roldán, Luis Ernesto: "Historias de Vida" editado año 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails