domingo, 25 de enero de 2015

Alfredo Gesualdi: poeta y cantor del Pueblo

Alfredito Gesualdi, a quienes sus amigos de la infancia y juventud le dicen "Condorito", nació un 25 de enero en el pueblo de Victorica (La Pampa), Argentina, en el seno de la familia formada por Alfredo Gesualdi y Francisca Vicenta Imbelloni.

Su madre era hija de don Vicente Imbelloni, italiano, que había llegado a los pagos de Victorica con sus hermanos para trabajar y ahorrar para volver a su querida Italia, donde había quedado su familia esperandolos. Pero el mismo día, cuando se dispusieron  hacerlo, llegando a la estación de Eduardo Castex, con el carro cargado de uva y otros productos, escuchan bombas de estruendo. Al aproximarse se enteran que había comenzado la Primera Gran Guerra en Europa.

Pegaron la vuelta y se pusieron a trabajar nuevamente de sol a sol. Nunca pudieron volver, pero formaron la empresa "Los Tres Hermanos", de la que todavía como testigo queda el antiguo edificio, sobre la misma vereda donde está la casa paterna de Alfredito, que actualmente habita.
"Pedaleando esperanzas pasa la vida..." Esta talla con la cita de un verso de Alfredito es de su gran amigo Humberto Mario Dasso

"Pedaleando esperanzas pasa la vida..." es un verso de una de las canciones de Alfredito, quien el año 2004 festejó con sus amigos los 30 años del conjunto folklórico "Las Voces del Pueblo". Su coterráneo Humberto Mario "Negro" Dasso talló en madera de caldén este recuerdo.

Camino de la utopía

Camino del Río Atuel
a buscar proveedurías,
la tarde entraba en su ocaso
y un milagro presentía.

De pronto estalló la gracia
con sus magias encendidas,
y en alas de mariposas
la ternura que venía.

Le conté que andaba herido
por los golpes de la vida
y me dijo yo te curo
!por el pueblo! Todavía.

Y nos fuimos caminando:
norte a sur en tu mirada.
Tan verdugo es este mundo
que es como me lo contaba.

Camino de la Utopía
anda la copla perdida
y en los misterios del tiempo
van mis sueños todavía.
---Alfredo Gesualdi
El frente de la casa de su abuelo paterno don Anunciado Gesualdi, el italiano alambrador

En esta casa que aún subsiste, en lo que era el "Barrio Latino" de Victorica,  situada a una cuadra de donde actualmente está el edificio de la Sociedad Italiana "Humberto 1º", nació su padre.

Don Anunciado Gesualdi, su abuelo paterno, ese alambrador, oficio que el recuerda en uno de sus versos del poema hecho canción "La plaza de la historia y el dolor", se casó con Teresa Piccolomini una paisana que vivía en la misma manzana, pero sobre la otra calle. Tanto por parte de padre, como por parte de madre, Alfredito tiene en sus venas sangre italiana, mezclada con la criolla.

Alfredito es hermano de Angélica y de Luis. Su hermano Luis fue durante algunos años integrante de "Las Voces del Pueblo", conjunto por el que han pasado varios músicos como Julio Ortíz y cantores victoriquenses y pampeanos, entre ellos Pedro Cabal y el "Negro" Puegher que fueron los primeros que integraron un trío y luego otros en dúo como Osvaldo Pérez, "Churrinche" Ávila, "Changüita" Díaz.

Su primera etapa de cantor fue con su amigo y compañero de la escuela secundaria Agustín Borthiry, con quien integraron el dúo "Los Pampas".
Con el dúo con Pedro Cabal alcanzaron una mención especial en el Festival de Cosquín el año 1976. Después vino la dictadura del "Proceso" y Alfredito cantaba solo entre amigos en sus reuniones en "La Posta" de don Valentín Ramos y en algunos encuentros íntimos.

Conoció a todos los poetas pampeanos importantes del momento, se hizo amigo de todos y cuando se reabrió el proceso democrático, su obra trascendió las fronteras pueblerinas y tomó vuelo provincial y nacional.

Muchas de sus obras integran el Cancionero Regional Pampeano y las ha cantado todas en distintos escenarios del país. Algunas han sido grabadas por otros músicos y cantores. En la foto de arriba, tomada de la revista de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (La Pampa), se puede leer la letra de otra de sus canciones donde lo menciona a Juan Carlos Bustriazo Ortíz, uno de los grandes poetas pampeanos.

Esta foto nos la tomó Jimena Roldán, el día que lo fuimos a visitar hace unos años y a contarle que su obra, su vida, sus sueños tenían una pagina en facebook, para que sus amigos y quienes lo aprecian puedan conectarse, dejarle mensajes e interactuar con él.

Paisaje, potrero y fuelle
(Pampatango)

Paisaje, potrero y fuelle,
tres que habitan en el ser
que me trae de regreso
al genio que partió ayer.

Arcuri, Troilo y el Diego,
referentes de un querer,
ternuras fundamentales,
puras magias del saber.

Pocho nuestro y de todos,
Pocho, gambeta y pincel,
armonía en el acorde
sin estridencias, lo sé.

Pintor de los ranchos pobres,
que a algunos les cuesta ver,
Pocho de un pueblo que sueña
tablón, delirio y placer.

Paisaje, potrero y fuelle
tres que vienen con el viento,
para pasearlo hecho un duende
transfigurado en el tiempo.
---Alfredo Gesualdi

En este poema Alfredito menciona a dos grandes de talla nacional y mundial. Al gran bandoneonista Aníbal Troilo, a Diego Maradona reconocido futbolista y al lado de ellos, pero primero en la enunciación del verso a don Andrés Arcuri, un gran plástico pampeano.

Después en varios de los versos menciona a "Pocho". Ese es el apodo del querido y estimado Carlos Alberto Riela, quien había sido alumno de Arcuri y que durante su vida se dedicó a esas tres actividades con éxito. El fútbol como integrante del equipo del Club Cochicó, como pintor de temas pampeanos y como ejecutante del bandoneón en su intimidad.

Alfredo Gesualdi fue distinguido en el rubro cantautor folklórico con el Premio Testimonio, otorgado por el Gobierno de la provincia de La Pampa el año 2013. El 30 de marzo del año 2012 había sido distinguido por la Cooperativa de Electricidad de Victorica por su obra y trayectoria.

En el día de tu cumpleaños Alfredito, cantautor pampeano victoriquense de resonancia provincial y nacional, te enviamos todo nuestro afecto mediante este saludo cordial y con los deseos que el año 2017 sea de mucha salud, alegría y paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails