viernes, 12 de septiembre de 2014

BENJAMÍN ALCALDE

La localidad de Loventuel, Departamento Loventué, de la provincia de La Pampa, está situada a mano derecha de la ruta provincial Nº 10 en el tramo Winifreda-Victorica.

Fue fundada el año 1904 por los pioneros que bajaron desde la provincia de San Luis con sus majaditas de ovejas, sus caballos y mulas a colonizar la comarca que anteriormente había sido la tierra ranquel, de la que fueron despojados los pueblos originarios que la poblaban.

El Ferrocarril del Oeste, pasó por Loventuel desde la estación 11 de Septiembre en la Capital Federal, un mes de mayo del año 1908 rumbo a Telén, la estación terminal.

No tenemos certeza si entre las familias que celebraron en la estación de Loventuel aquel acontecimiento se encontraba el padre y la madre de los Alcalde, pero sabemos que fueron de las primeras familias que colonizaron el lugar.
Benjamín Alcalde -de saco azul- junto a su hermano Bienvenido, el día que se descubrió la placa que le da su nombre a la Avenida donde está situado el Almacén de Ramos Generales

Uno de sus hijos, Benjamín, junto con su hermano Bienvenido, prosiguieron el Almacén de Ramos Generales que habían creado sus padres. Después se dividieron las tareas, Benjamín se dedicaría al campo y Bienvenido sería el gerente y encargado del Almacén.

Mis padres fueron amigos de esta familia. Marcial y Bienvenido jugaron al fútbol en el Club "Unidos de Loventuel" allá por la década de 1930. Mi madre, fue amiga de las hermanas de los jóvenes Alcalde cuando iban a Loventuel a visitar al "turco" Alfredo Sad y doña Delicia Roldán.

Conocí personalmente a Benjamín, cuando volví a Victorica a principios del año 1970. Después en 1973 el fue electo como Presidente de la Comisión de Fomento. Trabajó por su pueblo, tratando de lograr pequeños adelantos que le permitieran retener población o entusiasmar a quienes quisiesen instalarse dentro de su ejido.

Después que pasó la dictadura del proceso de reorganización que combatió, fue nuevamente Presidente, hasta que cedió el paso a la sangre joven del pueblo.

El año 2009 las autoridades provinciales que asistieron al acto de la conmemoración de un nuevo aniversario participaron de la inauguración de la Avenida Benjamín Alcalde, un acto de homenaje a su tarea de largo aliento por su querido pueblo.

Benjamín Alcalde ha fallecido el día de ayer, su familia, los antiguos vecinos y los actuales lo extrañarán porque era un hombre servicial. Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails