lunes, 23 de febrero de 2015

NESTOR MASSOLO POETA PAMPEANO

Casi al finalizar el año 1987, conocí personalmente a Néstor Massolo. Una mañana estaba esperándome
para regalarme el folleto que contenía su "Coplero de Victorica". Me lo había dedicado, gesto que le agradecí sentidamente, era la primera vez que un poeta pampeano me obsequiaba su obra. La tapa tiene una ilustración del pintor achense don Andrés Arcuri y en el interior las ilustraciones son de Osmar Sombra.

La publicación contiene 10 poemas, tiempo después el músico y cantor Guri Jaques le puso música y grabó el poema Nº 4 titulado "Un boliche, una miseria, un hombre".

En la foto está Néstor Massolo entre el fotógrafo de Victorica, Fabián Muñóz Docampo y Enesto del Visso. Del otro lado un amigo de Fabián y quien esto escribe. Estamos en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa, en ocasión de una muestra de fotografías de Muñóz Docampo algunas de las cuales fueron acompañadas con poemas de Massolo.

El amigo Néstor Massolo acaba de emprender su viaje. En su perfil de facebook escribió su último poema que no tiene título y que en una de sus estrofas nos dejó una pista sobre sus últimas preocupaciones:

" El hombre que pisa al mundo
por pura necesidad,
va confundiendo sentidos
y se olvida de cantar"

Nos deja un inmenso poemario, algunos logró publicar, pero estimo que una gran cantidad están inéditos cuando no dispersos en hojas, trípticos, folletos y colaboraciones. No se si es su único libro, pero el año 1997 había editado su "Poema para decir a dos voces" en colaboración con el músico Gury Jaquez.

Su amigo Julio Domínguez "El Bardino" solía insistirle "Ruso no guardes las cosas editalas, editalas..." Fue un poeta que buscó la belleza, auscultando en la pobreza, su poesía tiene como materia la pobreza en sus distintas manifestaciones y es a esa misma gente humilde a la que va destinada en primer término.

El año 2012 asistimos a la presentación de su obra "Pequeñas elegías al canto del agua" dedicado según el "a los que vivieron y murieron con el río"... Seguramente cuando se edite nuevamente el Cancionero de los Ríos se incorporarán todas estas obras nuevas de Massolo sobre esta temática.

Su espíritu estará siempre con nosotros y su alma de juglar pampeano se reunirá en el limbo de los poetas de profunda raíz pampeana, en el cual tiene sitio de honor para dialogar con sus pares.

Vamos a evocarlo, con el Poema Nº 10  del Coplero, que titulara

Coplitas por Victorica

Cuando el cielo vibra hondo
por gualicheras guitarras
se mecen las ramazones
de las jarillas del alma.

El resto de las pobrezas
todas las tonadas cantan
si el niño, que anda descalzo
viste aguada la esperanza.

Coplitas de Victorica
mujer que tiene en la enagua
unas flores de tomillo
y las virolas del agua.

Cachirla que al sur del tiempo
es un aleaje que aguanta
la lluvia bajo un bendito
hecho en cascos de ramadas.

Ay, hermanos si amanece
algún día por la patria
rezaremos con los vinos
sobre la tez de La Pampa.

(andando por Victorica
se hace sentido la raza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails