domingo, 22 de febrero de 2015

DE TELEN A SAN RAFAEL EN AUTOMOVIL EN 1910

El día 26 de Octubre de 1910, Don Alfonso Capdeville partió de su domicilio en "El Alto" de Telén hacia su nueva estancia "El Sosneado" (Mendoza) en un automóvil Panhard& Levassor de 25 caballos de fuerza motriz, con el chauffeur A. Castro de la casa vendedora y acompañados del mecánico L. Peremauteu.

En su relato del viaje le dice Alfonso Capdeville al director del diario "La Capital", de Santa Rosa, Territorio Nacional de La Pampa Central. "Partimos de Telén pasamos por "Santa Camila" de Emilio Lernoud, "La Guadalosa" de Eduardo Madero, "La Unión" de José Echeveste, "La Vasconia" de Felipe Errea y llegamos a la estancia "La Maria Teresa" del señor Enrique Kenny donde tuvo que poner las dos únicas latas de reserva y se apercibió con estupefacción que había gastado 3, en 15 leguas.
No pasamos por "La Gladiola" por no gastar nafta pero al tratar de cortar camino a campo traviesa, perdimos mucho tiempo y gastamos más nafta, que si hubiéramos ido por el camino, dormimos en la tranquera de la estancia "La Isla Florida" de los señores Castells y Rossini.
Llegamos ya sin combustible a la estancia de Juan Casenave y tuvimos que ir en sulky a buscar el cajón de nafta que habíamos dejado en reserva, en la casa del señor Fayetti.
Continuando el viaje, pasamos por el campo "Las Horquetas" y en menos de diez leguas nos quedamos nuevamente sin nafta en medio del campo y a cincuenta leguas de Telén, tardamos un día en conseguir un chasque que fuera a avisar a Alvear y no hubo mas remedio que esperar".
La estancia "Santa Camila" en ese entonces no era de Emilio Lernoud. Recuerdo haberle preguntado en la década de 1980 al señor Carlos Lernoud y el me dijo desconocer que alguna vez su abuelo hubiese sido propietario de esa estancia. Por el contrario el que estaba en la misma era el señor Joseph Dewavrin, el francés que además de producir lana para la industria textil de su familia en Francia, escribía música y la publicaba en Buenos Aires bajo el seudónimo J. Nirvassed.
 "La Gladiola", era la estancia donde estaba de encargado Pablo, el hijo de Capdeville.
Fotografía del mes de agosto del año 1903 tomada en la estancia "El Tero" en la jurisdicción de Telén. En este fragmento de la misma se observan 1 el Comisionado Nacional Felipe Centeno, 2 su secretario Pizarro, 3 esposa del señor Mareschal, 4 Enrique Mareschal, dueño de la casa, 7 esposa de J. Dewavrin y 9 don Alfonso Capdeville

Después de narrar varias peripecias Capdeville escribe estos párrafos finales: "Hubo que resignarse a hacer noche y perdimos todo el día siguiente en andar a pie en busca de población para conseguir a precio de oro un poco de nafta, por fin llego la anhelada nafta y pudimos llegar a la población donde nos recibió la familia de Jorge Asia, que nos indicó ir por Monte Coman, ya habíamos hecho un largo trecho del camino indicado cuando nos avisaron que más adelante un terraplén recién construido del ferrocarril nos cortaba el paso, ante la imposibilidad de poder franquear esa barrera tuvimos que regresar por donde habíamos venido, al otro día llegamos a  San Rafael.
En el día de descanso aprovecharon para pelearse el chauffeur y el mecánico por lo que proseguimos viaje con solo uno de ellos hasta nuestra estancia "El Sosneado" acompañado ahora por el señor José Arnaudo de la firma Tomas Dodds y Cia  quien fue a medir nuestro campo y a la vuelta vino conmigo el señor José Joubert que había viajado a revisar unos campos vecinos
Conclusiones del viaje:
El coche es demasiado bajo para este tipo de caminos, se necesitaría como mínimo, un despeje de 35 centímetros de altura, la casa vendedora se ha equivocado al creer que la potencia era suficiente para hacer ese viaje. Estoy por probar con un coche de 6 cilindros y una potencia de 35 caballos.
El coche se comportó muy bien y demostró su robustez  no teniendo problemas mecánicos serios, el mecánico demostró  tener mucha habilidad para resolver los pequeños inconvenientes que se le presentaron.
El chauffeur aunque demostró gran habilidad en la conducción, se equivocó al hacer el cálculo del combustible, por no haber viajado antes en ese tipo de terrenos.
Actualmente este automóvil hace el servicio entre San Rafael y "El Sosneado" distante 38 leguas, aunque necesitaría un poco más de potencia para sortear algunos tramos del camino".

Este es el automovil Panhard&Levassor de 25 caballos de fuerza motriz que utilizó en el viaje que Capdeville realizó el año 1910 entre Telén y San Rafael (Mendoza)

El día 7 de mayo del año 1911 don Alfonso Capdeville le vuelve a escribir al director del diario "La Capital", anoticiándolo de otro viaje que acaba de realizar al mismo destino.

"Recién he vuelto de la cordillera casi de los límites chilenos en los nacimientos del río Atuel hasta Telén en automóvil y esta ha seguido a Buenos Aires." Más adelante agrega: "Algunos perfeccionamientos todavía y desaparecerán para siempre las galeras y coches para los largos trayectos" dice premonitoriamente.

Y prosigue "Con el actual, marca Benz, de 35 caballos lo  he pasado perfectamente y en pocas horas he llegado a San Rafael, Mendoza." A continuación se explaya en más datos: "De Colonia Alvear a la Isla Chalileo, confluencia de los ríos Salado y Atuel, 47 leguas, hemos puesto algo más de siete horas pero nos hemos parado en el camino" aclara como haciendo un descargo.

"Nos hemos puesto de la frontera chilena a Telén en 48 horas y pienso hacer el viaje en 36 horas" la dice el francés a su amigo periodista, casi como autodesafiándose.

Luego don Alfonso le hace saber que "El automóvil que he comprado para los médanos de Victorica en segunda y tercera velocidad y en los médanos de la costa del Salado y en un portezuelo arenoso de la cordillera no puede salir ni un sólo momento de la primera"

Capdeville no lo dice pero para ir mejorando los tiempos del trayecto debió cambiar el Panhard et Levassor de fabricación francesa, por uno de fabricación alemana, lo que probablemente no le habrá gustado mucho a su pensamiento nacionalista del país en el que había nacido.

FUENTES CONSULTADAS
www.telen-lapampa.com.ar
 Cazenave, Walter "Caldenia" suplemento del diario La Arena 7 de abril de 1984
Roldán, Luis Ernesto "Historias de Vida" publicado año 1999


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails