sábado, 25 de octubre de 2014

ANIVERSARIO FUNDACION DE TELEN

Como hoy es el Aniversario 115º de la fundación de Telén vamos a realizar esta síntesis alrededor de las fotografías que nos sirven de disparador para la nota. Esta localidad, fundada el 26 de octubre del año 1901, se encuentra situada a escasos 10 kilómetros de la localidad de Victorica, el primer pueblo del Territorio Nacional de la Pampa Central, a la vera de la ruta provincial Nº 10.
La zona era conocida por los aborígenes rankeles como thanan tué. Según los estudiosos de la toponimia este vocablo significaría, lugar donde hubo retumbo de caballos. Otros se inclinan por seguir el significado de un gran movimiento sísmico que quebró la tierra. Doña Ángela Mariqueo, hija de familia ranquelina, oriunda de la zona y que vivía en las chacras de Loventuel, le hizo al maestro, investigador Enrique Stieben la pronunciación "Tholón, y que allí se había hundido la tierra antes, hace mucho tiempo, y que ese hundimiento fue ocupado por el agua." También el investigador Dr. Rodolfo Casamiquela concuerda con esta última acepción citando como informante a don Adolfo Rosas, otro descendiente de aborigen que vivió en la Colonia Emilio Mitre.

Sea como fuese, lo cierto es que ese hundimiento que se observa en la foto de arriba, formó una laguna, alimentada por las lluvias, lugar muy buscado por los indios porque además del agua en sus alrededores se encontraban la leña y los frutos del bosque del caldén y de otras plantas como el chañar, el piquillín y el algarrobo que utilizaban en su dieta alimentaria.
Es conocida la historia de la fundación de Telén por el francés Alfonso Capdeville. Pero no es tan recordado que Capdeville nunca fue Intendente de este pueblo que fundó, pero en cambio si lo fue del vecino pueblo de Victorica. Efectivamente don Alfonso llegó a Victorica a principios de 1890 reclamando la posesión de las tierras donde estaba fundado el pueblo, que serían de la firma que representaba "La Ganadera Nacional S.A."

Ocho años fue intendente de Victorica, hasta que en  1899 por diversas circunstancias, comerciales, económicas y políticas, en aquella sociedad de frontera se habían formado dos sectores antagónicos. Los que estaban a favor del caudillo y los que no veían con buenos ojos su actividad absorvente, que monopolizaba casi todos los rubros.

Eso desencadenó un enfrentamiento armado en el que hubo tiros de ambos bandos, del cual resultaron tres personas muertas y más de una docena de heridos. En esa revuelta la gente de Capdeville utilizó un pequeño cañón, el que hoy se encuentra en el Museo de Telén y que se puede apreciar en la foto de arriba.
Antes de irse de Telén rumbo al Sosneado (Mendoza), Capdeville se ocupó de conseguir que la línea del ferrocarril del Oeste llegase hasta Telén, dado que la valorización de las tierras y la posibilidad de crecimiento de la pequeña población iba a depender de que el camino de hierro con sus locomotoras llegase hasta sus tierras. Es el único caso de todas las líneas que entran a La Pampa en que los ingleses aceptaron ir más allá de la isohieta de los 500 milímetros, que es el límite para la agricultura.

En la fotografía de arriba se puede observar en la estación, la larga formación del tren estacionado en el andén de la estación Telén. Por los automóviles que se observan es de suponer que sea mediados de la década de 1920 en adelante. Abajo a la derecha se observan los restos de una demolición, lugar donde estuvo en los comienzos del Siglo XX el "Hotel Telén" donde, es probable que, en alguna oportunidad el joven Carlos Gardel, aún casi un desconocido, estuvo guitarreando, cantando y degustando un asado. (Vease nota ¿Gardel en Telén?)
El la foto de arriba se observa un fragmento del edificio de la Municipalidad en cuyo frontispicio se puede leer la fecha de construcción. El primer Intendente fue el francés don Pablo Jalabert, un gran amigo, socio comercial y político de Capdeville, sobre todo hombre de íntima confianza. La casa en la que vivió con su familia aún se encuentra frente a la plaza, en cambio "El Alto" donde vivió Capdeville fue demolido.

Jalabert es el primer Presidente de la Comisión de Fomento de Telén, cargo que asume el día 21 de febrero del año 1908 y que desempeñó ininterrumpidamente hasta 1914 en tres periodos de dos años, hasta que llegó la Primera Guerra Mundial, que alejará para siempre a muchos franceses que volvieron a su patria de origen a enrolarse en las filas de las fuerzas que defendieron su territorio. (Vease nota "Franceses de Telén a la guerra de 1914")

A él lo sucede en el cargo el italiano Severino Zosi, de profesión constructor y el 3 de abril de 1919 asume don Enrique Capdeville, uno de los hijos del fundador Alfonso Capdeville, quien se encontraba ya instalado en su nueva empresa minera en la región de El Sosneado, provincia de Mendoza. Uno de sus bisnietos presume que buscando minerales para fabricar pólvora, necesaria para la guerra.
El edificio al frente del cual se ha organizado una exposición de automóviles, fue el que construyó Alfonso Capdeville y sus socios para que allí funcionase el Banco de Crédito Rural a partir de 1911. El Banco terminó liquidándose mediante el proceso judicial de quiebra.

Al frente en la esquina se recorta el perfil de un surtidor de nafta, es probable que este haya sido el comercio de ramos generales de la familia de don Arturo Torres de la Peña en la década de 1930. El edificio del ex Banco todavía se conserva en la misma esquina y pegado hacia la derecha están actualmente lo que fue el Almacén de ramos generales de la firma mencionada y la casa de familia del mismo.
Telén es uno de los últimos pueblos del noroeste de nuestra provincia de La Pampa, que está situado dentro de la cuña boscosa del caldén. Este bosque fue talado en dos oportunidades en forma intensiva. Esas dos oportunidades fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuyo teatro de operaciones se dio fundamentalmente en Europa en los periodos 1914-1919 y 1939-1945.

Al suspenderse la entrada del carbón, que provenía de Inglaterra, para las máquinas a vapor de los ferrocarriles, que estaban administrados por concesión por empresas de ese origen, se produjo la sustitución del carbón por la leña del caldén, el algarrobo.

Esto dio origen a muchas hachadas en la zona de Telén y sus alrededores, Victorica, Loventuel, Luan Toro y Carro Quemado, originando ocupación para los hombres fundamentalmente, aunque también a veces colaboraban las mujeres y los hijos jóvenes que vivían en toldos con el hachero.
En Telén supo existir un Aserradero que perteneció al señor Américo Shor, quien tenía la administración en Buenos Aires. En pleno auge de su producción ocupaba alrededor de 120 personas de ambos sexos. Comenzó a funcionar alrededor del año 1940 y dejó de funcionar a fines de 1958. Hubo otro aserradero de menor envergadura, funcionaba detrás de la estación, del que eran propietarios los señores Kenny y Recarte, que para un pueblo pequeño como Telén colaboraba también con la creación de puestos de trabajo.

Uno de estos aserraderos se incendió, quemándose totalmente las parvas de rollizos, leña y maderas estacionadas, lo que ocasionó su cierre.

En la fotografía de arriba se observa a dos paisanos con una gran sierra de mano trozando un tronco de caldén. El señor de botas y sombrero a la derecha es el gerente del Aserradero "Telén" de apellido Wayner.

Fuentes consultadas:
Grupo Telén en Facebook
Página Web telen-lapampa.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails