lunes, 7 de julio de 2014

JUAN RICARDO NERVI In Memorian

Hoy 7 de julio del 2014, hace una década que nos dejara uno de los grandes talentos de la cultura de La Pampa. Un hombre polifacético, que se destacó no sólo en el ámbito de nuestra provincia, que lo vio nacer en la ciudad de Eduardo Castex, sino también en el orden nacional, alcanzando además prestigio internacional.

Tanto el el campo de la pedagogía, como de la lírica, como asimismo en la plástica, supo sobresalir con obras que han aportado los grandes pilares de la pampeanidad.

Era un erudito, pero también un hombre amable, comprometido con la realidad de su pueblo y con los problemas de la comunidad en la que participaba constantemente. Fue también periodista y en su juventud había integrado equipo de fútbol, el gran deporte nacional.

Cuando llegó la dictadura después del Golpe de Estado de marzo de 1976, emigró a México con su familia. Allí ejerció su labor docente en la Universidad de ese país. Pero además siguió investigando, leyendo y fundamentalmente escribiendo.

"Desde lejos, sobre dos mil leguas de la inmensa y castigada piel de América, llegaron a La Pampa estos poemas de J. Ricardo Nervi." Dice Edgar Morisoli en el prólogo de 1979 a su libro "Rastro en la sal", que editó La Arena de Santa Rosa.

De ese libro transcribo un soneto como homenaje a su memoria y para acercarlo a quienes lo estimaron y sobre todo a quienes no pudieron gozar de su presencia.

PAMPA BAYA

De sepias y amarillos, de ocres duros,
y de algún rojo-bruno de su tierra,
se hizo esta baya soledad que aterra:
tu desierto de pumas, con sus muros

de arisca barda y médanos oscuros,
aquí donde una vez fuera la guerra
de exterminio al malón: !Esta es la tierra
que el indio desoló con sus conjuros...!

En tu gredal hay sangre y hay codicia;
la rapiña del jote, la avaricia
de los dueños del aire y del rocío.

Sueñas tu verde allí, con su esperanza,
donde la parda humillación no alcanza,
y hay un secreto, caudaloso río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails