martes, 14 de enero de 2014

EL FERROCARRIL EN SANTA ROSA (LA PAMPA)

El primer ferrocarril que ingresó, al entonces Territorio Nacional de La Pampa Central, lo hizo desde el puerto de Bahía Blanca al sur de la provincia de Buenos Aires. Era de la empresa Ferrocarril del Sud que tenía intención de atravesar nuestro territorio con rumbo hacia lass provincia de Córdoba y San Luis.

El ambicioso proyecto, fue autorizado por ley del 5 de octubre de 1887, del Congreso de la Nación Argentina, para la construcción de esa primera línea pampeana a su solicitante, pero poco tiempo después, el 1º de marzo de 1888, la empresa de don Luis d´Abreu, Torres y Cía, transfirieron los derechos y obligaciones a John G. Meiggs y Cía. y éstos, a su vez, enajenaron su prioridad en favor la sociedad,  The Bahía Blanca and North Western Company Limited.

El megaproyecto incluía la ejecución de una línea, que partiendo desde Toay, debería alcanzar el pueblo de Victorica, la primera fundación militar en el noroeste de La Pampa, cercana al límite con la provincia de San Luis, hacia donde debía prolongarse dicha línea hasta conectarla con la localidad de Villa Mercedes.
Luego de realizada la primera etapa, el día 29 de enero del año 1891, se procedió a la inauguración del tramo entre Nueva Roma (provincia de Buenos Aires) y Bernasconi, pueblo de La Pampa que se había fundado el año 1888, al sureste del Territorio a pocos kilómetros del meridiano V, el límite con la provincia de Buenos Aires..

Santa Rosa había sido fundada por el yerno del Coronel Remigio Gil, don Tomás Mason, en tierras de su propiedad el 22 de abril del año 1892, casi diez años después de la primera capital del Territorio, General Acha, la segunda fundación militar, en el Valle Argentino.

Toay, existía como paraje con un Fortín y un boliche en cuyos alrededores se instaló el año 1886 un negocio denominado "La esquina vieja". Tanto para Santa Rosa como para Toay, que ya se habían anotado en la carrera para ser la sede sustituta de General Acha como emplazamiento de la Capital del Territorio Nacional, la llegada del ferrocarril era un elemento importantísimo como signo de progreso.

El fundador de Toay don Juan Guillermo Brown, dejó registrado en su libro copiador: "El día 6 de febrero de 1896 los ingenieros del Ferrocarril Oeste han concluído los estudios hasta este pueblo; adjunto remito a Ud. mostrando la traza y el punto elegido para la estación." Y más adelante consignó: "El 24 de febrero de 1896 están los ingenieros del FF.CC.BB.N.O. en este pueblo trazando la línea y eligiendo la quinta Nº 6 para la estación." Finalmente el 20 de julio del año 1897 llegó a Toay la línea mencionada, convirtiéndose dicha estación en la terminal de ese ramal.

A SantaRosa en cambio, llegó la línea del Ferrocarril del Oeste, procedente desde la estación Once en la Capital Federal, arribando el mes de agosto del año 1897. Ese día agasajaron a las autoridades del Territorio encabezadas por el General Eduardo Pico entonces Gobernador, acompañado de Eduardo de Chaperouge secretario de la Gobernación. En tanto las autoridades de Santa Rosa estuvieron encabezadas por don Tomás Mason, el propio Coronel (RE) Remigio Gil y los señores Felipe Di Liscia, Manuel García, Enrique Valerga, Juan Schmidt, Niceto Brazal  y otros.

Ese mismo día, luego de asistir a la llegada del tren, se reunieron en la Municipalidad de Santa Rosa y posteriormente asistieron a un banquete en el Hotel Oharriz, al que asistieron exclusivamente los caballeros como era la costumbre de la época.

Hay que hacer notar que en los primeros tiempos la Estación se la denominó General Lagos y Santa Rosa, por la astucia de Mason, había sumado a la denominación Santa Rosa, en homenaje a la esposa de Remigio Gil, el nombre del Departamento donde estaba situada, de modo tal que en los membretes aparecía "Santa Rosa de Toay", toda una estratagema para confundir a las autoridades nacionales a más de 650 kilómetros de distancia del Territorio.

El primer tren que partió de la Estación "11 de Septiembre" de Buenos Aires, empleó para arribar a la estación Gral. Hilario Lagos 17 horas de viaje.

"Don Tomás Mason, presidente del Municipio de Santa Rosa, en unión con el vecindario organizó la fiesta. Se invitaron a las autoridades del Territorio que viajaron en el tren de Bahía Blanca y Noroeste. El Gobernador, el secretario de la Gobernación y varios vecinos. A las once horas llegaban a Toay donde, en el Hotel Comercio tenían preparado el almuerzo que les brindaba el señor Juan Brown. Cuando desde el hotel, se oyó el silbato de la locomotora, se prepararon los comensales a recibir a los que llegaban en el tren desde Santa Rosa: Coronel Remigio Gil, Tomás Mason, entre otros que venían a buscar al Gobernador. A las tres treinta horas de la tarde la comitiva partía para Santa Rosa donde hubo desfile y homenajes al Gobernador siendo el salón municipal, el punto de reunión."

"La cena, luego de una visita a la ciudad, se sirvió en el hotel del señor Oharris. Luego hubo fuegos artificiales y posteriormente en la Municipalidad un baile de gala. Al día siguiente hubo un almuerzo que ofreció el señor Médici. A las dos de la tarde un tren especial formado por una locomotora del ferrocarril del Bahía Blanca y Noroeste y un coche salón del ferrocarril del Oeste llevaron de regreso a la capital al señor Gobernador y su comitiva, llegando a General Acha a las cinco de la tarde."

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Santa Rosa - La Pampa 1892-1992 Libro del Centenario Volúmen I. "El Ferrocarril como empresa" por Violeta Diez, pag. 61
Ferrocarriles en La Pampa, Biblioteca Pampeana - Serie Folletos Nº 15. Semana de La Pampa 1971
Libro de Oro del Centenario de Toay - La Pampa 1894 - 1994
Ciudad de Santa Rosa. Biblioteca Pampeana. Fundación Chadileuvú. Enero de 1986
Fototeca Bernardo Graff Muestra El Ferrocarril en La Pampa.

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