miércoles, 26 de marzo de 2014

LIBRO SOBRE LAS MUJERES PAMPEANAS


En la tarde de hoy en el recinto de la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, se llevó a cabo la presentación del libro "Memorias del Primer Peronismo en La Pampa", cuya autora es María Herminia Di Liscia, licenciada en ciencias políticas, ex Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

La apertura del acto lo realizó la actual Vicegobernadora y Presidenta de la Cámara de Diputados, la profesora Norma Durango no sólo en su calidad de anfitriona, sino además porque el mismo cuenta con el auspicio de esa Legislatura, habiéndose publicado a través de la Universidad Nacional de La Pampa y una Editorial de Buenos Aires.


La profesora Durango destacó la personalidad de la investigadora Di Liscia y el aporte para el tema de Mujer y Género que tiene ahora en esta publicación la presencia y el trabajo en la política de las mujeres pampeanas desde el comienzo en que se sanciona la ley nacional que le otorga los derechos políticos a las mujeres.

Aunque el libro gira alrededor del protagonismo de las mujeres afiliadas al peronismo histórico, también hay testimonios y el análisis de algunos de sus capítulos tienen no sólo la mirada y el juicio de las otras mujeres que no participaron del Partido Peronista Femenino que lideró Evita hasta su muerte en julio de 1952.

Dos referencias que hizo la profesora Di Liscia me hicieron acordar de aquella época. La primera fue cuando mi mamá recibió la Libreta Cívica. Una libreta mucho más pequeña que la de los varones que teníamos nuestra Libreta de Enrolamiento. Ella hizo un comentario como ama de casa y madre de cuatro hijos y embarazada, refiriéndose a este tema desde la perspectiva del nuevo deber y obligación que tenía y no desde el derecho que se le había otorgado. Evidentemente el rol tradicional de la mujer, esposa, madre e hija estaba culturalmente bien arraigado en una pequeña localidad del oeste pampeano.

Mi otro recuerdo fue al momento de mostrarse una foto en la que aparece en la Primer Legislatura Pampeana que funcionaba en la sala del actual Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa. En primera fila una de las mujeres que aparece es Ahimer Figueroa, maestra de Victorica, que fue una de las seleccionadas por Evita para integrar, junto a otras seis mujeres de distintos pueblos de La Pampa, el tercio de los veintiún diputados.

Ahimer Figueroa era maestra y muy allegada a la Parroquia de Victorica, su cuñado Eladio Rodríguez, fue Intendente de Victorica en esos años, hasta que llegó el golpe de Estado del año 1955. Recuerdo que solía escuchar su nombre en las conversaciones familiares, en mi casa, en la de mis tíos y en la de mis abuelos y además la solía ver con su familia porque en esos años estaban al frente del Hotel "Francés". Ella le consiguió una vacante a mi prima Teresa para que ingresara a la Escuela Hogar de Santa Rosa, donde vino como internada para comenzar la escuela secundaria.

Se mencionó la presencia en la sala de la hija de la primera Senadora Nacional por la Provincia Eva Perón de aquel momento de apellido Novik, oriunda de Doblas. Pudimos conversar con ella que es Investigadora del CONICET y enterarnos que tiene el proyecto de escribir un libro sobre la participación y actuación de su madre en ese periodo, aunque con un enfoque más social que político.

Norma Durango había mencionado a la Diputada Nacional Delia Parodi, nativa de Ingeniero Luiggi, quien fuera muy allegada a Perón y Evita, aunque ella hacía varios años que estaba residiendo en Buenos Aires. Por su parte la Investigadora y autora del libro destacó el importante aporte de la primera Secretaria de la Mujer en nuestra provincia, la ex Diputada Provincial Marta Turín de Llanos, quien estaba presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails