jueves, 16 de enero de 2014

Molino harinero de Santa Rosa (La Pampa)

"Los origenes de la industria molinera en La Pampa datan del año 1902. El primer molino se organizó en Santa Rosa y fue el único registrado como tal dentro de las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Agricultura hasta 1910 y para todo el Territorio Nacional de La Pampa."

En 1902 hacía una década que se había fundado Santa Rosa y ya se había convertido en la Capital del Territorio, luego que el gobierno Nacional decidiese el traslado desde General Acha.

"Sus primeros propietarios fueron los hermanos Heil (Luis y José) quienes se asociaron un año más tarde con Cristóbal Rollino, naciendo la firma Luis Heil y Cía. No habrían sido buenos los rendimientos de los primeros años y ello habría motivado la decisión de su venta. En 1905, arribaban a Santa Rosa los nuevos propietarios y se protocolizaba una sociedad entre los señores Juan Bancalari y Alfredo Forchieri."

"Esta sociedad continuó la explotación del molino Pampa Central y desde el momento en que tomó el control, aumentó la capacidad productiva y financiera del establecimiento. En 1915 continuó el proceso de ampliación y diversificación de las actividades productivas a través de la explotación de una fábrica de fideos, como también la instalación de una usina para la provisión de electricidad en Santa Rosa."

"La inmigración tuvo un papel relevante en el poblamiento de La Pampa. El censo (nacional de población) de 1914 arroja un 36,4 % de extranjeros sobre una población de 101.338 habitantes..." Así arraigaron en La Pampa gran número de pequeños agricultores con sus familias, que constituyen el origen de una proporción importante de su población actual."

"Fue indispensable también el tendido de líneas férreas que abrieran el espacio, haciéndolo accesible y movilizando a los inmigrantes hacia el interior, -amén de toda clase de bienes- y la producción agropecuaria hacia los puertos. Las empresas ferroviarias siguieron, acompañaron y estimularon este proceso desde el momento en que una mayor producción en esta franja alcanzada por las puntas de rieles, se traducía en un mayor volumen transportado desde los puntos más lejanos hasta el puerto y, en consecuencia, en mayores ingresos por fletes."

"En 1918 al incorporarse un nuevo socio, el molino harinero pasó a denominarse Establecimientos Industriales Pampa Central y se agregó la fabricación de hielo como actividad. Para 1915 se habían organizado otros 5 molinos en el Territorio de La Pampa. Sn embargo, el de Santa Rosa concentraba el 85 % de la capacidad productora de toda la industria harinera del territorio. A partir de la década del veinte cambió el panorama y comenzó a producirse un marcado descenso."

"La declinación de la importancia del Molino Pampa Central se ratifica cuando observamos que, en 1925, el grueso de las exportaciones de harina salieron de las estaciones ferroviarias de la ciudad de General Pico.En tal sentido, la producción total para este año fue de 13.192 toneladas, concentrando Gral.Pico por sí sola la comercialización del 63,37 % de harina del Territorio, mientras que Santa Rosa sólo cubrió el 10 % del total."

Hay que recordar que la localidad de General Pico había sido fundada el año 1905 y que para el Censo Nacional de Población del año 1914 encabezó la tabla de centros urbanos pampeanos con 6.404 habitantes, seguida por Santa Rosa con 5.487, figurando en tercer lugar General Acha con 3.266 y ocupando el cuarto puesto Intendente Alvear con 2.295.


"Dicho descenso se vincularía con la reorientación de los circuitos productivos y comerciales del trigo hacia otros molinos y con una menor capacidad de producción/financiación del establecimiento Pampa Central. El Censo Industrial de 1935 señala la existencia de 9 molinos harineros en el Territorio con una producción total de 22.150 toneladas, volumen que contrasta notoriamente con las escasas 5.754 toneladas enviadas a lo largo de la primera mitad de la década del treinta desde la estación de Santa Rosa."

"El centro de la industria herinera se había desplazado definitivamente al norte del Territorio, y en especial a General Pico, en vinculación con los cambios productivos operados a lo largo de estas décadas en la economía territoriana."

"El 24 de noviembre de 1945, Emilio Werner adquiere un molino que funcionaba en la ciudad de Santa Rosa, perteneciente a la Sociedad mercantil Colectiva “Juan R. Bancalari”, bajo la razón social “Molinos Werner”.En el año 1946 se inician trabajos de reforma en la planta, vivienda, fábrica de fideos. Se agregan silos, nuevas instalaciones, laboratorio, etc.

El emprendimiento se traduce en un período de gran desarrollo productivo. En los años ’70 comienzan las dificultades financieras y en 1972 se realiza la convocatoria de acreedores. En 1979 cierra la fábrica de fideos y en 1980 se decreta la quiebra. Tras su liquidación, Molinos Werner fue comprado por la Federación de Molineros y más tarde por la firma Morixe. En la actualidad, el histórico edificio es propiedad de la Caja de Previsión Profesional de la provincia."

"Los diferentes molinos que se encuentran dentro de la provincia alcanzan a cuatro y ellos están ubicados en Jacinto Aráuz (Molisud) con una capacidad de molienda de 43.000 tn/año; Casa Alarcia ubicado en Macachín con una capacidad de 28.800 tn/año; Molino Don Antonio S.A. en General Pico con una capacidad de 24.000 Tn/año y finalmente el mayor de todos, el Molino Harinero Cargill ubicado en Realicó con una capacidad de 52.000 tn/año.

 Si bien la provincia tiene una capacidad de acopio de trigo de 919.680 toneladas, una buena parte de ese almacenamiento se los destina a otros cereales. La realidad indica, según fuentes provinciales, que la capacidad de procesamiento de los cuatro molineros harineros pampeanos llega a las 730 toneladas diarias, es decir 150.820 toneladas año calendario. De ellas, 114.623 toneladas anualas son para la harina 000 y las 36.200 restantes en subproductos farináceos molturados.

Los últimos datos oficiales acerca de las exportaciones (este año está cuasi cerrada) llegó a las 27 mil toneladas de harina por un total de casi 8,4 millones de dólares. La industria emplea a 185 personas (475 mil jornales anuales). Del total de producción de harina, dos molinos colocan una proporción baja de su producción (entre el 8 y el 20 por ciento) en La Pampa y el grueso lo venden en otras provincias. El molino restante, vende alrededor del 50 por ciento aquí. En cambio, el de mayor producción destina todo a una fábrica de masitas de Bagley ubicada en Villa Mercedes, en San Luis."

Como se puede apreciar por éstos últimos párrafos transcriptos, Santa Rosa, con la ex planta de Molinos Werner cerrada, ha sido desplazada totalmente como sede de la industria molinera en la provincia de La Pampa, siendo en la actualidad la localidad de Realicó al norte de la provincia en el límite con la provincia de Córdoba, la que tiene la primacía en este rubro.

FUENTES CONSULTADAS
Historia de La Pampa: Lluch, Andrea y Salomón Tarquini, Claudia editoras. Universidad Nacional de La Pampa, primera edición 2008.
Ciudad de Santa Rosa, geografía histórica. Biblioteca Pampeana. Fundación Chadileuvú. Santa Rosa (La Pampa) enero 1986.
Fototeca Bernardo Graff. Archivo Histórico de la Provincia de La Pampa: Fernando E. Araoz
Diario La Arena, edición del día 06-07-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails