martes, 15 de abril de 2014

LA GANADERA NACIONAL S.A.

El presidente de la compañía "La Ganadera Nacional S.A." era el señor Alberto Casares, hijo de don Carlos Casares, quien durante nueve años había sido Presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, que había sido además administrador del Ferrocarril del Oeste. Carlos Casares fue electo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el año 1875, periodo durante el cual se dedicó a expandir en más de 600 kilómetros las vías del ferrocarril, que buscaba su penetración hacia los pueblos de la frontera, a la espera que el indio fuese desalojado definitivamente.

Carlos Casares murió el año 1883 en su estancia en el Partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires. En homenaje a su memoria un Partido y una ciudad llevan su nombre.

Alfonso Capdeville nació en la región del Bearne en Francia el año 1854. Después que Juan Manuel de Rosas fuese vencido en la batalla de Caseros el año 1852, se dictó la primera constitución nacional al año siguiente, la que en su prólogo y en varios artículos abrió las puertas a la inmigración y a los capitales internacionales para invertir en nuestro suelo.

Uno de esos inmigrantes jóvenes que llegaron luego que el tema del indio fue resuelto mediante la denominada "Conquista del Desierto" fue este francés. Su primera parada habría sido en Uruguay, donde ya estaban instalados varios comerciantes franceses. Allí había exportadores, consignatarios, comisionistas con los cuales tomó contacto. Uno de ellos habría sido la familia Dewavrin, con la cual posteriormente se asociaría.

En el Territorio Nacional de La Pampa Central, la primera noticia que tenemos es que hacia el año 1881 era titular de una concesión de 30.000 hectáreas en Epupel. El propio Capdeville ha reconocido: "...no tendría vergüenza ninguna en haber sido simplemente mayordomo del Sr. Escande a mi llegada en el territorio. La verdad es que he sido socio capitalista tanto en el campo como en las haciendas, perteneciéndome en aquel entonces el campo a donde está ubicada la estación Upu-Pel. (...) Mi actuación como Gerente de la Ganadera Nacional en la cual entré con 109 acciones de $ 1.000 cada una, me ha conquistado la estima y la amistad de casi todos los socios" (diario La Capital, 9-5-1903)

Estando establecido en Epupel en las cercanías de General Acha, por aquel entonces Capital del Territorio Nacional, cuando Francia festeja el primer Centenario de la Revolución de 1789, uno de los expositores que estará presente con vellones de oveja mestiza será don Alfonso Capdeville de su establecimiento Epupel.


Dos años después este pionero del campo pampeano se presentó ante las autoridades de la Comisión de Fomento del pueblo de Victorica, presentando la documentación que lo acreditaba como apoderado de   "La Ganadera Nacional Sociedad Anónima".

La presentación incluye el reclamo de la propiedad de la tierra donde está fundada la primera población del Territorio Nacional, por ser la misma parte de las que correspondían al patrimonio de la mencionada Sociedad Anónima. Mientras espera que se resuelva la cuestión Capdeville se instala en Victorica y comienza a relacionarse con la dirigencia.

Su personalidad fue cautivante aparentemente, porque al poco tiempo es electo Concejal y luego dentro de los Concejales electos se lo promueve al cargo de Presidente.
Mientras se desempeñaba como Socio Administrador de las tierras de la Ganadera Nacional S.A., desempeñaba a su vez el cargo de Presidente del Municipio de Victorica y además ejercía como Comisionista, dado que generalmente dos veces por año viajaba a Francia a donde exportaba y de donde importaba productos industrializados para Argentina y sobre todo La Pampa su nuevo espacio para los negocios.

El 8 de marzo del año 1895 "La Ganadera Nacional S.A." obtiene un crédito del Banco Hipotecario Nacional con garantía hipotecaria de los lotes 11, 20, 21, 22 y mitad oeste del 19 de la Sección VIII del Territorio Nacional de La Pampa Central.

El señor Esteban Terrero era Apoderado del presidente de la sociedad anónima citada, en ese carácter es que solicita al Juez Letrado de La Pampa Central designe al Agrimensor Tomás Dodds para realizar mensura que permita la subdivisión. El nombramiento del agrimensor Dodds se producirá el 22  de agosto de 1896 por el Juez Dr. Cardassay.

 La superficie a mensurar y subdividir se componía de 44.700 hectáreas, estando integrada por los lotes 11, 19, 20, 21, 22 de la fracción A y lotes 1, 2 y 9 fracción D  todos de la Sección VIII del Territorio Nacional de La Pampa Central como se ha dicho.

El 22 de abril del año 1895 se habían vendido a Juan Dumas, Hugo Von Bernard y Alberto Meyer los lotes 1, 2 y 9 de la fracción D y realizado permuta al Gobierno de la Nación el 3 de abril del año 1896, mediante la cual cedió mitad del este del lote 19 fracción A para el Ejido de Victorica, con el objeto de subsanar el error cometido por las autoridades del Ejército que fundaron el pueblo un 12 de febrero del año 1882.

Después de mensurar la Sociedad Anónima alambró en todo su perímetro el predio a subastar. El Remate Público se realizó el 5 de marzo del año 1896. Los propietarios linderos al predio a subastar eran por el lado norte el lote 10 A del Sr. Juan Alston y parte del lote 12 del Sr. Luis Satge. Por el lado este, mitad del 19 A que pertenecía al Éjido de Victorica y el 10 de Luis Stage. Por el lado sur lotes 1 y 2 D de Juan Dumas, Hugo Von Bernar y Alberto Meyer y por el oeste lote 14 A de Benjamín Victorica, 17 A de Lorenzo Kenny, 24 A de Domingo Véliz y 4 D de Juan Bares.
La circular de citación que realizó el Agrimensor fue firmada por Juan S. Bares, A. Buzquez, B. Victorica, Luis Bonnes apoderado de Luis Stage, por la Municipalidad de Victorica A. Capdeville Presidente, Alberto Meyer por sí y por Hugo Von Bernard y Juan Dumas, Juan Alston, Domingo Véliz y por Lorenzo Kenny firmó Alfonso Capdeville.

"Terminada la mensura del perímetro procedí al levantamiento de los alambrados que habían servido como límites de los lotes vendidos en el remate", dice el agrimensor Dodds y más adelante hace una observación sobre como prorrateó el sobrante de 3 hectáreas 26 áreas y 95 centiáreas que estableció. 

El expediente de mensura se tramitó en General Acha por la secretaría del Dr. Oscar Díaz. El Agrimensor Tomás Dodds comunica a la Oficina Nacional de Geodesia que dará comienzo a la mensura el día 10 de septiembre del año 1896.

El señor Alfonso Capdeville continuó ejerciendo sumultifacética actividad de empresario agropecuario, comercial e industrial, inversionista en tierras y también como Intendente de Victorica, hasta que el año 1899 se produce la revuelta de un grupo de vecinos capitaneados por el Mayor Corvalán que lo defenestran de su cargo y lo ponen preso con la intención de matarlo.

El intento no prosperó y Capdeville fue repuesto en el cargo por las autoridades del Territorio, pero a costa de tres muertos y una docena de heridos. Semejante hecho de violencia y la división que se produjo en el seno de la sociedad victoriquense, llevaron a la decisión de Capdeville de renunciar semanas después y fundar en su estancia Telén un nuevo pueblo.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Lassalle, Ana María-Lluch, Andrea: "Arando en el desierto", Santa Rosa (La Pampa) primera edición mayo 2001
Roldán, Luis Ernesto: Archivo personal de documentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails