sábado, 7 de junio de 2014

PERIODICOS Y PERIODISTAS DE VICTORICA

Como hoy se festeja en nuestra Nación Argentina, el día del Periodista, vamos a recordar a dos personas que ejercieron dicha profesión en Victorica, Departamento Loventué, provincia de La Pampa, en la época en que era Territorio Nacional Pampa Central.

El año 1905 se fundó en la primera población cristiana de La Pampa Central, la Biblioteca Popular "Bartolomé Mitre", cuyos promotores iniciales fueron don Félix Romero, maestro de la escuela de varones, don Pedro Telmo Lobos, secretario del Juzgado y el Comisario Hernández.

El día 16 de mayo del año 1909 apareció el primer número del periódico que se tituló "El Heraldo", cuyo fundador, director y propietario fue don Juan Giménez, que sería el de más larga trayectoria en Victorica, dado que apareció ininterrumpidamente hasta el periodo 1933/4 aproximadamente.

El señor Giménez llegó a Victorica alrededor del año 1904, época en la que ejercía su profesión de Martillero Público. El año 1907 es electo como secretario de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular B. Mitre. Posteriormente acompañó como Secretario Municipal al intendente electo don Jaime Sidebottom el año 1922 y luego al Doctor Miguel Ángel Solanas Pacheco el año 1931.

El año 1932 al conmemorarse el 50º aniversario de la fundación de Victorica se lo eligió como presidente de la Comisión de Festejos. El año 1935 fue electo para el cargo de Juez de Paz, el que tan sólo desempeñó durante tres meses porque lo sorprendió la muerte. Fue además secretario de la Convención Radical de La Pampa.

En la fotografía se observan de izquierda a derecha sentados: Juan Giménez, el maestro Laureano González, el maestro Félix Romero, Presidente de la Comisión de la Biblioteca "Bartolomé Mitre", el señor Sidebottom y parados desde izquierda a derecha don Máximo Viniegra y don Manuel L. Ricarde vicepresidente

Durante el tiempo que se publicó "El Heraldo", convivió con otros periódicos, con algunos de los cuales sostuvo una ardua competencia. Entre ellos "La Voz de Victorica" dirigido por Tulio Navarro Sarmiento de corta vida. Luego aparece "El Aura" dirigido por Solano Díaz. Posteriormente sale un periódico de neto corte político titulado "El Radical", dirigido por Roque Rosende, que critica agriamente en sus páginas a Giménez y sus posturas asumidas en "El Heraldo".

El Heraldo se imprimía en la localidad de General Pico y llegaba a Victorica por medio del Ferrocarril del Oeste que había arribado a esta localidad a mediados del año 1908.

El año 1927 hace su aparición en Victorica el periódico dirigido por Félix Romero bajo el título "El Pueblo". El maestro riojano, se ha jubilado y ahora le dedica tiempo a esta actividad, que le servía además para promocionar sus proyectos, dado que ejerció el cargo de Concejal.

El año 1931 sale a la calle el periódico titulado "Verbo Nuevo", cuyo editor responsable es el maestro riojano don Armando Romero Chávez, quien ejercía el cargo de director de la escuela de varones y también integraba la Comisión de la Biblioteca Mitre.

El maestro Félix Romero fue director de la Escuela "Chacras de Victorica" situada en los alrededores de Loventuel, cargo en el que se jubiló. Fue Concejal en dos oportunidades por el partido Socialista. Como estaba casado con la maestra Julia Quintana, cuando ella fue designada directora de la escuela de Telén se radicaron en dicha localidad.

Allí Félix Romero continuará practicando su vocación por el periodismo, fundando dos periódicos uno titulado "La Voz del Oeste" y otro denominado "Los Principios", que como deducimos estaban centrados en las noticias regionales y en la defensa de los principios republicanos y democráticos.

Don Félix Romero falleció en Mendoza el año 1934, lo despidió su amigo y colega don Laureano González. Su otro amigo nacido en sus pagos riojanos igual que él Romero Chavez, había sido trasladado a Formosa, por su discurso en contra de la denominada "conquista del desierto" y en defensa de la cultura indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails