martes, 9 de septiembre de 2014

Aniversario de Catriló (LA PAMPA)

Hoy 9 de septiembre se cumple un aniversario más del pueblo denominado Catriló, localizado al noreste en nuestra provincia de La Pampa, capital del Departamento que lleva su mismo nombre.

Está situado sobre la ruta nacional Nº 5 y por allí cruza la ruta provincial Nº 1, que habiéndose desactivado el ferrocarril que le diera origen el año 1897, se han convertido en importante nudo carretero para el transporte de pasajeros y mercaderías.

Las tierras en las que se fundó pertenecieron, como todo el ex Territorio Nacional de La Pampa Central, al dominio de los ranqueles, que luego de ser despojados de las mismas por el Estado Nacional, fueron destinadas por los tenedores de los títulos a la creación de estancias y la fundación de pueblos.

En este caso el propietario de los títulos fue el señor Salvador María del Carril que fue vicepresidente de la nación entre 1854-60, quien al fallecer el año 1882 es heredado por su esposa e hijos. Uno de sus hijos Benigno Justo del Carril fue su primer poblador. Pobló la estancia a la que bautizó con el nombre "La Julia" en homenaje a su madre doña Julia del Carril de Viale.

También creó un Almacén de Ramos Generales de campaña, al que bautizó "La Bianca". Los primeros pobladores vinieron desde 9 de Julio, Chivilcoy y Carlos Casares, domicilio de los primeros compradores de lotes, cuya venta se realizó en los primeros meses del año 1905, a cuyo remate acudieron también, vecinos de distintas localidades pampeanas.
Foto del autor del acceso a la localidad, situado sobre la ruta nacional N° 5

Un 9 de septiembre del año 1897 fue habilitada la Estación Catriló, del Ferrocarril del Oeste, que pasó rumbo a Toay. El año 1907 con la construcción del ramal del Ferrocarril del Sud de Bahía Blanca, desde Darragueira, provincia de Buenos Aires, que arribó a Cayupán, nombre de un cacique ranquelino que supo tener su toldo en los alrededores. Catriló se convirtió en nudo ferroviario de dos empresas, lo que le dio importancia y sobre todo por los proyectos de nuevas trazas, que lamentablemente no se ejecutaron por la llegada de la Primera Guerra Mundial el año 1914.

El año 1909 se fundó la Sociedad Española de Socorros Mutuos, la que al poco tiempo organizó sus primeras Romerías Populares.

Al inicio del año del primer Centenario de Argentina, se comenzó a construir la escuela primaria a la que el Consejo Nacional de Educación había asignado el Nº 10 dentro del Territorio.
El edificio corresponde a las denominadas Escuelas del Centenario, de cuyo plan se construyeron siete en el Territorio Nacional de la Pampa Central, en homenaje al centenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento

El año 1911 abrió sus puertas una Agencia de la Dirección Nacional de Defensa Agrícola, para asesorar a los productores sobre las plagas de la agricultura y su forma de controlarlas.

En 1912 el pueblo registra la presencia en la localidad del médico Bartolomé Fernández Moreno, quien era poeta y que luego se hizo conocido en las letras argentinas. Lamentablemente no sabemos cuanto tiempo residió allí.

Al arribar el año 1915 se produce la instalación del Concejo Municipal. En las elecciones sufragaron 200 electores anotados en el padrón. El resultado de la misma determinó que por la mayoría fueron electos Joaquín Migliore, Félix Beascochea, Diógenes Muro y Francisco Díaz, en tanto que por la minoría ingresó Alberto Ramos Mexías.

Según documentación consultada por investigadores locales se dice que el año 1916 existían en el pueblo los siguientes comercios: José Alonso Estévez, con farmacia "Del Pueblo"; Calixto Ochandarena con su restaurant "Español"; Eduardo Salusoglia en el ramo hojalatería; José Marchetti con su Imprenta "La Gutemberg"; Jesús Noceda con su Almacén, Ferretería, Lozas y Cristales; G. R. Di Sciullo con Tienda "El Vesuvio"; Jaime Waisman con su Tienda "La Fama"; C. Vazquez con su oficio de venta y colocación de adornos para calles y plazas; Cosme Romero con su Hotel "Comercio" que tenía teléfono y una sucursal en la localidad de Quemú Quemú.

 José Miró con su Almacén de Ramos Generales "La Vanguardia"; Pedro Fraile, alquiler de coches y viajes; José Díaz & Cía. con su Bar y Cinematógrafo "La Delicia"; Caludino Vazquez con Carpintería y Muebles; Almacén, Ferretería, Corralón y Acopio de Frutos "La Criolla" de Francisco Diaz, con sucursal en la localidad de Graciarena, provincia de Buenos Aires.

Además en otros rubros operaban: Arturo Heugas con Cigarrería, Librería, Bazar "La sin rival"; Garmendia, Muro & Cía. con Almacén, Ferretería "La Blanca"; Moro, Pérez & Cía. Almacén, Ferretería, Talabartería, Corralón y Acopio de Cereales; Fonda "La Española" de José Pardo; Alquiler de coches y viajes de José Atum. También en ese año se registra el antecedente de un médico residente en la localidad Doctor Fortunato Cerrano. Parece que en ausencia de este médico, el que acudía a los domicilios en su reemplazo era el farmaceutico del pueblo.

El Censo Territorial del año 1920 arrojó una cifra de 1.279 habitantes. Cuando se realizó el Censo Nacional del año 1947 la cifra de habitantes ascendió a 1.794. Ya en el Censo Nacional del 2001 se arribó a la cifra de 3.743 habitantes de los cuales 1.883 eran varones, 1.860 mujeres, de cuyo total solo 367 residían en el ámbito rural y la amplia mayoría lo hacía dentro del ejido urbanizado. El último Censo Nacional de Población de Argentina realizado el año 2010 arrojó la cifra de 4.233 habitantes totales, que residían 3.955 en el radio urbano y las restantes 278 lo hacían en el ámbito rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails