martes, 31 de diciembre de 2013

Rodolfo "Conejo" Roldán cantante pampeano

Oscar Rodolfo "Conejo" Roldán, hijo de Marcial Roldán y Trinidad Cesanelli, nació en Victorica el primer pueblo del antiguo Territorio Nacional de la Pampa Central. Ex integrante de las agrupaciones musicales "Clan 5" y "Sol Naciente", brindó el pasado 29 de diciembre del presente año 2013 un espectáculo musical titulado "Ayer, Hoy y Siempre". 

El mismo se llevó a cabo en el escenario del Teatro Español de Santa Rosa (La Pampa), a sala completa, en un domingo de verano con temperaturas elevadas, el show dio comienzo con el segmento del programa titulado "Ayer" y el tema con el que abrió fue el de Paul Anka titulado "Tu eres mi destino".

Sobre una pantalla se iban proyectando videos relacionados con los distintos momentos que se recorrieron, de una velada con música para escuchar, vibrar y admirar de un muy bien seleccionado repertorio.  
"Conejo" tiene una historia relacionada con la música y la canción de cuatro décadas largas, en las que ha recorrido la provincia de La Pampa y otras provincias de Argentina y de Chile con distintos conjuntos y agrupaciones musicales.

En esta oportunidad los arreglos y acompañamientos en vivo estuvieron a cargo de los músicos pampeanos Raúl Pereyra en teclado, Federico Neveu en guitarra y Carlos Grillo en batería, que hicieron una muy buena actuación.

Durante el transcurso y en el desarrollo del segmento titulado "Hoy", "Conejo" invitó a subir al escenario al cantautor pampeano de reconocida trayectoria Jesús Dahir, quien cantó su tema "No te duermas", recibiendo los merecidos aplausos del público.

Después también invitó a cantar un tema a Matías Roldán, hijo de "Conejo", quien viene siguiendo los pasos sobre la huella de su padre  en el campo del cancionero de nivel internacional.
"Conejo" cantó en el segmento "Siempre" la obra de raíz folklórica "Niña de los naranjos" de Hernán Figueroa Reyes, en cuyo momento contó la anécdota cuando lo conoció en Santa Rosa (La Pampa).

Roldán trabajaba en esos años en la "Optica Crespo" -propiedad de Rogelio Crespo- vendía discos, en su local frente a la plaza San Martín, cuando un día entra al local el folklorista argentino Hernán Figueroa Reyes, a quien el joven "Conejo" no conocía y le pregunta como andaban las ventas. El interrogado  intuitivamente contestó que bien y entablaron un diálogo corto que al finalizar terminó en la invitación para que fuese al Club All Boys donde esa noche se presentaba Figueroa Reyes y le regaló la entrada. 
La escenografía contó con algunos elementos de la historia musical de "Conejo" como una gran foto del conjunto "Sol Naciente", dos guitarras, una de las cuales fue con la que el virtuoso de la guitarra, Foreto Chavez tocó largo tiempo en el mencionado conjunto que integraba, además la trompeta del segundo trompetista de "Sol Naciente". A eso se agregaban una antigua radio que perteneciera a su padre Marcial Roldán, con la cual su padre le hacía escuchar música en el campo de la Escuela de Agricultura y Ganadería de Victorica, donde trabajaba.

Algunas de las personas con las que me encontré en el vestíbulo al finalizar este hermoso espectáculo, me expresaron de distinta manera su beneplácito por haber asistido aquella noche, dos esposas que habían dejado a sus maridos a cargo de los niños, salieron al final rebosantes de felicidad. En la sala estaban además "Pocho" Roldán y Ernesto Mansilla ex integrantes de "Clan 5".

La producción general fue realizada por Emanuel Roldán, el hijo mayor del cantante y la coordinación estuvo bajo la responsabilidad de María Elena Monasterio, su esposa, madre de tres hijos varones.

Fue una noche plena, "Conejo" sorprendió a muchos por la calidad de sus interpretaciones y la demostración que su voz  aún conserva  potencia, buen color y sus afinados registros. La presentación se cerró con el tema ampliamente conocido y que todos habremos tarareado alguna vez "El extraño de pelo largo" de Masllorenz y Lezica. 

Después se hizo un brindis con motivo de la finalización del año y el inicio del nuevo que se aproxima, en el que "Conejo" aprovechó nuevamente para agradecer a muchas personas, organismos públicos, instituciones y empresas comerciales que apoyaron la presentación.

El publico se fue muy conforme, porque además de aplaudirlo y a pesar del calor muchos se quedaron a esperar al cantante en el hall del Teatro para saludarlo y felicitarlo. En ese momento nos encontramos con un señor de Trenque Lauquen que había sido uno de los asistentes a las presentaciones de "Clan 5" y "Sol Naciente", vimos además salir a la maestra de Conejo en la escuela Nº 7 allá en su Victorica natal, la señora "Loty" Castillo, vecina del Barrio "Los Pisaderos".





2 comentarios:

  1. Una buena sinopsis de un buceador silencioso y respetuoso , Gracias Luis !

    ResponderEliminar
  2. Compartido desde Realico' y zona, para todas aquellas personas que no pudieron estar presentes. En nombre de ellas muchas gracias, abrazo y hasta siempre!...https://www.facebook.com/pages/Realico-La-Pampa-Argentina-Portal-de-la-Patagonia/321557091232429?ref=hl

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails