domingo, 7 de diciembre de 2014

Félix Romero Maestro ejemplar

Hoy 7 de diciembre del año 2014 se cumple el 80º aniversario del fallecimiento del maestro Félix Romero, quien fuera un gran animador cultural de los pueblos de Victorica, Loventuel y Telén, en el noroeste de nuestra provincia de La Pampa.

En esta fotografía está posando Félix Romero, parado en el extremo derecho, compartiendo con sus colegas y amigos de las escuelas Nº 7 de varones y de la Nº 8 de niñas. Probablemente la toma se haya registrado alrededor del año 1910 el día de una fecha Patria.

Félix Romero había nacido en Ambil, Departamento de General Ocampo, al sur de la provincia de La Rioja. Llegó a Victorica con sus padres el año 1892 con alrededor de catorce años. Había cursado los primeros grados en una escuela de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Ayudado por el Director de la Escuela de Varones el francés Miguel De Fougéres, cursó los grados faltantes, los que rindió ante el examinador, el maestro don Raúl Basilio Díaz, el Inspector de Escuelas de Territorios Nacionales, aprobando los mismos y obteniendo el certificado de finalización del nivel.

Como faltaban maestros, el director de Fougéres, le propone al Inspector Díaz la designación de Félix Romero como maestro ayudante interino para la escuela de varones Nº 7 de Victorica. A partir del año 1895 Félix Romero comienza su tarea de maestro, la que proseguirá años más tarde como maestro y Director de la Escuela "Chacras de Victorica" que llevaba el Nº 69 y también en la Escuela de Loventuel, donde obtuvo los beneficios de la jubilación.

A la izquierda de la foto parado se encuentra el maestro Hildebrando Ortíz, Director de la Escuela de varones, quien fuera el primer presidente de la Biblioteca Popular fundada a instancia de tres promotores: Félix Romero, el alma mater, el bachiller Pedro Telmo Lobo y el comisario Alfredo Hernández.

Sentada al centro se encuentra la maestra oriunda de San Luis, doña María Julia Quintana, con quien se casaría Félix Romero el año 1917, de cuyo matrimonio no hubo descendientes. Su esposa ejercerá años más tarde la Dirección de la Escuela Nº 9 de Telén, es por ello que los esposos Romero-Quintana se instalan a vivir en ésa comunidad. Allí Félix Romero fundará otra Biblioteca Popular y continuará con el ejercicio del periodismo fundando dos periódicos.

Al centro de los maestros que se encuentran parados, se encuentra el maestro don Laureano González, quien en febrero de 1909, había sido designado por el Consejo Nacional de Educación para ser el Director organizador de la Escuela de Luan Toro, cuyo pueblo se había fundado el año 1908. A Laureano González le tocará la penosa tarea de ejercer la representación de los colegas y exalumnos en el cementerio de Mendoza, ese día 7 de diciembre del año 1934 cuando los restos de Félix Romero reciben sepultura.

A Félix Romero se debe la iniciativa de crear una Banda de Música en Victorica, como asimismo el proyecto de trasladar los restos de los soldados caídos en el Combate de Cochicó, que se encontraban en el cementerio hasta un túmulo que hace construir la Biblioteca y que se instala al frente de la Iglesia Parroquial.

Félix Romero fue Concejal en Victorica en dos oportunidades en cuyos periodos se preocupó por la cultura, la educación y el desarrollo humano de las familias con mayores necesidades. Su nombre le fue impuesto el año 1959 a la escuela secundaria que actualmente se conoce como Escuela "Félix Romero".

En la Biblioteca "Bartolomé Mitre", que presidió en varias ocasiones y en la que trabajó desde distintos cargos, incluso el de Bibliotecario, se encuentra un busto de medio cuerpo y un retrato de gran tamaño, como asimismo documentos y archivos de sus gestiones y proyectos.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails